El desorden urbano, el congestionamiento de las calles y carreteras y la imprudencia de guiadores y peatones, fueron factores que causaron la muerte de cientos de chihuahuenses en accidentes viales durante el año 2022.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que, a lo largo del año pasado, 356 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en la entidad.
La cifra supera en un 23% a la del año anterior, cuando 289 personas fallecieron en algún accidente ocurrido a causa de un percance vial.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, los accidentes fueron la causa de que el índice de homicidios culposos o incidentales se incrementara durante el 2022, ya que pasó de 328 casos registrados en el 2021, a 405 en el 2022.
La estadística oficial indica que, mientras los homicidios accidentales crecieron, los de tipo doloso tuvieron un descenso del 19.5% durante el 2022.
En ese rubro estadístico, Chihuahua pasó de tener 2,056 homicidios dolosos en el 2021, a mil 655 en el 2022.
“El aumento de homicidios culposos es una muestra de que las autoridades han descuidado la seguridad vial en las calles más transitadas”, afirmó el especialista en criminología, Carlos Ochoa Quiroz.
Chihuahua el estado con más accidentes en el país: Inegi
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que Chihuahua tuvo la segunda tasa de personas fallecidas en accidentes de tránsito en el país.
Las entidades con mayor tasa de fallecimientos fueron: Sinaloa, con 8.5 casos por cada 100 mil habitantes, estadística que solo fue superada por los 9.1/100 mil habitantes de Sonora.
Según el Inegi, Chihuahua es el estado con más accidentes viales, con 327 casos durante el 2021, seguido de Jalisco, con 297 casos y Guanajuato, con 297.
“El aumento de homicidios culposos no puede ser otro factor que la falta de cuidado de la Subsecretaría de Vialidad, que no pone la debida vigilancia en las calles y avenidas más congestionadas”, dijo Ochoa Quiroz.
Tomate y papa disparan el costo de la canasta básica por encima de la inflación
El precio del tomate se duplicó en un año y el de la papa aumentó 57.3 por ciento, provocando que la Canasta Básica Alimentaria registrara incrementos de hasta 6.9 por ciento
Por Alejandro Salmón Aguilera
Salarios en Chihuahua crecieron, pero quedaron entre los más bajos del país: Inegi
Las remuneraciones aumentaron 3.8 por ciento durante el cierre de 2025, casi dos puntos por debajo de la media nacional; solo Campeche y Guanajuato registraron peores resultados
Por Alejandro Salmón
Chihuahua quedó rezagado en crecimiento de empleo y salarios durante 2025: Inegi
En el último trimestre del año pasado, el estado detuvo una caída en la generación de empleo, pero todavía se ubicó por debajo de la media nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Jóvenes cargan con el mayor peso del desempleo en México
Más de un tercio de las personas desocupadas en el país tiene entre 15 y 24 años, mientras la informalidad laboral sigue creciendo
Por Alejandro Salmón Aguilera