• 15 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

cámaras

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que la empresa Seguritech, encargada de la Plataforma Centinela, deberá absorber los costos por reparación o reposición de cámaras de videovigilancia que resulten dañadas o derribadas mientras permanezcan en operación.

Durante una conferencia de prensa, Loya explicó que el esquema de pago a la empresa depende directamente del funcionamiento activo de las cámaras y sistemas conectados a la plataforma tecnológica.

“Si tumban una cámara al Estado no le cuesta. El proveedor tiene que ir y ponerla de nuevo con costo al proveedor”, afirmó.

El funcionario detalló que, cuando un equipo deja de transmitir señal, el Gobierno del Estado suspende temporalmente el pago correspondiente a ese servicio hasta que vuelva a operar.

“Si la cámara cae y pierdo la señal, cuando eso pasa yo dejo de pagar ese servicio”, señaló.

Además, el titular de la SSPE reveló que Seguritech ya enfrenta penalizaciones por alrededor de 120 millones de pesos derivadas de incumplimientos detectados tanto por la propia dependencia como por observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Nosotros hemos aplicado ya unas penalizaciones por un monto alrededor de 120 millones de pesos. Esto en función de hallazgos propios que nosotros teníamos”, declaró.

Loya Chávez indicó que las sanciones forman parte de los mecanismos contemplados en el contrato para garantizar el cumplimiento del proyecto Centinela y asegurar el correcto uso de los recursos públicos.

Agregó que, tras las observaciones emitidas por la ASE, la Secretaría decidió acelerar las revisiones y aplicar evaluaciones trimestrales para verificar el avance y funcionamiento del sistema.

“Decidimos hacerlo ya y hacerlo trimestralmente por dos razones: poder garantizar que el proyecto salga en tiempo y forma y también darle tranquilidad a la Auditoría Superior del Estado de que las cosas se están haciendo bien”, puntualizó.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) invitó a las personas y asociaciones de vecinos a enlazar sus cámaras de videovigilancia a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), sistema que actualmente cuenta con mil 664 dispositivos externos conectados.

Quienes deseen integrar sus cámaras a la red de la DSPM pueden hacerlo mediante un convenio que autoriza el acceso únicamente a las cámaras instaladas en el exterior de los inmuebles, garantizando así la privacidad de los habitantes.

Para recibir información sobre el procedimiento, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, extensión 3102. Un técnico acudirá al domicilio para explicar los requisitos y la forma en que opera este programa.

De acuerdo con la corporación municipal, esta estrategia de enlace con la plataforma de videovigilancia fortalece la seguridad en negocios, escuelas, plazas comerciales y zonas habitacionales.

Con la integración de estos sistemas, la red de monitoreo amplía su cobertura y mejora la capacidad de respuesta ante cualquier incidente, ofreciendo mayor protección a la ciudadanía.

CUAUHTÉMOC, Chih.- Mediante un operativo conjunto en el que participó la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, a través de personal de la Agencia Estatal de Investigación, fueron retiradas cámaras de vigilancia que estaban instaladas en infraestructura y espacios públicos.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que las acciones desplegadas desde temprana hora de ayer jueves, permitieron el retiro de 16 cámaras de video, detectadas previos recorridos por calles y avenidas en postes de electricidad, telefonía y de alumbrado público del municipio.

El retiro de ese tipo de aparatos de vigilancia fue parte de los acuerdos tomados por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes de los diferentes sectores de la sociedad en las Mesas de Seguridad, se indicó.

En el operativo participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el apoyo del Gobierno Municipal con una grúa, apunta el reporte oficial.

El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas, informó que se tienen más grabaciones del momento en el que Antonio Tarín presuntamente se suicidó, no obstante serán entregadas a la Fiscalía General del Estado. 

“Todas las videograbaciones de la Plataforma Escudo Chihuahua están preparándose para ser entregadas en el área de Fiscalía, para cuando las solicite”,  dijo el titular.

Agregó que no se puede adelantar mucha información al respecto, pero confirmó que en el lugar existen más cámaras de seguridad de la plataforma.

Si bien ya se compartió un video donde se ve a las autoridades correspondientes resguardando el lugar; con las demás grabaciones se podrá delimitar la hora del suceso, además de conocer si realmente saltó por cuenta propia.

El hecho ocurrió en el Periférico de la Juventud, durante la madrugada del pasado viernes, cuando un reporte de suicidio se dio a las 2 de la mañana.

El fallecido era el exfuncionario Antonio Tarín, quien ocupó diversos cargos en la administración de César Duarte Jáquez y estaba sometido a proceso judicial por presuntos actos de peculado en perjuicio de las arcas del estado.

  • Page 1
  • Page 2
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • VIDEO: Choque de helicópteros en Brasil deja a 6 víctimas fatales
  • Hay que fortalecer el deporte como formador de jóvenes: Bonilla
  • Bomberos exhorta a familias a reforzar prevención de incendios durante vacaciones
  • Investigue cómo desaparecieron nuestros hijos, no cómo llegamos a protestar: madre buscadora Sheinbaum
  • Lluvias convierten la vía corta Parral-Chihuahua en zona de riesgo; emite alerta la GN

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha