• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

INM

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, afirmó que la tragedia ocurrida en una instalación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas migrantes, evidenció omisiones en la regulación de empresas de seguridad privada, particularmente cuando operan bajo autorización federal sin supervisión estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que en ese caso, registrado en marzo de 2023, una empresa de seguridad privada que no contaba con registro estatal prestaba el servicio dentro de una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se da un hecho muy lamentable en Ciudad Juárez, donde pierden la vida alrededor de 40 personas migrantes dentro de una instalación federal. Ahí se encontraba una empresa de seguridad privada que tenía un registro federal. Nosotros a esa empresa en dos ocasiones ya les habíamos hecho el requerimiento para que se regularan con nosotros”, señaló.

Agregó que tanto la empresa como la autoridad federal rechazaron someterse a la supervisión estatal.

“La misma autoridad federal, lo mismo que la empresa, se negaron a hacerlo y al poco tiempo pasó una desgracia”, afirmó.

Loya Chávez afirmó que la SSPE es la única entidad reguladora de las empresas de seguridad privada que operan en Chihuahua, incluso cuando cuenten con autorizaciones federales.

Indicó que la regulación implica verificar la capacitación del personal, antecedentes, certificaciones, uniformes y la existencia de pólizas de garantía para responder ante posibles daños a los usuarios.

“El único regulador dentro del estado es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Nosotros hemos tomado esto muy en serio”, subrayó.

Aumenta número de empresas reguladas

El secretario informó que en 2021 existían alrededor de 80 empresas de seguridad privada reguladas en el estado, cifra que generaba aproximadamente 4 millones de pesos en ingresos por concepto de permisos y supervisión.

Sin embargo, aseguró que durante la actual administración el número se ha incrementado a más de 230 empresas.

“De 80 en 2021 hemos pasado a regular a más de 230 empresas. Era una gran cantidad de empresas que estaban ejerciendo la función, pero que no estaban reguladas con la Secretaría de Seguridad Pública”, explicó.

Añadió que la supervisión estatal también incluye la revisión de pólizas de garantía para cubrir posibles omisiones en la prestación del servicio, así como la regulación de uniformes y la acreditación del personal.

El funcionario reconoció que aún existen compañías que prestan servicios en instalaciones federales sin someterse a la autorización estatal, lo que calificó como un tema delicado.

Indicó que la ley estatal establece que cualquier empresa de seguridad privada, incluso con permiso federal, debe contar con autorización local para operar en Chihuahua.

“Hay empresas que prestan el servicio en zonas federales”, advirtió, al insistir en la necesidad de que todas se regularicen para evitar omisiones como las señaladas en el caso del recinto migratorio.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que enviará al Congreso una iniciativa para reformar el Instituto Nacional de Migración (INM), que incluirá el cambio de nombre a Instituto de Movilidad Humana.

Durante su conferencia, explicó que el concepto de “migración” resulta limitado frente a la realidad actual de personas que se desplazan por distintas razones, por lo que la reforma busca ampliar el enfoque institucional y mejorar la atención y protección a quienes transitan o permanecen temporalmente en el país.

La propuesta forma parte de los ajustes que el gobierno federal impulsa para actualizar el marco legal y operativo en materia de movilidad humana. Aunque no precisó fechas, la mandataria adelantó que la iniciativa será enviada en breve para su discusión legislativa.

Los dos empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) acusados por el incendio ocurrido en la estación migratoria de la avenida Lerdo, donde murieron 40 migrantes y 27 más resultaron lesionados, ya se encuentran en libertad condicional.

Se trata del contralmirante retirado del Ejército Mexicano y exdelegado estatal del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, así como de Rodolfo Collazo de la Torre, agente migratorio de menor rango. Ambos portan un brazalete electrónico como medida cautelar.

González Guerrero, señalado como la máxima autoridad en el estado sobre las estaciones migratorias y a quien presuntamente se le solicitó autorización para abrir las rejas de las celdas, salió del Cereso estatal número 3 el pasado miércoles 10 de septiembre, luego de depositar una fianza de un millón y medio de pesos.

Por su parte, Collazo obtuvo el pasado sábado la libertad condicional, tras una audiencia en la que se autorizó el cambio de medida y se ordenó colocarle un brazalete electrónico. El funcionario no se encontraba en la estación migratoria la noche del siniestro, pues cumplía labores de entrega de menores a un albergue.

La defensa de Collazo señaló que tanto él como su familia viven con alegría, aunque también con nerviosismo y desesperación, tras haber permanecido casi dos años y medio en prisión pese a sostener su inocencia.

El juez le impuso inicialmente una garantía hipotecaria de 1.5 millones de pesos, pero gracias a un amparo la cifra se redujo a un millón. Un familiar cubrió la garantía y además se pagaron 95 mil pesos por el brazalete de monitoreo.

Con esta resolución, ambos enfrentarán el proceso en libertad, mientras continúan las investigaciones sobre la tragedia ocurrida el 27 de marzo de 2023.

Fue detenida una mujer implicada en la masacre de un comandante de la Agencia Estatal de Investigación (INM), en hechos donde también murió su escolta y el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) en Casas Grandes.

Ayer le fue ejecutada la orden de aprehensión a María del Rosario C. H., a quien vinculan con la banda de Emeterio S. O. Alias “El Oso”, uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

Fue el 15 de abril del 2022, cuando un comando armado emboscó a las víctimas que se desplazaban por la carretera Janos-Ascensión.

En sus vehículos iban el comandante de la AEI Alejandro Domínguez Cabriales y su escolta, el agente Gil Manuel Malo Solano. Ambos fueron asesinados.

También fue masacrado por el grupo armado el representante del INM, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Sobre la ejecución de la orden de aprehensión de La Manzanita, el titular de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado, Arturo Velasco, señaló que es un avance en la búsqueda de justicia y que se trabaja para capturar al resto de los presuntos responsables de los asesinatos referidos.

  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Interim pages omitted …
  • Page 35
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa
  • Cierre de EU a importación de ganado mexicano “dispara” la de carne empaquetada

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha