• 25 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

basura

Personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales extrajo 12 toneladas de basura del arroyo “Los Arquitos”, donde además utilizaron un mini cargador y un dompe para retirar los desechos.

En lo que ha sido un operativo para retirar hierba, escombro y basura de los cauces acuíferos, la dependencia llevó a cabo, además, una limpieza del canal Chuvíscar, en la cual utilizó 2 cuadrillas, de 4 personas, y dos retroexcavadoras.

José Luis de la Madrid Téllez, director de servicios Públicos Municipales, informó que se tardaron tres días en lograr que el río Chuvíscar quedara limpio de ramas, basura, lama y tierra que fue arrastrada por las últimas lluvias.

La limpieza del canal Chuvíscar tenía una particular importancia para prevenir malos olores, o que se genere lama cuando se deja de limpiar, así como para prevenir el taponamiento en las próximas temporadas de lluvia”, dijo.

Con esas acciones, el Municipio busca limpiar todos los arroyos y canales de la zona norte, esto previo a la temporada de lluvia, para evitar cualquier taponamiento y desbordamiento, entre otras dificultades, manteniendo la caja limpia y de suficiente tamaño para contener cualquier bajada de agua.

Vialidades como R. Almada, Fuentes Mares, 20 de Noviembre, Chepe, se verán beneficiadas con estas obras de limpieza, así como los 16 arroyos del canal hacia el norte consiguientes a éstas, dijo el funcionario.

Por último, el director hizo un llamado a toda la población de no depositar la basura en lugares públicos o de uso común, porque estos generan taponamientos en los cauces que luego pueden dar lugar a inundaciones. Cualquier denuncia o anomalía se reporta al 072 o la App “Marca el Cambio”.

Gracias a una solicitud a través del 072 por parte de los vecinos de la colonia Los Arquitos, el Gobierno municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, llevó a cabo la limpieza del canal ubicado en dicho sector habitacional.

A través de un comunicado de prensa, se informó que las acciones se realizaron tanto al interior como al exterior del canal,  ya que ese espacio sirve como corredor para los vecinos del sector.

Lo anterior, en mención, debido a la acumulación de basura y hierba crecida que se encontraba en el lugar.

La limpieza se llevó a cabo desde la calle 20, donde comienza la parte descubierta del canal en mención, entre la calle privada de Benito Juárez y Manuel Doblado, hasta casi llegar a la avenida Mirador.

Del lugar, se retiró la hierba crecida tanto al interior del canal como al exterior, además de basura.

Ante esto el Gobierno municipal exhortó a la población para evitar tirar basura en espacios comunes, así como en canales o arroyos, además de invitar a los ciudadanos a reportar espacios públicos sucios al 072 o bien, a través de la aplicación Marca el Cambio.

(mr)

Pese a que el lunes es día festivo no se suspenderá la recolección de basura en la ciudad, por lo que esta actividad se llevará a cabo de forma ordinaria.

Integrantes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informaron a la ciudadanía que el servicio de recolección de basura este lunes 6 de febrero se llevará a cabo de forma ordinaria.

Cabe recordar que este inicio de semana es de asueto para la mayoría de los ciudadanos con motivo del 5 de febrero, fecha de la promulgación de la Constitución Política de México. Por lo que, pudiera pensarse que se suspende el servicio, lo que no ocurrirá.

La dependencia recordó que el servicio de recolección únicamente se suspende los días 25 de diciembre, 31 de enero y el viernes en que se celebra la Semana Santa.

Hay que recordar que los días festivos se recorrieron el lunes, esto a iniciativa de Felipe Calderón cuando fue presidente de México.

La iniciativa se debió a que con los días libres las familias podrían tomarse un espacio para convivir o bien algo que llamó “fines de semana largos” son un tiempo que utilizarían las familias para vacacionar.

Con motivo de las fiestas navideñas, la Dirección de Limpia dio a conocer las modificaciones en el horario de recolección de basura para los días 23, 24 y 25 de diciembre.

Gibran Solís, director de la dependencia, indicó que mañana viernes 23 se llevará a cabo el servicio de manera normal cubriendo todos los sectores que corresponden.

Durante el sábado 24 se mantendrán las actividades en el turno matutino con cobertura completa, pero se suspenderá la recolección de basura a las 6:00 de la tarde.

“Con la intención de dar el espacio para que los juarenses que operan los camiones tengan la oportunidad de convivir con sus familias en esta fecha tan importante, se acordó detener las actividades a esa hora, en tanto que el domingo, como lo ha sido durante todo el año, no hay servicio”, explicó.

Solís dijo que el lunes y martes se reanudarán las actividades y se acordó con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), extender el horario de entrada al relleno sanitario para que puedan hacer la recolección de basura en una jornada extendida.

“Es importante recordarle a la ciudadanía que su participación es muy valiosa para controlar el volumen de los residuos; hemos platicado de la posibilidad de comprimir la basura, como las cajas de cartón para que los tambos no se vean rebasados.”, indicó.

El director de Limpia dijo que un elemento importante para evitar la dispersión de la basura es depositarla en bolsas resistentes.

También se pide no sacar la basura a la banqueta hasta el día que corresponda el servicio de recolección.

(mr)

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha