• 26 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

CAMPESINOS

El Gobierno del Estado es respetuoso de las demandas de los campesinos, pero pide a la federación que se atiendan sus demandas, expresó el representante de Gobierno en la Zona Norte, Carlos Ortiz Villegas.

En conferencia de prensa, Ortiz Villegas dio a conocer que buscan un acercamiento con los productores para evitar que se hagan bloqueos que puedan afectar la economía chihuahuense.

Asimismo, indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que se vayan a bloquear los cruces internacionales, situación que se vivió el año pasado con las acciones de transportistas y productores del campo.

A esta hora, transportistas y campesinos se encuentran apostados en el kilómetro 20 de la Carretera Panamericana, donde han restringido el acceso a Ciudad Juárez.

A nivel nacional se han bloqueado varias casetas de cobro de peaje y tramos carreteros, principalmente en el centro del país.

Un grupo de campesinos procedentes de diversos puntos de la sierra Tarahumara tomaron las oficinas de la Delegación de la Secretaria del Bienestar en la ciudad de Chihuahua, en demanda de que les entreguen los apoyos que no les han entregado desde principios de año.

Desde este lunes 25, los productores se presentan en dichas instalaciones a pedir que al menos se les diera razón del dinero que debieron recibir en junio pasado, tan pronto pasara la jornada electoral.

Sin embargo, comentaron a Norte Digital, ninguna de las personas que laboran en Bienestar les supo decir nada y tan solo les respondieron que no tenían información al respecto.

“Estaban jugando a la baraja, de esa que aparece en las computadoras”, comentó Rosalba Loya, líder indígena del municipio de Guachochi, quien se encuentra haciendo guardia en las oficinas tomadas.

Mencionó que son más de 380 millones de pesos los que les adeudan.

Se trata de un apoyo destinado a las familias campesinas más afectadas por la intensa sequía que afecta a la entidad desde el año pasado

Son 60 mil familias las que no han visto llegar su respectivo apoyo, pese a que ya pasó el proceso electoral y, por tanto, la veda que impedía la entrega de programas sociales.

“Se lo gastaron en la campaña de Sheinbaum”, exclamó Rosalba, quien asegura que nunca les habían tratado como en este y en el anterior gobierno.

Los manifestantes expresaron que continuará su protesta hasta que les entreguen el dinero que les adeudan.

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó que 580 mil pesos se dejaron de percibir en la caseta de Jiménez, tras la toma de las instalaciones por parte de campesinos del estado

Estos bloqueos, dijo,  se registraron en las vías férreas, así como en la caseta de peaje en Jiménez, esto a raíz de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el corte de energía en la zona centro-este de la región. 

El titular de la Secretaría de Hacienda mencionó que el problema es con la instancia federal, pero los productores decidieron tomar la caseta de peaje estatal.

“Deberían enfocar sus esfuerzos en ver de qué manera la CFE resuelve el problema que tiene con ellos, así no se afecta al resto de la población”, expresó el secretario.

Añadió que fue una buena negociación la que finalmente alcanzaron ayer a través de la Secretaría General de Gobierno, pero que seguirán pendientes de qué es lo que sucede en los próximos días.

Declaró que los costos de las casetas se actualizaron conforme a la inflación en el mes de febrero y que no se van a actualizar en todo el año.

Dirigentes de diversas organizaciones campesinas del estado demandaron apoyo financiero del Gobierno federal para ampliar la superficie a sembrar de frijol, maíz y avena y así contribuir a alcanzar la soberanía alimentaria.

Al presentar su propuesta, criticaron la política agropecuaria del actual gobierno y señalaron que estaban mejor cuando gobernaba el presidente Enrique Peña Nieto, porque los programas de apoyo al campo no estaban reducidos a apoyar a pequeños productores.

“En años anteriores había una producción muy superior a la que se presenta en estos años en cuanto a la cosecha de frijol y avena”, dijo Pedro José Torres Ochoa, coordinador estatal del Frente Democrático Campesino (FDC) “Había una secretaría de agricultura que apoyaba”, agregó.

En específico, las organizaciones Unión Campesina Democrática; Lucha Digna Agropecuaria; Red de productores Unidos y Frente Democrático Campesino pidieron a la federación un apoyo de 83.3 millones de pesos para sembrar 45 mil hectáreas de frijol, maíz criollo y avena.

A cambio, los productores afiliados a sus organizaciones invertirían una cantidad similar.

El número de productores beneficiarios sería de 4 mil 500, la mayoría, dedicados a la siembra de frijol.

Entre los apoyos, piden para solventar gastos de diésel y fertilizante, primordialmente, aunque en el caso de la avena, también solicitan recursos para fertilizantes.

“Estábamos mejor con EPN”

En conferencia de prensa celebrada en el mezanine del Congreso del Estado, los demandantes criticaron al actual gobierno y exaltaron los beneficios del Procampo, programa aplicado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“En esta apolítica nacional en la que se quiere lograr la soberanía alimentaria nosotros vemos que no estamos generándola”, dijo Pedro José Torres.

Señalaron que hay varios programas que desaparecieron y, al hacerlo, se dejó un vacío, ya que los beneficiarios del Procampo pasaron al padrón de Bienestar, pero ahí solo se apoya a productores de cinco o menos hectáreas.

“Sacaron a cientos de miles de productores de los programas”, señalaron.

La depuración provocó que muchos agricultores se desanimaran a producir y a sembrar más hectáreas.

Esa situación ha provocado que los productores se vayan a la siembra de forrajes y, con ello, la caída de la producción de frijol.

En el Gobierno federal anterior, dijeron, se levantaban 100 toneladas de frijol al año, pero en este serán solo 40.

Los productores “han perdido la fe en estos gobiernos que iban a buscar la soberanía alimentaria. Ahora se tienen que importar más granos de otros países”, afirmaron.

  • Page 1
  • Page 2
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha