El sueño de vivir en un Chihuahua sin cables que contaminan visualmente el espacio aéreo y ponen en riesgo a la ciudadanía, se volvió una verdadera maraña, ya que las compañías que le dan servicio a las cableras tendieron sus instalaciones por aire ante la saturación de la tubería subterránea dispuesta para ese propósito.
cables
El sueño de vivir en un Chihuahua sin cables que contaminan visualmente el espacio aéreo y pongan en riesgo a la ciudadanía, se volvió una maraña.
La fracción de Morena en el Cabildo lanzará un exhorto al alcalde Marco Bonilla para que haga cumplir a las compañías la obligación de usar la red subterránea para su cableado.
Y es que, pese a que en 2008 el entonces alcalde Carlos Borruel emprendió un ambicioso proyecto para liberar al Centro Histórico de cables contaminantes y de imponer la misma regla para las colonias nacientes, la llegada masiva del internet lo invadió todo.
Compañías que le dan servicio a las cableras han admitido que han tenido que lanzar sus instalaciones por aire ante la saturación de la tubería subterránea dispuesta para ese propósito.
Sin embargo, poco se ha sabido de sanciones o multas contra los infractores.
Borruel destacó que durante su gestión se invirtieron más de 50 millones de pesos para tender tubería de conducción de cableado y grandes extensiones del Centro histórico se pudieron librar de la maraña de cables de electricidad y de la naciente televisión por cable y el internet.







Pero este 2023 pocos son los espacios aéreos limpios de esta contaminación.
Eliel García, presidente de la comisión de Juventud del Cabildo, le entró al tema y anunció que prepara un exhorto para llamar al alcalde Bonilla a que instruya a su Dirección de Obras Públicas para que se corrija esta problemática y en su defecto se sancione a las compañías contaminantes.
También García se refirió al riesgo de cortos circuitos y de daños y lesiones que pueden ocasionar las madejas de cables que rompen la armonía del aire de la ciudad de Chihuahua.
Un tráiler que circulaba sobre la calle Luis Morales en sentido de sur a norte, al llegar al cruce con Antón Makarenko de la colonia Tierra y Libertad, jaló varios cables de energía eléctrica y de Telmex.

El saldo fue el derribo de dos postes de teléfonos y al menos cinco mufas de las instalaciones eléctricas domiciliarias.
Uno de los postes caídos causó daños en una pickup Ford Ranger y un vehículo Chevrolet Aveo que estaban estacionados.
También dejó sin energía eléctrica e Internet varias cuadras a la redonda de la colonia antes mencionada.

La caja del tráiler estaba rotulada con anuncios de la empresa Terramex. De los hechos se hizo cargo un agente de la Policía Vial para el deslinde de responsabilidades.
Personal de la CFE realizó los cortes correspondientes a la energía eléctrica para comenzar con la reparación.