• 26 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

sierra tarahumara

La región occidental de Chihuahua, particularmente en los municipios serranos de Guachochi, Moris y Buenaventura, atraviesa una nueva escalada de violencia marcada por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, ataques a corporaciones policiales y la quema de vehículos.

En las últimas semanas, los tiroteos han sembrado el temor entre los habitantes de comunidades de la Sierra Tarahumara, donde la presencia de las autoridades ha resultado insuficiente para contener los hechos.

El saldo mortal comprobable hasta la fecha es de siete personas muertas en distintos hechos violentos: tres efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y cuatro civiles presuntamente vinculados a una organización delictiva.

A este recuento se suman los cuatro agentes de la SSPE lesionados durante la emboscada ocurrida el 7 de octubre en el municipio de Moris, donde una célula criminal atacó a un convoy de 16 policías estatales.

En esa misma semana ocurrió otro enfrentamiento entre grupos armados en Guachochi, del cual, de manera oficial, no se ha informado sobre personas muertas o heridas. El tiroteo se prolongó durante horas y, hasta este viernes, las autoridades únicamente habían asegurado vehículos calcinados o baleados y armas abandonadas.

Moris: emboscada que provoca una “declaración de guerra”

El 7 de octubre, un grupo de 16 agentes de la SSPE viajaba a bordo de dos camionetas con los logos oficiales de la corporación rumbo a la capital del estado, para efectuar un relevo de personal de rutina, cuando fueron atacados por sujetos parapetados en lo alto de una colina, según la versión oficial.

En el tiroteo murió la agente Ana Esmeralda Arteaga Arroyo. Posteriormente, en su intento por salir de la emboscada, una de las unidades cayó a un barranco, lo que provocó la muerte de los oficiales Germán Peralta Hernández y Jesús Roberto Morales Valle, además de dejar a otros cuatro agentes gravemente heridos.

Tras el ataque, el titular de la SSPE ofreció una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de una “guerra sin cuartel” contra el narcotráfico, y afirmó que los agentes bajo su mando tenían la orden de detener a los responsables e, incluso, abatirlos si era necesario.

“No vamos a permitir que la delincuencia quiera fijar la agenda del Gobierno del Estado”, declaró enfáticamente.

En esa misma conferencia se anunció la detención de nueve personas identificadas como presuntos integrantes del grupo que perpetró el ataque: Diego C. P., Óscar Alexis B. R., Arnulfo C. M., Adrián T. E., Aldo Guadalupe M. A., Luis Ángel R. N., Antonio Ignacio A. A., Rafael F. R. y Michel Jimena T. E.

Sin embargo, en la vinculación a proceso dictada el 16 de octubre, únicamente se les imputaron cargos por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, drogas y vehículos robados. Ninguno fue acusado de homicidio por la muerte de los agentes.

Durante los operativos, la SSPE aseguró 26 vehículos (21 con reporte de robo), 13 armas de fuego, 40 cargadores, más de 1,700 cartuchos útiles, seis paquetes con droga, tres vehículos con números de serie alterados y artefactos explosivos.

Terror en Guachochi por tiroteo que duró horas

Entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de octubre, los habitantes de Guachochi vivieron horas de terror a causa de un prolongado tiroteo entre grupos armados.

Hasta el momento, las autoridades estatales ni la Fiscalía General del Estado han confirmado el número de víctimas; sin embargo, algunos medios locales reportaron ocho personas fallecidas.

Diversas zonas de la cabecera municipal, incluida la Glorieta de la Virgen, resultaron dañadas por disparos de armas de alto poder. Las autoridades localizaron al menos cuatro vehículos calcinados, lo que incrementó el pánico entre la población.

El párroco de Guachochi, Enrique Urzúa Romero, llamó a los pobladores a no “paralizarse por el miedo”.

“Me duele que como comunidad hayamos pasado nuevamente una noche aturdecedora por las balas”, escribió.

El obispo de la Diócesis de la Tarahumara, Juan Manuel González Sandoval, respaldó el mensaje y expresó su solidaridad.

“Comparto con ustedes el dolor por la violencia que hiere nuestras noches, pero también la fe que los sostiene y la esperanza que no muere”, sentenció.

El retén de la muerte: cinco gatilleros abatidos

Pocos días después del enfrentamiento en Guachochi, agentes de la SSPE enfrentaron a otro grupo armado en la comunidad de Flores Magón, zona conocida como El Dame, donde los elementos de grupos especiales detectaron un retén integrado por civiles armados.

De acuerdo con el reporte oficial, los agresores abrieron fuego contra los policías, quienes repelieron la agresión. El saldo fue de cuatro civiles abatidos, sin bajas ni heridos entre las fuerzas estatales.

En los operativos para dar con los agresores de Moris y restablecer el orden en la región participaron 200 elementos y 40 unidades de la Policía Estatal, según informó el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez.

También se realizaron búsquedas aéreas con apoyo de 12 drones de vigilancia y dos helicópteros Bell 429 para recorrer la zona serrana de Moris y sus alrededores.

