• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

bienestar

“No queremos afectar más a nuestros adultos mayores ni a las personas discapacitadas”, dijo Martha Álvarez, integrante del grupo de empleados despedidos de la Delegación Regional de Bienestar.

Tras una semana de manifestación y de la toma de las instalaciones, los 60 trabajadores despedidos decidieron retirarse del lugar, ya que no han recibido respuestas de las autoridades.

En el lugar, se colocaron carteles donde expresan que seguirán con la lucha desde sus hogares, exigiendo que se les dé una solución.

“Hoy a las 4:38 de la tarde hemos decidido levantar la huelga, más que nada nuestros adultos mayores son los que nos han hecho reflexionar”, expresó la manifestante.

Argumentó que los beneficiarios son lo más importante y que han visto cómo batallan para llegar a las instalaciones a pedirles ayuda.

“La lucha la vamos a seguir desde nuestra casa, vamos a seguir peleando por la justicia de un trato laboral digno, de una reinstalación o en su defecto una liquidación justa”, agregó.

Hoy se cumplen cinco días de la toma de las instalaciones de la Delegación Regional de Bienestar, ubicadas en la avenida Ocampo, luego de que 60 personas fueron despedidas injustificadamente.

Las y los trabajadores en protesta exigen la reinstalación en sus puestos de trabajo con todas las prestaciones de ley, pues antes de ser despedidos no las tenían.

Samantha Gómez explicó que desde que tomaron las oficinas no se han reunido con autoridades y que, en caso de no recibir respuesta a sus demandas, emprenderán acciones legales contra la dependencia.

Las personas afectadas comentaron que fueron despedidas vía telefónica y sin justificación alguna se les informó que habían sido separados de sus puestos de trabajo.

“Entendemos que la orden vino de Ariadna Montiel, quien hizo la lista para poder meter a su gente, pues vienen épocas de elecciones”, comentó una de las afectadas.

Martha Álvarez, empleada afectada de la Delegación Regional de Bienestar en Chihuahua, externó que la coordinadora de región en el Programa del Adulto Mayor, Yessenia Soto, tomó el cargo sin avisarles a los trabajadores y fue quien comenzó a despedir a los 60 elementos de la Unidad Básica de Administración (UBA).

Al igual que Martha Álvarez, Rosy Lechuga, servidora de la nación de Bienestar, dijo “ya no me importa quedarme callada, el acoso laboral lo sufrimos desde hace tiempo, porque nos cambian de operativo si no les caemos bien”.

Durante la toma de las oficinas en la avenida Ocampo, más de 70 trabajadores se unieron a la protesta que realizaron sus compañeros despedidos y externaron los maltratos laborales y las injusticias con las que los han tratado por más de dos años que tienen trabajando en las oficinas de la Delegación Regional de Bienestar.

Rosy afirmó que la encargada de la coordinación de Discapacidad, Marisela Terrazas, la destituyó de su antiguo puesto debido a motivos personales, ya que “le caía mal”. “El acoso laboral en Bienestar está a la orden del día”.

Exhortaron a que el presidente Andres Manuel López Obrador mire la situación en Chihuahua, ya que los funcionarios no cumplen con los principios que se prometieron desde el inicio de la administración.

Entre los nombres de los funcionarios señalados está Francisco Bolaños, quien según refieren fue impuesto por Ariadna Montiel, mismo que actúa con extremo despotismo hacia aquellos que “no es de su grupo” y quitando a todo personal capacitado del operativo de entrega de Tarjetas al Adulto Mayor en las instalaciones ubicadas en la calle Río Satevó y privada de Vallarta.

“Esta persona (Francisco), quitó a todos los servidores de la nación que él considera que no convive con Claudia Sheinbaum y Ariadna Montiel”, dijo una de las servidoras quien prefirió no compartir su nombre.

En cuanto a los salarios, remarcaron que existía una brecha salarial de “favoritismo”, ya que algunos servidores o UBA, recibían diferentes montos en su pago nominal, dijo otra de las afectadas que también reservó su identidad.

“Queremos que sean sueldos igualitarios, es injusto que existan UBAS de 8 mil pesos y otras de 15 mil pesos, debe ser igualitario”, enfatizó.

Como una falta de tacto calificó el delegado de los Programas de Bienestar en el Estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, la razón por la cual fueron despedidos más de 60 trabajadores de la Unidad Básica de Administración (UBA) de la Delegación de Bienestar.

“Lamento la situación porque se les dio a conocer a estas personas que trabajan en Chihuahua la no renovación de su contrato. Estamos haciendo una gestión para aclarar muy bien este asunto, porque me parece que la forma no fue la correcta; también decirles a ellos, que son trabajadores eventuales, que ellos saben que firman un contrato temporal”, manifestó el funcionario.

Estos trabajadores de UBA Chihuahua tomaron las instalaciones de la avenida Melchor Ocampo, en protesta por lo que consideraron despidos injustificados.

Loera de la Rosa justificó que, derivado de todas esas actividades que se realizan en Bienestar como ha sido la bancarización y la entrega de tarjetas, hubo un momento preciso, hace alrededor de dos años que se tuvo mucho trabajo de captura y de incorporación. 

Ahora ellos ya saben que se ha hecho un gran trabajo y saben que ya se atendió a todos los adultos mayores y a la gran mayoría de personas con discapacidad.

“La verdad es que el trabajo bajó mucho, por lo que la necesidad del personal y la cobertura del territorio ya es menor y el gobierno está dedicado también a evitar el despilfarro y a evitar gastos”, dijo el delegado. 

Señaló que los gastos son necesarios y que hay que reconocer la labor de esos trabajadores.

“Pero debo decir que también me tomó por sorpresa, porque esta ampliación que se hizo del personal, dependió de una nómina que está cargada en la Ciudad de México y hubo una falta de tacto para comunicarlo por las vías correspondientes”, agregó Loera de la Rosa.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Page 9
  • Page 10
  • Interim pages omitted …
  • Page 14
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha