• 14 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

Bonilla

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Marco Bonilla sostuvo un encuentro con deportistas destacados y promotores deportivos de la frontera, en el que reconoció el talento de las nuevas generaciones que representan a Chihuahua y llamó a generar más oportunidades para su desarrollo.

Durante la convivencia, el presidente municipal de Chihuahua destacó que el deporte va más allá de la formación de atletas, ya que contribuye a crear ciudadanos con disciplina, carácter y capacidad para superar obstáculos.

Por ello, hizo un llamado a seguir impulsando espacios y programas que permitan a niñas, niños y jóvenes desarrollar su máximo potencial.

“Los grandes héroes de esta tierra son las madres y los padres que todos los días se levantan temprano para sacar adelante a sus familias, y también los jóvenes que deciden esforzarse, entrenar y perseguir sus sueños”, expresó.

Bonilla compartió ante los presentes parte de su historia personal y relató cómo el deporte influyó en su formación, inculcándole valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Enfatizó la necesidad de continuar apostando por quienes construyen el futuro desde las aulas, las canchas y los diferentes espacios de formación.

“Tenemos que apostar por nuestros deportistas, nuestros artistas y nuestros estudiantes. Ellos deben ser los ejemplos que inspiren a las nuevas generaciones”, afirmó.

En el encuentro, Marco Bonilla también escuchó propuestas e inquietudes de los deportistas y promotores relacionadas con infraestructura deportiva, espacios de entrenamiento y mecanismos para fortalecer el talento local.

Finalmente, reconoció el espíritu de superación que caracteriza a Ciudad Juárez y aseguró que el apoyo a la juventud beneficia a toda la entidad.

“Juárez tiene talento, tiene fuerza y tiene una juventud extraordinaria. Cuando apoyamos a nuestros jóvenes y les damos oportunidades para crecer, gana Juárez y gana todo Chihuahua”, concluyó.

Acompañado de su esposa, el alcalde con licencia Marco Bonilla arrancó campaña a las 00:01 minuto debajo del puente del distribuidor vial sur, de la avenida Pacheco y bulevar Fuentes Mares, obra que inauguró durante el 2023; en donde se comprometió a brindar continuidad en su trabajo en el Gobierno municipal, específicamente en seguridad, servicios y obra.

Bonilla llega a las elecciones con un litigio jurídico por el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario “Mapula”, el cual debido a amparos no ha podido ejecutarse, y por el que tuvo que solicitar a Congreso del Estado reorientar 132 millones de pesos para ampliar el actual relleno sanitario de la capital.

Asimismo, previo a pedir licencia en abril de 2024, tuvo que pedir disculpas por una declaración al afirmar que la mayoría de los homicidios en la capital del estado, se perpetuaban por gente proveniente de Ciudad Juárez, razón por la que se hizo de “dimes y diretes” con el alcalde fronterizo Pérez Cuellar y diputados de Morena con representación en la zona.

Marco Bonilla fue alcalde interino en 2018, posteriormente alcalde electo en 2021 y ahora busca su reelección para el periodo 2024-2027.

La Torre comienza su campaña en la Plaza de Armas

Miguel La Torre Sáenz, candidato a la alcaldía por la coalición de Morena y Partido del Trabajo, durante su arranque en la madrugada afirmó que duplicará el presupuesto participativo, mejora salarial a policías y que y que no gastará los recursos únicamente en nómina, contratos inflados y gasto corriente, sino en obras que se necesiten y no sean sólo por votos.

La Torre ha sido objeto de manifestaciones por parte de la colectiva Los de Abajo Organizados, quienes a través de redes sociales le han llamado “chapulín” y que es una muestra de la “derechización” de la izquierda en el estado.

Miguel La Torre Sáenz fue funcionario municipal, estatal, regidor, consejero, diputado y dirigente del PAN, partido al que perteneció alrededor de 20 años, en noviembre de 2023 anunció su militancia en Morena.

Valles dará inicio a su campaña esta tarde con el “Fosfo Fest”

Mientras que, Enrique Valles Zavala de Movimiento Ciudadano, no tuvo evento sino hasta esta tarde en el “Fosfo Fest”.

Valles Zavala fue denunciado por peculado en 2017, dentro de la Operación Justicia Chihuahua, encabezada por el entonces gobernador Javier Corral Jurado.

Se le señaló por presuntamente participar en el desvío de 2 millones 600 mil pesos en el 2015 cuando autorizó la compra del edificio Scotiabank en el centro de la ciudad, cuyo inmueble tuvo costo de cerca de 70 millones de pesos en la administración municipal 2013-2016, en la que recibió libertad provisional.

El candidato en 2023 se peleó con Javier Corral en un restaurante local, en 2024 denunció en una transmisión en vivo, haber sido encañonado por la Guardia Nacional, razón por la que volvió a ser noticia y posteriormente anunció su candidatura a la alcaldía.

Valles Zavala encabeza a Movimiento Ciudadano, fue síndico de Chihuahua en la administración 2010-2013, director de Planeación y Evaluación en la administración 2013-2016, ex militante del PRI.

Daniel Quezada Mendoza representará al Pueblo, un partido político de reciente creación en el estado e Hilda Sánchez Villalobos de México Republicano, se registraron también por la alcaldía, al momento se desconoce su agenda de trabajo.

Arrancan campañas electorales locales en el estado

Se promoverán más de 7 mil 708 candidatos por 871 cargos distribuidos en los 67 municipios de la entidad

Del 25 de abril al 29 de mayo, las y los 7 mil 708 aspirantes a las alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales, harán campaña durante 35 días en cada una de sus regiones, para conseguir uno de los 871 cargos de elección popular.

Aunque los candidatos Marco Bonilla y Miguel Latorre iniciaron en punto de las 00:01 horas actividades de arranque de campaña, no obstante, cada partido o coalición tendrá eventos masivos en la capital del estado, con sus planillas y representantes durante este jueves.

Movimiento Ciudadano llevará a cabo su “FosfoFest” a partir de las 17:00 horas en la Plaza de Todos; la coalición Juntos Hacemos Historia de Morena y Partido del Trabajo lo hará a la misma hora, pero en la colonia Unidad Proletaria, mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN-PRI y PRD lo hará a las 18:00 horas en la Plaza de Armas.

“Que lamentables y desafortunadas las declaraciones de alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla respecto a Juárez y su gente, que pena. Ahora resulta que van de aquí”, comentó la diputada de Morena, Rosana Díaz.

Lo anterior, luego que el alcalde Bonilla diera a conocer que la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene vigilada y su gobierno “los ojos bien puestos” en la caseta Sacramento, debido a que informó el 90 por ciento de los homicidios en la capital, se deben a sicarios provenientes de Ciudad Juárez.

“Que vergüenza sus expresiones, resaltan la clara intención de partidizar, una situación que nos preocupa a todas y todos en Chihuahua, el alcalde no debería actuar con tanta ligereza al igual que lo hace la gobernadora María Eugenia Campos”, reclamó la legisladora del Distrito Local IV de Juárez.

Rosana Diaz recalcó a las autoridades de Chihuahua que en lugar de evadir, lo que ocurre en la capital como secuestros, homicidios, robos a casa, el alcalde Bonilla estigmatiza la gente de Juárez y que debería atender lo que le corresponde como la inseguridad y sus consecuencias.

Capacitan a docentes para la detección de alumnado con aptitudes sobresalientes

Con la finalidad de brindar herramientas para identificar a las y los estudiantes con aptitudes sobresalientes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) llevó a cabo un curso de capacitación en la materia, dirigido a maestras y maestros de Educación Especial de Ciudad Juárez.

A través del Área de Educación Especial Zona Norte, se impartió el Diplomado en el que se informa al personal docente y directivo, sobre el método de enseñanza del Programa Adopte un Talento (PAUTA), que buscar acercara a las niñas, niños y adolescentes (NNA) a las ciencias.

La enlace de Educación Especial Zona Norte, Eneida Gómez Guerrero, informó que asistieron un total de 44 participantes del nivel, entre directivos, maestras y maestros de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como supervisores de Zona.

Precisó que el objetivo es detectar NNA con aptitudes sobresalientes, y dar respuesta educativa a través de un conocimiento que favorezca el pensamiento crítico en clubes de ciencia, además de que las y los docentes conozcan actividades exploratorias para reconocer las habilidades y los talentos de dichos estudiantes.

PAUTA es una metodología impulsada por asociaciones civiles en el centro-sur de la República Mexicana, en escuelas públicas de Ciudad de México, Jalisco y Querétaro, entre otras entidades.

El diplomado, que tiene una duración de tres días, es impartido por Paulina Balcazar Vargas, tallerista y coordinadora estatal de la mencionada estrategia en el estado de Querétaro.

Con cerveza y margaritas el diputado de Morena, Óscar Castrejón denunció que el alcalde Marco Bonilla utilizó recurso público en restaurante italiano “de lujo”, en el que compró coronas y margaritas. 

El diputado denunció que el edil capitalino Marco Bonilla entregó información a medias del viaje a Nueva York, que realizó en conjunto con su esposa y las regidoras del PRD, Diana Acosta y de Morena, América Mayagoitia. 

Castrejón explicó que entre la información que le proporcionaron destaca una factura en el restaurante franquicia Olive Garden, en el que consumieron 4 comensales 111 dólares, cuyo costo por margarita fue de 25 dólares y cada cerveza de 8.29 dólares. 

Al ser cuestionado sobre la presencia de la regidora América Mayagoitia en el restaurante, respondió que ella es “abstemia”. 

Al terminar de dar su posicionamiento en la Plaza de Armas, el diputado local subió al despacho del presidente, para entregar su segundo informe de actividades.

Por último, añadió que el viaje a Nueva York se le informó a la fracción edilicia de Morena sería para revisar el crédito del Relleno Sanitario, y que resultó en una visita a la ONU, cuyo tema es de orden federal no municipal.

  • Page 1
  • Page 2
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • VIDEO: Choque de helicópteros en Brasil deja a 6 víctimas fatales
  • Hay que fortalecer el deporte como formador de jóvenes: Bonilla
  • Bomberos exhorta a familias a reforzar prevención de incendios durante vacaciones
  • Investigue cómo desaparecieron nuestros hijos, no cómo llegamos a protestar: madre buscadora Sheinbaum
  • Lluvias convierten la vía corta Parral-Chihuahua en zona de riesgo; emite alerta la GN

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha