El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) del Gobierno del Estado, Gilberto Loya Chávez, solicitó su período vacacional para viajar a la Ciudad del Vaticano y acompañar a la comitiva de Chihuahua que participó en la festividad “Navidad Mexicana” en la sede de la Iglesia Católica.
Luis Ángel Aguirre Rodríguez, subsecretario de Estado Mayor de la SSPE, informó lo anterior durante la conferencia de prensa que celebra cada lunes esa dependencia.
El funcionario, quien cubrió a su superior en esta ocasión, detalló que El Vaticano festeja cada año una convocatoria para los estados en México para festejar la “Navidad Mexicana”, y que en este 2025 le correspondió al estado de Chihuahua asistir como invitado especial por parte del Estado Mexicano.
Agregó que correspondió a la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, hacer la invitación a Chihuahua a asistir a ese festejo, al que acudió la gobernadora María Eugenia Campos Galván y, como parte del grupo que la acompaña, el secretario de Seguridad, Gilberto Loya.
Durante la ausencia de Loya Chávez, se suscitó un enfrentamiento a balazos entre bandas del crimen organizado en la ciudad de Madera, al noroeste de la entidad, del cual no se portan personas fallecidas, peros sí múltiples daños y llamadas de auxilio por parte de habitantes de esa comunidad.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal informó que, entre los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 se registraron en Chihuahua cuatro homicidios dolosos.
Según información del Gobierno del Estado, Chihuahua participó como invitado especial en el evento La Navidad Mexicana 2025, con una delegación encabezada por la gobernadora Campos Galván.
De acuerdo con esa versión, el festejo marcó un hito: por primera vez una comitiva oficial mexicana integrada por pueblos originarios formó parte de este encuentro cultural y espiritual en el Vaticano.
A la ceremonia asistieron representantes del gobierno mexicano ante la Santa Sede, incluyendo al embajador Alberto Barranco, así como el embajador en Italia, Genaro Lozano.
Loya defiende acuerdo con Texas y asegura que centro de inteligencia internacional “va a continuar”
Señaló que la “chirinola” en torno a la intromisión de agentes extranjeros en el estado ya retrasó la construcción del centro internacional con Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Nada más estamos en el quinto lugar”, responde Loya a señalamientos de que Chihuahua es el estado más violento
El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, afirma que la incidencia de homicidios en el estado no es tan alta comparada con la de otras entidades
Por Alejandro Salmón Aguilera
No se ha afectado coordinación con fuerzas federales tras polémica por agentes extranjeros: Loya
Las operaciones con agencias de Estados Unidos se hacen desde hace años y siempre han sido del conocimiento del Gobierno Federal, afirma
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante auge del ocultismo, el Vaticano pide refuerzos: Faltan exorcistas
La Asociación Internacional de Exorcistas alertó sobre el aumento de prácticas ocultistas y pidió más sacerdotes capacitados para atender estos casos
Por Redacción