• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

cáncer

De acuerdo con la familia, Chabelo murió por complicaciones abdominales ¿por el cáncer que padeció?

Xavier López Chabelo, a sus 88 años de edad,  este 25 de marzo de 2023; de acuerdo con el comunicado oficial que la familia publicó en Twitter.

Aunque no se sabe la causa de la muerte, el también conocido como “el amigo de todos los niños” había lidiado con un cáncer muy agresivo en el estómago; lo cual concuerda con la poca información que han dado los familiares.

Además de que se ha enfrentado a otras enfermedades que pudieron debilitar su cuerpo hasta llegar a la muerte.

Aunque no se han dado muchos detalles sobre su muerte, la familia informó que Chabelo tuvo una muerte rápida e inesperada por complicaciones abdominales; lo cual deja al descubierto el cáncer que padeció hace varios años.

En 2022 corrió una noticia en redes sociales que aseguraba que el comediante fue desahuciado  al padecer de esta enfermedad.

Se dijo que posteriormente al realizarle algunos estudios, se detectó un tumor cancerígeno en el tubo digestivo, mismo que fue combatido con quimioterapia y superado después de varias sesiones.

De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, los tumores carcinoides gastrointestinales son un tipo de enfermedad en el revestimiento de los intestinos y es uno de los más peligrosos.

Problemas en las vértebras

En 2008 sufrió de un accidente automovilístico, por lo cual tuvo un esguince y fractura de costillas. Logró superarlo pero presentó dolores de espalda durante toda su vida.

Bajo el lema “Por unos cuidados más justos” se realizan acciones para fomentar la prevención, detección y el tratamiento del cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Chihuahua recordó que se efectúan diagnósticos y tratamientos específicos para distintos tipos de cáncer, en las unidades médicas y centros especializados para dicha atención.

Con el lema de este año “Por unos cuidados más justos”, se promueven las acciones de prevención, tamizaje y detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos para este padecimiento, informó la dependencia en un comunicado.

El director médico del Centro Estatal de Cancerología, René Lázaro González Mendoza, refirió que en esta fecha se dirige un mensaje de concientización para reforzar la prevención y detección oportuna de esta afección.

Comentó que ante los factores de riesgo, es importante tener un estilo de vida saludable que incluye una alimentación balanceada, y el siguiente paso es la detección oportuna.

“Al realizarse el diagnóstico temprano, el paciente tiene más posibilidades de curarse, por lo que recomendó acudir a una revisión de forma anual o periódica” dijo.

Resaltó el directivo que en el caso de quienes padezcan algún tipo de cáncer, en el Centro Estatal se cuenta con los tratamientos de calidad y de alta tecnología que se brindan mediante las cirugías, la quimioterapia o radioterapia.

Resaltó que el personal está conformado por especialistas capacitados para el tratamiento del cáncer, que van desde radiooncólogos, oncológicos médicos, cirujanos, así como de los profesionales en las áreas de enfermería, psicología, cuidados paliativos, entre otros.

En el Cecan se brinda el tratamiento por medio del acelerador lineal, de forma que en el periodo de abril a diciembre del 2022 se atendieron a 220 pacientes.

De los pacientes atendidos, el 29 por ciento corresponde a cáncer de próstata, 14 por ciento a cáncer de mama, el 8 por ciento a cáncer cervical y el 49 por ciento a otros tipos de cáncer.

A través de la unidad de Cobalto-60, en el 2022 se trataron a 820 pacientes, donde el 41 por ciento son por cáncer de mama, el 9 por ciento por cáncer cervicouterino, el 7 por ciento de próstata y el 43 por ciento por otros.

Dijo que también se aplica la braquiterapia de baja tasa de dosis para pacientes con cáncer de cuello uterino, y de abril a diciembre del 2022 se administraron 64 tratamientos.

Para detectar de forma oportuna el padecimiento, la dependencia estatal exhorta a las mujeres a realizar la autoexploración cada mes, la exploración clínica de mama cada año y la mastografía cada dos años, o bien el examen de citología cervical en el rango de 25 a 34 años y la prueba de VPH, a partir de los 35 a 69 años.

En el caso de los hombres, se recomienda hacer el estudio de antígeno prostático a partir de los 45 años de edad.

Chihuahua se ubicó entre las cinco entidades del país con el mayor índice de mortalidad a causa del cáncer, con ocho casos por cada 100 mil habitantes.

La cifra registrada en el estado de Chihuahua durante el 2021 supera en casi un punto porcentual al promedio nacional, que fue de 7.05 por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En el “ranking” nacional, la Ciudad de México tuvo el promedio más alto, con 9.3 por 100 mil h..; le sigue Colima, con 8.5; Sonora y Veracruz, con 8.1% cada uno y Chihuahua, con el indicador antes mencionado de 8 por 100 mil h.

Cifras de la agencia Statisa indican que el cáncer, clasificado como “tumores malignos”, fue la tercera causa de mortandad en Chihuahua, con 3 mil 11 casos, solo detrás del Covid-19, con 3 mil 995 y de enfermedades del corazón, con 6 mil 681.

De acuerdo con el informe del Inegi, durante el  2021, en México se registraron un millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales 8% fue por tumores malignos, con un total de 90 mil 123 casos.

La tasa de defunciones por esta causa “aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021”, agrega el Inegi.

Las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En contraste, las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos en 2021 fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Un total de 700 mil pesos en medicamentos e insumos médicos que fueron donados por el Gobierno municipal en el 2022, permitieron que niños con cáncer pudieran continuar con su tratamiento.

La donación realizada a través de la Dirección de Salud, se hizo en 10 aportaciones mensuales con un valor de 70 mil pesos cada una, la última de las cuales se realizó este día.

Daphne Santana Fernández, directora de Salud, indicó que la décima y última entrega del apoyo que hace la dependencia este año fue en el Hospital Infantil de Especialidades, donde fue recibida por Luis Mauricio Acosta, director del nosocomio.

Durante la entrega, la funcionaria reiteró que la administración que encabeza el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, mantiene su compromiso por apoyar a la comunidad que se encuentra en situación vulnerable.

Así mismo, la directora de Salud reiteró que el próximo año continuará el trabajo para seguir apoyando a los niños y padres de familia que viven en esta situación.

A esta entrega también acudió Gilberto Gutiérrez, en representación de Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y los regidores Víctor Talamantes y Vanesa Mora, integrantes de la Comisión Edilicia de Salud, así como Tadeo, uno de los beneficiarios de este esquema.

(mr)

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Page 6
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha