• 25 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

campaña

El consumo de fentanilo representa una amenaza real para los jóvenes, droga con una presencia considerable en el estado, al ser decomisadas 430 mil 229 dosis, principalmente en la frontera, informó la titular del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Tatiana Carreón.

Para alertar sobre su peligrosidad, la FGE arrancó la campaña preventiva denominada “El fentanilo está aquí”, dirigida principalmente a  jóvenes.

A través de esta campaña se busca alertar sobre los riesgos que conlleva el consumo de este narcótico, el cual es más potente que la morfina en sus acciones de analgesia y anestesia. 

La titular de la cejum, indicó que esta sustancia ya tiene una presencia considerable en el estado, además de que se considera altamente adictiva, siendo más fuerte que la heroína.

La sustancia tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas; de acuerdo con diversos medios especializados está indicado para uso clínico en el tratamiento del dolor intenso.

El fentanilo provoca somnolencia, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea así como rigidez muscular. 

Las consecuencias de su consumo son: depresión, episodios de llanto, ideas de suicidio, cambios de comportamiento, ansiedad e irritabilidad, alucinaciones y la muerte instantánea por sobredosis.

En días pasados, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, dijo que si bien no se cuenta con un registro de distribución de fentanilo, no se pueden “dar el lujo” de que se distribuya por otras partes del estado.

Más de tres mil personas han sido reportadas como desaparecidas en el estado, de septiembre del 2021 a febrero del 2023, de las mil 067 son mujeres y mil 958 hombres, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De la cifra de hombres desaparecidos, 998 han sido localizados con vida y 143 fallecidos; lo que representa que el 10% del total son casos son personas localizadas sin vida.

Ante los altos índices que presenta esta problemática para el  estado, la directora general de Centro de Justicia para Mujeres (Cejum) de la FGE, Tatiana Carreón, anunció una campaña de orientación para interponer un reporte de desaparición de personas, a fin de contribuir a una mayor resolución de casos en el menor tiempo posible.

“En este tema es fundamental, sobre todo, que la denuncia se presente de inmediato. todos sabemos que las primeras 24 horas son cruciales para una búsqueda exitosa”, indicó.

Dijo que se debe llevar una fotografía de la persona desaparecida y completar el formulario que se solicita por la autoridad competente. 

Buscan titular de la Comisión Local de Búsqueda

La FGE a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, convocó a Organizaciones de la Sociedad Civil, colectivos de víctimas y expertos en temas de personas desaparecidas o no localizadas, a presentar sus propuestas para elegir a quien ocupará la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda de Chihuahua.

De acuerdo con lo establecido, el proceso se inicia a partir de las propuestas y la consulta ciudadana para posteriormente pasar a la fase de análisis, en la que se verificará el cumplimiento de cada uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes y finalmente se seleccionará el perfil idóneo que ocupará el cargo.

La campaña de Canje de Armas 2023 cerró este 24 de marzo con la recepción de 2 mil 772 artefactos, entre ellos una bazuca y una ametralladora.

La Secretaría del Ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cerró exitosamente la campaña “Canje de Armas” 2023,  que tenía el objetivo de reducir posibles accidentes, suicidios, homicidios e impactar en los índices de violencia.

El monto que se entregó a cambio de este armamento fue de 349 mil 274 pesos, con lo que se rebasó los 250 mil pesos que destinó el Ayuntamiento para este año, y los 213 mil pesos asignados el año pasado.

Entre el armamento entregado se encontraba lo siguiente:

  • Lanzacohetes (bazuca): 1
  • Ametralladora: 2 (Uzi)
  • Armas cortas : 30 (calibres 9mm, .38, .22, revolvers)
  • Cargadores arma larga: 40
  • Cargadores arma corta: 235
  • Pistola aire: 9
  • Rifles de aire: 8
  • Municiones: 2 mil 443
  • Rifles: 4

Cabe mencionar que la entrega se realizó en completo anonimato, para que los usuarios se sintieran con seguridad al hacer este trámite.

El recurso erogado fue con base al tabulador elaborado por la Sedena, donde se valoró el tipo de arma, en nueve secciones. El primer nivel aglomera las armas de elaboración casera.

Los otros niveles conllevan las armas cortas y largas, artefactos de artillería, granadas, explosivos, incluidas las armas de gas y aire comprimido.

Ante el temor de que la poliomielitis se registre nuevamente en Chihuahua el Club Rotario llevará a cabo una campaña de concientización y prevención contra el contagio de esa enfermedad que es potencialmente mortal.

Para ese efecto, emprenderán una colecta tipo “boteo” el próximo del 19 de febrero en 15 cruceros de la ciudad capital.

En conferencia de prensa celebrada en la Torre Legislativa del Congreso del Estado, Vicente Vivo Prieto, presidente del Club Rotario Chihuahua, informó que en dicha actividad participarán dependencia públicas del estado y del municipio.

El alcalde Marco Bonilla, diputados del Congreso del Estado, el rector de la UACH y la presidenta del DIF Municipal, estarán el próximo sábado en diversos cruceros para solicitar el apoyo de los automovilistas y transeúntes para realizar la campaña contra la propagación de la poliomielitis.

La enfermedad, erradicada en México desde 1990, tiene un riesgo latente de que se vuelva a presentar en la entidad, ya que a nivel mundial se registraron en cuatro casos en países donde no se había detectado esta enfermedad, destacó Vicente Vivo.

Dos de los casos se detectaron en Europa y dos más en Nueva York, por lo que no se descarta que este padecimiento nuevamente se presente dentro del territorio estatal y nacional.

“No estamos exentos en que pueda haber el contagio”, señaló el integrante de la asociación. El resultado del recaudo será contabilizado en la Presidencia Municipal de Chihuahua y posteriormente donado a la organización, con lo que se busca tener transparencia en la administración y recaudo de los recursos.

Actualmente solamente dos países detectan casos de forma endémica, los cuales son: Afganistán y Pakistán; sitios en los que, de no detener la propagación de la enfermedad pudiera generar el que ésta se disperse por el mundo.

Sin embargo, en estos países que presentan algún caso positivo de poliomielitis se tienen cifras positivas de vacunación, ya que la evaluación de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF afirman que existe 93 por ciento de menores vacunados contra esta enfermedad en el Reino Unido y un 92 por ciento en los Estado Unidos.

Los puntos donde se hará la colecta son:

Bulevar Ortiz Mena y Carbonell; Ortiz Mena y Mirador (estatua de la Diana Cazadora); Pascual Orozco y Universidad; Américas y Vallarta; Plaza del Ángel; avenida Instituto Politécnico Nacional y Ortiz Mena; Francisco Villa y periférico de la Juventud; avenida Cantera y Tomás Valles.

El resto de los puntos son: Avenida Zarco y calle 28; Dostoyesky y Tecnológico; 20 de Noviembre y Pacheco; Juan Escutia y Tecnológico; parque Pistolas Meneses y calle Arcos; y Tecnológico y avenida Pedro Zuluaga.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 8
  • Page 9
  • Page 10

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha