• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

bienestar

El plantón y toma de oficinas que un grupo de productores agrícolas lleva a cabo en las oficinas de la Secretaría del Bienestar motivó la aprobación de un punto de acuerdo del Congreso del Estado para exhortar tanto al Gobierno Federal, como al estatal, a que atiendan la problemática del campo.

El asunto llegó a la tribuna del Legislativo por conducto del diputado Saúl Mireles Corral (PAN), representante del Distrito XIV con cabecera en Cuauhtémoc, quien propuso aprobar un punto de acuerdo para conminar a la presidenta Claudia Sheinbaum a que libere los 380 mdp que demandan los manifestantes.

El legislador panista recordó que son más de 60 mil familias afectadas, y señaló que hay reglas de operación establecidas, pero no se le están dando seguimiento, y agregó que ese dinero bien se pudo haber entregado en marzo pasado y no hasta finales del año.

Recordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aún debe 597 mdp de programas de apoyo a productores de Chihuahua, mismos que debieron entregarse desde el año 2019.

Posteriormente, la diputada por el Distrito VI con cabecera en Juárez, Irlanda Márquez Nolasco, propuso una moción para que el Gobierno del Estado también recibiera el exhorto de liberar los recursos para los programas destinados al campo.

A su vez, la diputada Magdalena Rentería (Morena) señaló que el tema de los 360 mdp no corresponde a la Secretaría del Bienestar, sino a la Sader, por lo que la toma de las oficinas de aquella dependencia carece de sentido.

En cambio, dijo, se está perjudicando a decenas de mujeres que no han podido realizar sus trámites para recibir los apoyos que sí otorga esa secretaría a adultos mayores y grupos vulnerables.

A su vez, el panista  Arturo Zubía (PAN), del Distrito XX de Camargo, dijo que el programa del Gobierno de la República “es muy bueno”, porque va dirigido a productores pequeños que prácticamente dependen de su cultivo para subsistir.

El problema, añadió, es que a la presidenta Claudia Sheinbaum le están fallando sus colaboradores.

Tras una larga discusión, motivada en parte por la confusión que surgió en torno a cómo quedaría redactado el Punto de Acuerdo, el Congreso aprobó emitir esa petición a las dos instancias de Gobierno.

Un grupo de campesinos procedentes de diversos puntos de la sierra Tarahumara tomaron las oficinas de la Delegación de la Secretaria del Bienestar en la ciudad de Chihuahua, en demanda de que les entreguen los apoyos que no les han entregado desde principios de año.

Desde este lunes 25, los productores se presentan en dichas instalaciones a pedir que al menos se les diera razón del dinero que debieron recibir en junio pasado, tan pronto pasara la jornada electoral.

Sin embargo, comentaron a Norte Digital, ninguna de las personas que laboran en Bienestar les supo decir nada y tan solo les respondieron que no tenían información al respecto.

“Estaban jugando a la baraja, de esa que aparece en las computadoras”, comentó Rosalba Loya, líder indígena del municipio de Guachochi, quien se encuentra haciendo guardia en las oficinas tomadas.

Mencionó que son más de 380 millones de pesos los que les adeudan.

Se trata de un apoyo destinado a las familias campesinas más afectadas por la intensa sequía que afecta a la entidad desde el año pasado

Son 60 mil familias las que no han visto llegar su respectivo apoyo, pese a que ya pasó el proceso electoral y, por tanto, la veda que impedía la entrega de programas sociales.

“Se lo gastaron en la campaña de Sheinbaum”, exclamó Rosalba, quien asegura que nunca les habían tratado como en este y en el anterior gobierno.

Los manifestantes expresaron que continuará su protesta hasta que les entreguen el dinero que les adeudan.

El siguiente pago para los distintos programas de Bienestar será depositado entre el 1 y 31 de julio, se anunció esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar dijo que una vez concluida la veda electoral se han reactivado por completo los programas y apoyos a la población y en breve se hará pública la calendarización de los pagos, que será como se ha venido realizando, por letra, indicó.

La funcionaria federal indicó que en el país existen un total de 14 millones 433 mil 422 derechohabientes, incorporados a los distintos programas en los que se ha destinado una inversión anual de 534 mil 903 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 250 mil millones entre enero y junio del presente año.

En el caso de adultos mayores hay 12.2 millones de derechohabientes que ya reciben su pensión. Explicó que este año se tiene una inversión de 465 mil millones de pesos y a la fecha se han invertido 218 mil millones.

Mencionó que se han realizado los pagos de los bimestres enero-febrero, marzo-abril, y mayo-junio, con lo que ha quedado cubierto el primer semestre del año.

Refirió que en el caso de personas con discapacidad se cuenta con un padrón de poco más de 1.4 millones de derechohabientes a quienes se les ha destinado una inversión social de casi 28 mil millones de pesos.

De esa cantidad, ya han sido entregados 14.7 mil millones en el primer semestre del 2024, repartidos en los mismos tres bimestres arriba mencionados, indicó.

Montiel explicó que en 21 estados de la república es considerada universal para todas las personas con discapacidad. Chihuahua no se encuentra entre ellos.

El programa de becas a madres trabajadoras, 276 mil niñas y niños tienen este apoyo en el que se han invertido este año poco más de 3 mil millones, de los que ya se ejercieron 1.3 mil millones.

En el programa sembrando vida hay un padrón de casi 443mil sembradores, a quienes se les tiene una inversión social de 38 mil 928 millones de pesos, de los que ya se han invertido 16.5 mil millones.

Un exempleado de la Secretaría de Bienestar de la Delegación Chihuahua, se apersonó en la Plaza Hidalgo para solicitar apoyo de los medios de comunicación para informar al exdelegado de la dependencia y ahora candidato al Senado de la República, la notificación a comparecer como testigo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El excolaborador se identificó como Hugo Ruiz Esparza, quien dijo que Loera De la Rosa no ha podido ser notificado debido a la falta de un domicilio en donde localizarlo, para que se presente a declarar respecto a una denuncia laboral por despido injustificado en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría del Bienestar.

Ruiz Esparza añadió que en el ordenamiento legal, se establece que el exdelegado debe presentarse el martes 28 de mayo del 2024, directo en la Ciudad de México, en donde se llevará a cabo la audiencia de pruebas, alegatos y dará la resolución de caso.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Interim pages omitted …
  • Page 14
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha