• 25 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

campaña

La Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) lanzó una campaña de difusión para que se visibilicen las distintas violencias en contra de las mujeres y se conozca a qué servicios pueden acceder las víctimas.

Wendy Chávez, titular de la FEM señaló que también trabajan con el programa “Juntas sí podemos”, donde cuentan con ministerios públicos y personal del área psicológica que atiende a las víctimas.

Chávez destacó la importancia de que las mujeres presenten sus denuncias ante la FEM.

La funcionaria señaló que si bien cada 25 de noviembre y 8 de marzo, las mujeres manifiestan su pensar, consideró que esas expresiones no son suficientes, por lo que las exhortó a denunciar hechos donde se vean afectadas.

“Estamos conscientes que tenemos mucho que hacer”, expresó.

Dijo que en la medida que la cifra negra de denuncias se abata, se podrá conocer la necesidad real de trabajar en materia de combate a la violencia de género.

Luego de la pandemia por Covid-19 algunos estudiantes han experimentado cuadros de depresión y desánimo que inició con el confinamiento por la contingencia sanitaria, indicó el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT)

Por esta razón, los alumnos llevaron a cabo una campaña de sensibilización sobre la depresión en los 213 planteles del estado.

Como parte de las acciones implementadas por el SPAyT para abordar los temas sociales, psicológicos y de convivencia, se llevaron a cabo diversas actividades en mayo para compartir información sobre la depresión con los estudiantes. 

El objetivo fue crear conciencia de que es un problema de salud que puede ser tratado y de que hay que tener cuidado con el estigma que recae sobre quienes sufren depresión, lo que puede llevarlos a aislarse por miedo a ser señalados.

En un comunicado se informó que es importante prestar especial atención y acompañamiento a los jóvenes, ya que se encuentran en una etapa de consolidación de sus relaciones sociales y requieren espacios de convivencia saludable y reconocimiento de sus propias emociones, así como del cuidado de aquellos que los rodean.

Entre las actividades realizadas en los planteles de telebachillerato, se incluyó la elaboración de periódicos murales y pancartas por parte del alumnado, la impartición de pláticas y conferencias por especialistas y la exhibición de material emitido por instituciones de salud.

Es fundamental abordar la salud mental de los jóvenes durante la pandemia y prestar atención a su bienestar en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el ámbito social y educativo, informó la institución educativa.

Los casos de empresas financieras, de mecanismos informales de ahorro e inversión, que han defraudado a sus clientes a quienes atraen con ofertas de rendimientos que no se otorgan en los bancos, van a la alza ya que Chihuahua se encuentra en cuarto nivel nacional con 6 mil 222 denuncias.

Por lo anterior, la diputada de Morena, María Antonieta Pérez Reyes, presentó ante el pleno del Congreso del Estado un exhorto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Delegación Chihuahua y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que se informe la ausencia de auditorías y/ revisiones pertinentes a empresas como Aras Business Group, Fibra Millenium, Vitas Financial y Era Capitalinver, esto con la finalidad de que se verifiquen las oficinas financieras de todo el estado de Chihuahua.

“Uno de los casos con más relevancia dentro de este tema, es el de la empresa Aras Business Group, la cual afectó a miles de personas. Donde a base de mentiras se prometió que al realizar una inversión, se contaría con una ganancia del 77%; que terminó quebrantando núcleos familiares debido a que la propia familia invertía todo su dinero en esta empresa”, dijo la diputada.

Este tipo de empresas de inversión operan vía el esquema Ponzi, que es un fraude en el que los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores. 

En un sistema Ponzi una persona (física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital para ser invertido.

Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes. El esquema funciona hasta que deja de entrar dinero. En ese momento se desmonta el entramado que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido.

En la actualidad, según indicó la diputada, se cuenta con más de 7 mil querellas interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y en proceso de investigación en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, tan sólo para tres de los exsocios fundadores de Aras Business Group.

Agregó, que otras cientos de denuncias y carpetas de investigación hay en contra de Fibra Millenium, Vitas Financial y Era Capitalinver, empresas que también se constituyeron para operar en el mismo esquema de fraude, por ello diputados como Gabriel García Cantú del PAN y todo su partido; Jael Arguelles del PT y Edgar Piñón del PRI se sumaron a la iniciativa de la diputada María Antonieta Pérez.

Con el slogan “Si te drogas, te dañas”, la Secretaría de Educación y Deporte iniciará el próximo lunes la campaña para prevenir adicciones entre estudiantes de Secundaria y Educación Media Superior de planteles del estado.

La campaña forma parte de la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” que será implementada en los  planteles con el  apoyo de materiales y herramienta didáctica para propiciar el conocimiento, y dar espacio a la reflexión y la sensibilización entre estudiantes, respecto de las graves consecuencias del consumo de drogas.

La titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Sandra Gutierrez Fierro, informó que esta campaña, va dirigida a inhibir el consumo de enervantes en especial del Fentanilo.

“La campaña va a consistir en videos informativos, con la participación de los estudiantes, para que sean ellos los que adviertan a sus compañeros que esta droga es letal, y que les afecta en su vida”, dijo la funcionaria estatal.

Agregó que como autoridades educativas no pueden dejar pasar la situación, ya que son corresponsables en la prevención y cuidado de los alumnos.

La titular de la SEyD, espera que durante 10 o 15 minutos, los docentes tengan un espacio de reflexión y mensaje durante la materia de “Cívica y Etica” o durante las tutorías, esto para brindar a los jóvenes la información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasionan las adicciones.

Durante las intervenciones se abordarán diversas temáticas como: Drogas y su clasificación, Fentanilo, Metanfetamina, Vapeadores, Cannabis (Mariguana), Alcohol, Tabaco, Benzodiacepinas, y otras sustancias.

El lunes 17 de abril se reanudarán las clases en los planteles educativos tras el periodo vacacional de Semana Santa.

En lo que respecta a Educación Básica se cuenta con una matrícula estatal de 718 mil 296 alumnos, de los cuales 185 mil 353 corresponden a Secundaria, y 157 mil 842 a preparatoria. Esta campaña finalizará hasta el mes de julio cuando concluya el ciclo escolar 2022-2023.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 7
  • Page 8
  • Page 9
  • Page 10
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha