• 12 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

aumento tarifa de transporte

Luego de transcurrir el plazo de 90 días después del incremento a la tarifa del transporte público, sin que se concrete la modernización, se deben retirar las concesiones a los incumplidos, pidió el diputado de Morena, Óscar Castrejón Rivas, a la gobernadora María Eugenia Campos.

“No se le puede estar golpeando a la clase social más necesitada. Los concesionarios hicieron una promesa ante un decreto de mejorar el servicio y no lo están cumpliendo. Los usuarios de los camiones urbanos son la clase trabajadora del estado, son los que mueven la productividad económica, son los que menos ganan”, expresó el diputado.

Recordó que luego de incrementar la tarifa hasta 3 pesos, el gobierno se había comprometido a que, en 90 días, posteriores, los usuarios podrían disfrutar de unidades nuevas y una mejora del servicio.

“Es el mismo Estado o Municipio, quien tiene que dar ese servicio a la ciudadanía, crear una empresa Estatal para apoyar a la clase desposeída”, enfatizó.

Un total de 61 amparos contra la reciente reforma de ley estatal que regula las tarifas del transporte público se han tramitado entre la regidora América Mayagoitia y el diputado Cuauhtémoc Estrada.

La regidora morenista dijo que, a un mes del incremento en las tarifas, los pasajeros afirman que no se ha visto mejora alguna en el servicio.

Consideró complicado que se logre el cambio de unidades que se prometió.

Los usuarios de transporte público pagan desde el 6 de abril de este año, 12 pesos, mientras que los usuarios del Bowi cubren 10 pesos.

América Mayagoitia señaló que tanto ella como el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada, buscan que las reformas no socaven los intereses económicos de la ciudadanía, enfocándose en los trabajadores y estudiantes, quienes utilizan de manera más recurrente este medio de transporte.

“Estas acciones buscan proteger los derechos y el bienestar de aquellos que dependen del transporte público como medio de movilidad accesible y asequible. La entrega de estos amparos representa un paso significativo en la lucha por la justicia social y la equidad económica en nuestro estado”, expresó.

Será durante este fin de semana cuando entraría en vigor la nueva tarifa de transporte público, según ha trascendido este  miércoles en reunión del Consejo Consultivo de Transporte para el análisis del monto.

Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, quien dijo que luego de que se lleve a cabo la sesión en Chihuahua, este mismo día acudirán a Ciudad Juárez, donde se dará a conocer el monto de la nueva tarifa y una vez que se publique en el Periódico del Estado entrará en vigor.

El secretario general de Gobierno señaló que no solamente se requiere de unidades nuevas para el incremento de transporte, sino también de la frecuencia de las rutas, entre otros temas.

Dentro de la reunión afirmó que darían a conocer a los integrantes del Consejo un estudio del funcionamiento del sistema de movilidad donde se tomaron en cuenta el comportamiento de precios, el estado de las unidades, y el estado general del transporte público, para que de ahí salga una propuesta.

Será hoy, por la tarde, cuando se dé a conocer la nueva tarifa. 

Posteriormente, dicho acuerdo se publicará en el Periódico Oficial del Estado, en la edición del sábado 8 de abril, por lo que entraría en vigor al día siguiente, que es el domingo 9.

A lo largo de la semana pasada y en días previos, trascendió que la tarifa podría ser de entre 12 y 15 pesos, pero las autoridades no han confirmado ningún dato al respecto.

La tarifa que piden los transportistas de Chihuahua, de 12 pesos por persona, sería una de las más altas del país, ya que el promedio nacional es de 9 pesos, afirmó el diputado Benjamín Carrera Chávez, presidente de la Comisión de Energía del Congreso del Estado.

Con datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), el legislador afirmó que la tarifa promedio en todo el país es de 9 pesos, mientras que en Chihuahua piden los 12 pesos que sería un 25% más alta que la media nacional.

Carrera Chávez recalcó que actualmente la gente gasta entre 15 a 20 por ciento de sus ingresos en transporte, por lo que de incrementarse el monto de la tarifa generaría una problemática económica real.

Lo peor del caso, añadió, es que no hay mecanismos de control en la legislación estatal que obligue a los concesionarios del transporte a mejorar la calidad del servicio.

“Lamentablemente, desde siempre ha sido una promesa del incremento de tarifas de transporte”, comentó.

El congresista señaló que se tiene que abrir más la competencia en la prestación del servicio para que no generar prácticas de monopolio dentro del sistema de transporte.

“Al haber más participación se incrementan los beneficios para los ciudadanos”, subrayó.

En caso opuesto, si se mantiene el control de las actuales centrales transportistas, el Estado debe de asumir la parte de control y regulación de una manera seria no solamente en el momento en el que le conviene.

Este incremento ha sido solicitado por parte de los transportistas desde la pasada administración que encabezó Javier Corral, donde el mandatario le pidió la adquisición de 300 unidades a los permisionarios pertenecientes a la CTM, lo cual se llevó a cabo.

Esta compra fue realizada y actualmente se encuentran pagando el financiamiento de las unidades, sin embargo, el incremento no les fue otorgado.

Por otra parte, María Eugenia Campos Galván, actual gobernadora de Chihuahua destacó que desde el 2009 se dio el último incremento de la tarifa el cual fue de 50 centavos, cifra que es insuficiente.

  • Page 1
  • Page 2
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • ¿Era Shakira o una imitadora? El rumor viral que surgió tras la inauguración del Mundial 2026 en CDMX
  • Se cae Meta; Facebook e Instagram presentan fallas a nivel mundial
  • FGR en Chihuahua logra 8 sentencias condenatorias contra 11 personas por delitos de armas y narcóticos
  • México venció 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026
  • Anuncia Sheinbaum apertura de planta de moscas estériles para combatir al gusano barrenador

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha