Personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales extrajo 12 toneladas de basura del arroyo “Los Arquitos”, donde además utilizaron un mini cargador y un dompe para retirar los desechos.


En lo que ha sido un operativo para retirar hierba, escombro y basura de los cauces acuíferos, la dependencia llevó a cabo, además, una limpieza del canal Chuvíscar, en la cual utilizó 2 cuadrillas, de 4 personas, y dos retroexcavadoras.
José Luis de la Madrid Téllez, director de servicios Públicos Municipales, informó que se tardaron tres días en lograr que el río Chuvíscar quedara limpio de ramas, basura, lama y tierra que fue arrastrada por las últimas lluvias.
La limpieza del canal Chuvíscar tenía una particular importancia para prevenir malos olores, o que se genere lama cuando se deja de limpiar, así como para prevenir el taponamiento en las próximas temporadas de lluvia”, dijo.
Con esas acciones, el Municipio busca limpiar todos los arroyos y canales de la zona norte, esto previo a la temporada de lluvia, para evitar cualquier taponamiento y desbordamiento, entre otras dificultades, manteniendo la caja limpia y de suficiente tamaño para contener cualquier bajada de agua.
Vialidades como R. Almada, Fuentes Mares, 20 de Noviembre, Chepe, se verán beneficiadas con estas obras de limpieza, así como los 16 arroyos del canal hacia el norte consiguientes a éstas, dijo el funcionario.
Por último, el director hizo un llamado a toda la población de no depositar la basura en lugares públicos o de uso común, porque estos generan taponamientos en los cauces que luego pueden dar lugar a inundaciones. Cualquier denuncia o anomalía se reporta al 072 o la App “Marca el Cambio”.