No obstante, pese al despliegue de recursos, la violencia no ha cesado. Las autoridades han logrado detener a nueve personas y asegurar vehículos, armas y droga, pero el fuego cruzado continúa dominando la Tarahumara.

GUACHOCHI, Chih.- La lucha entre grupos criminales opuestos por hacerse de la Sierra de Chihuahua, continúa manteniendo en vilo la seguridad de los habitantes de esa región del estado, donde la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se registró un fuerte enfrentamiento, en la cabecera municipal de Guachochi.

Según reportes difundidos a través de las redes sociales, el enfrentamiento entre bandas rivales tuvo lugar desde las 11 de la noche del miércoles hasta las primeras horas de la madrugada de este jueves, lo que generó pánico entre los habitantes de ese sector serrano.

Conforme a testimonios vecinales, se escucharon ráfagas de armas de fuego de distintos calibres e incluso detonaciones de explosivos, por diferentes sectores de esa comunidad, en donde camionetas con hombres armados estuvieron circulando por varias colonias.

Al respecto, las autoridades emitieron un comunicado oficial, en el que se descarta de momento víctimas mortales, pero se destacan daños materiales, en al menos cuatro vehículos, que presentaron daños producidos por proyectiles de arma de fuego y dos de ellos resultaron completamente calcinados.

El reporte policíaco establece que las corporaciones de seguridad que integran las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) desplegaron esta mañana un operativo en el lugar conocido como La Virgen, a la altura del kilómetro 01 de la carretera que conduce de Guachochi hacia el municipio de Parral.

Allí, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en conjunto con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se trasladaron al sitio donde localizaron los vehículos, entre los que se incluyen una camioneta marca GMC, línea Escalade, y una pick up marca Ford, línea Lobo, modelo aproximado 2003, ambas con daños por el fuego.

Además, se ubicaron una camioneta de la marca Chevrolet, línea Tahoe, modelo 2002, color guinda, y una vagoneta de la marca Mercury, línea Villager, modelo 1997, color azul, ambas con impactos de proyectil de arma de fuego, así como diversos casquillos percutidos.

El Ministerio Público de Guachochi se hará cargo de las investigaciones correspondientes, mientras que las corporaciones de seguridad mantienen el despliegue operativo para ubicar a los probables responsables y brindar seguridad a la población, se informó.

La senadora Andrea Chávez afirmó que la Sierra Tarahumara es una prioridad indiscutible para la Cuarta Transformación, al concluir su gira territorial “De Sol a Sol”, que la llevó a municipios como Maguarichi, Uruachi y Guadalupe y Calvo.

Durante su recorrido, la legisladora sostuvo encuentros con autoridades, familias y comerciantes, y destacó que en un año ha visitado en seis ocasiones Guadalupe y Calvo, municipio que consideró históricamente abandonado.

En su paso por la región, visitó también la escuela-casa hogar “Guadalupe y Calvo”, donde refrendó su compromiso de respaldar instituciones educativas y sociales. Chávez cerrará el domingo 7 de septiembre su quinto recorrido por Chihuahua con la presentación de su Primer Informe de Actividades Legislativas.

La senadora resaltó que la política de cercanía y diálogo es la ruta que permitirá transformar las condiciones de vida en comunidades indígenas y serranas, que durante décadas han enfrentado marginación y falta de servicios. Aseguró que programas sociales como las pensiones para adultos mayores y becas educativas ya están marcando una diferencia tangible en la región.

Asimismo, Chávez subrayó que la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum se centra en garantizar que la justicia social llegue hasta los rincones más apartados del país, y que la Sierra Tarahumara es símbolo de esa lucha contra la desigualdad estructural.

La gobernadora Maru Campos encabezó esta mañana la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde supervisó las estrategias implementadas durante las últimas horas por las distintas autoridades para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad.

A través de un comunicado de prensa, se informó que como parte de la reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, la mandataria evaluó los decomisos y detenciones más relevantes que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional.

Además, le dio seguimiento puntual a los operativos que se llevaron a cabo en municipios de la Sierra Tarahumara, como es el caso de Moris, donde se intensificó la vigilancia con la Célula BOII y se reforzó la colaboración institucional en beneficio de los chihuahuenses.

Maru Campos exhortó a los titulares de las corporaciones de seguridad a redoblar esfuerzos para fortalecer los instrumentos y procesos que salvaguardan la integridad de las mujeres, niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad en toda la entidad.

Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el titular de la SSPE, Gilberto Loya; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y los generales de brigada de Estado Mayor, Alberto Miguel Rodríguez y Alejandro Gutiérrez, comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, respectivamente.

También acudió la delegada de programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez; el fiscal federal en la entidad, Ramón Ernesto Badillo; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; y el secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Interim pages omitted …
  • Page 18
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI
  • Cae en Escuinapa “El Güero Pink”, presunto jefe regional de célula delictiva vinculada a Los Chapitos

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha