• 25 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

bomberos

El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas confirmó que fueron 8 los cadetes del H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua, los que no pasaron el examen de confianza y están inconformes con el proceso de reclutamiento.

“Fueron de bomberos, no de policías. El Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua depende de los exámenes de confianza, esa área no está adscrita a la DSPM y los resultados pueden darse a inicio, en medio o incluso a finales de la academia”, explicó.

Julio César Salas detalló que cuando no aprueban el examen, inmediatamente tienen que dejar la academia, y que es un proceso que no se puede acelera, pero aseguró que se puede hacer una reevaluación de los aspirantes para que en futuras academias tengan aprobó su examen de confianza.

“Ahora es un tema de desaliento, -lo entiendo-, pero nosotros debemos ser respetuosos con el examen de control de confianza”, puntualizó.

Desde el pasado 25 de abril, aspirantes a bomberos convocados para formar parte de la corporación por el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua, denunciaron que dejaron trabajos, se unieron a la academia, los uniformaron, se tomaron foto oficial, acudieron a eventos oficiales y sin mayor explicación, los dieron de baja de la academia.

Los cadetes entregaron los requerimientos solicitados, algunos de ellos con trabajo formal decidieron renunciar para integrarse de lleno a la academia, proceso en el que también exigieron justicia, ya que además denunciaron que fueron rapados para la foto oficial.

La denuncia que fue hecha de forma anónima, fue respondida por la propia titular del Iscuu, Martha Moctezuma quien advirtió que en ningún momento se les pidió renunciar a sus trabajos y los involucrados firmaron de conformidad el día que se les informó que ya no podían continuar con el proceso.

Además de que cuando se le invitó a la foto oficial, argumento que previo se les informó que estaban a reserva de los resultados de los exámenes. Y admitir que parte de los requisitos, es el corte a cabello rapa.

Sandra Ivonne Gutiérrez Fuentes y Pablo González Castañón, ambos bomberos de la ciudad con grado de segundo y con 10 y 19 años de servicio, respectivamente, son una pareja ejemplar con la llama de la pasión aún encendida, pues desde que se conocieron fueron flechados en el amor. 

Pablo, un bombero ejemplar, con un carácter dócil y amable, muy querido entre las nuevas y viejas generaciones que lo han acompañado en su carrera desde hace casi dos décadas y que lo han visto crecer, no sólo profesionalmente, sino en su vida personal, como esposo, padre e hijo, ha sabido mantener y combinar su relación con el trabajo de manera equilibrada.

Sandra, una bombera decidida, también muy querida por su carácter sencillo, su perseverancia y humildad hacia quienes han estado a su lado desde hace una década y cuya persistencia la hicieron convertirse en una combatiente del fuego, pues antes de serlo era quien realizaba las labores de limpieza en una de las estaciones, sigue dando todo de sí para que en su hogar y en su lugar de trabajo las cosas funciones de manera óptima.

Ambos bomberos por vocación cuentan su historia, narran con gran cariño y orgullo cómo surgió esa llama de amor y atracción en sus corazones desde hace casi 24 años, para posteriormente decidir de manera conjunta dedicar sus vidas a realizar uno de los oficios más queridos, pero a la vez más peligrosos que existen.

La persistencia y el deseo de servir y proteger a su comunidad los hizo esperar por varios años, hasta recibir una oportunidad para ingresar a una de las academias, que fue abierta en el año 2004, y aunque sólo Pablo pudo ingresar en ese entonces, debido a que esperaban un bebé, ella se incorporaría al Heroico Cuerpo de Bomberos años después, debido al gran interés por formar parte de sus filas. 

La sólida pareja tiene cuatro hijos, el mayor de ellos convertido también en bombero desde hace un año y, aunque los más pequeños les han expresado que desean seguir este oficio al igual que sus padres, han platicado los riesgos que implica, destacándoles de igual forma las bondades y satisfacciones de realizar esta noble labor, acordando al unísono que respetarán lo que en su momento decidan, siempre y cuando sea lo correcto. 

Sandra fue bombera voluntaria durante ocho años y entre sus funciones se encontraban realizar las labores de limpieza del lugar, sin embargo, su tenacidad y paciencia la hicieron lograr su sueño y obtener tiempo después y por méritos propios la placa y uniforme que por tantos años anheló y que al día de hoy porta con gran orgullo.

“Agradezco enormemente el apoyo de mi esposo y a la vez compañero de trabajo, es un padre ejemplar, me he sentido muy cobijada por él y nunca tuve duda de que sería el mejor ejemplo para nuestra familia”, dijo Sandra, con la voz quebrada de la emoción.

Pablo por su parte, ha sabido separar de manera profesional la relación esposa-subalterna, pues cuando han trabajado juntos, ella debe seguir sus indicaciones al pie de la letra, al ser él quien lidera los incidentes relativos a sus actividades en ocasiones en que acuden de manera simultánea.

“Estoy muy agradecido con Dios y la vida por compartir mi existencia con mi esposa, por la familia que me ha dado y porque ambos hemos sabido conllevar la misma labor de manera respetuosa y armónica. 

Deseo vivir mis últimos años con ella y ver a nuestros hijos triunfar y ser personas de bien. Hemos sabido combinar muy bien nuestro matrimonio, que hasta hoy es sólido y firme, con altos y bajos, como cualquier pareja, pero con la llama del amor aún encendida y la única que no quiero apagar”, expresó de manera irónica y con los ojos a punto del llanto el tragahumo.

Con el objetivo brindar los conocimientos a bomberos y policías municipales para actuar en casos de accidentes vehiculares con personas atrapadas, el Gobierno Municipal a través de la Cruz Roja Mexicana, inició la capacitación de 24 de elementos, sobre técnicas para liberar a una víctima atrapada (extricación) y extracción de las mismas.

La extricación es el procedimiento mediante el cual personal capacitado tiene acceso a una persona lesionada, atrapada o inconsciente dentro de un vehículo, para brindarle atención médica inicial, retirarla del sitio del incidente y trasladarla a un lugar seguro, sin aumentar la gravedad de las lesiones.

Debido a que los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal capitalinos suelen ser los primeros respondientes en la mayoría de los incidentes que ocurren en la ciudad, incluso en muchos relacionados al tráfico, especialmente donde se encuentran personas atrapadas, resulta importante contar con las herramientas y habilidades necesarias para poder brindarles ayuda, en tanto acuden las ambulancias o cuerpos de auxilio al lugar.

Dicho curso está siendo impartido a la totalidad de los combatientes del fuego y también algunos policías que mostraron interés en el mismo, en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), así como en yonkes de autos que, de manera voluntaria, facilitaron sus instalaciones a la DSPM para realizar las prácticas necesarias.

El titular de los bomberos del municipio, Juan Manuel Morales Alvarado, dijo que esta capacitación teórico-práctica durará varios meses y fue dividida en siete grupos de 24 personas, quienes serán instruidas de manera integral por personal especializado de la Cruz Roja, abordando tópicos como primeros auxilios, el manejo de las llamadas quijadas de la vida y otros aspectos indispensables para realizar extracciones precisas y seguras, siempre priorizando la integridad y la vida de las y los ciudadanos.

La autoridad municipal ha implementado programas aplicados principalmente a la seguridad de las personas, como el denominado “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, que realizan las y los bomberos capitalinos, para evitar incendios y accidentes en el hogar que pudieran ser provocados por niñas, niños y adolescentes.

Desde hace varios años y debido a la preocupación por la seguridad de los más pequeños del hogar y de sus familias, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, tuvo a bien planear y posteriormente llevar a cabo una serie de pláticas informativas y dinámicas en las escuelas de nivel básico de la ciudad, utilizando a hombres y mujeres de sus filas que contaran con carisma y cumplieran con ciertas características para interactuar de una manera didáctica y pedagógica con las y los estudiantes de escasos años de edad.

Gracias a esta enseñanza, las niñas, niños, docentes y padres de familia, son instruidos por elementos de Bomberos de manera presencial, en acciones que los ayudarán a evitar accidentes en casa, en la escuela y en otros lugares, relacionados al mal uso de dispositivos y aparatos que manejan fuego; estufas, encendedores, cerillos, calefactores, etcétera.

“Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios” estaba inicialmente dirigido a infantes de nivel prescolar, pero gracias a su éxito, se ha ido extendiendo a primarias, secundarias, preparatorias o guarderías de la mancha urbana. Incluso empresas del sector privado y gubernamental han solicitado apoyo de los combatientes del fuego para instruir a sus colaboradores sobre temas relacionados a la seguridad laboral.

Las y los héroes de rojo muestran a las y los pequeños de manera práctica cómo deben actuar en caso de quemaduras y los pasos a seguir si su ropa comienza a incendiarse, los riesgos de jugar con cerillos o encendedores, así como retirarse de objetos calientes y de la estufa cuando alguien la está utilizando, hacer un plan de escape familiar ante la presencia de un incidente y cómo utilizar la línea de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda de los bomberos o la Policía. 

La jefa del área de prevención de riesgos de la corporación, bombero segundo, Zayra Terán Santillán, explicó que las ocho lecciones del programa son muy sencillas, con una metodología pedagógica y un lenguaje adecuado al nivel de las niñas y niños, enfocadas en la forma de conducirse en ambientes peligrosos, debido a la presencia de humo o llamas.

“En el 2023 llegamos a 160 instituciones educativas y a poco más de 4 mil 500 alumnas y alumnos de los diferentes niveles, por medio de visitas a las estaciones de Bomberos o en los mismos planteles a donde acudimos y donde los instruimos al respecto. Quienes deseen recibir el programa, pueden enviar un oficio al subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, Juan Manuel Morales Alvarado y entregarlo en la estación ubicada en la calle Cuarta y Urquidi, en la colonia Santa Rosa”, agregó la funcionaria. 

Los bomberos enseñan a las y los niños a:

• Identificar objetos o aparatos calientes

• No utilizar cerillos ni encendedores

• Hacer un plan de escape previo, en caso de un incidente

• Cómo evacuar la casa o el lugar donde se encuentren al haber fuego o humo

• Qué hacer si sus ropas se prenden

• Qué hacer si sufren quemaduras

• Concientizarlos de que los bomberos y los cuerpos de emergencia son sus amigos y estarán ahí para auxiliarlos

• No utilizar pirotecnia ni otras sustancias peligrosas

• Cómo y cuándo utilizar el número de emergencias 9-1-1

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Page 9
  • Interim pages omitted …
  • Page 20
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha