• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

transporte

La organización “Retén Ciudadano” cerró las calles del centro de la ciudad y colocó un ataúd en la entrada sur del Palacio de Gobierno, como protesta por lo que consideran es un mal servicio de transporte público tanto en la capital como en otras ciudades del estado.

Encima del ataúd, que tapaba la entrada del Palacio de Gobierno por la calle Aldama, se podía leer un mensaje escrito en una cartulina que decía “El diálogo está muerto”, como acto de reclamo porque no han recibido atención de las autoridades ni se les ha tomado parecer en las decisiones en materia de movilidad urbana.

Las tres calles alrededor del Palacio de Gobierno: Aldama, Venustiano Carranza y Juárez, que suelen tener un denso tráfico vehicular y peatonal y son paso del transporte urbano, quedaron paralizadas a causa del reclamo de una organización que, desde hace años, hace plantones y actos de protesta los días jueves de cada semana.

En otras ocasiones, su centro de acción era el edificio “Héroes de la Reforma”, donde se aloja la Secretaría de Hacienda estatal, en protesta por el costo de la Revalidación Vehicular, cuyo monto consideran ilegal e inconstitucional.

La maestra Rocío González, una de las voceras de la protesta, expuso que la movilización inició desde el jueves pasado,  cuando exigieron se les respetara el derecho de audiencia con el secretario general de Gobierno. Al no recibir una respuesta positiva, decidieron cerrar el centro de Chihuahua.

Señalaron los manifestantes que, aunque llevan años protestando por el mal servicio y en contra del llamado “tarifazo”, que fue el incremento a la tarifa de transporte, las únicas audiencias que han obtenido de parte del Gobierno del Estado es con funcionarios de cuarto o quinto nivel, con muy poca capacidad de decisión.

Y aunque los integrantes de Retén Ciudadano enfatizaron que no se trata de un acto para dañar la imagen del secretario De la Peña con miras a su probable candidatura a la Presidencia Municipal de Chihuahua, el embotellamiento que causaron durante este jueves causó molestias, recamos, claxonazos y todo tipo de expresión de repudio, tanto hacia los bloqueadores como a las autoridades.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó un proyecto de reformas para establecer una tarifa única para estudiantes durante los días oficiales del calendario escolar.

La iniciativa contempla una modificación a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua para que el estudiante realice un solo pago de ida y regreso en el uso del transporte público, desde su domicilio al plantel educativo y viceversa.

Se trata de establecer el Pago Preferencial de Estudiantes, para que ya no tengan que destinar más de mil pesos al mes únicamente en transporte, señaló el diputado Óscar Avitia Arellanes, quien presentó la iniciativa al pleno del Congreso.

De aprobarse la propuesta, se realizará un registro de estudiantes en un plazo máximo de 90 días, con el fin de implementar el Pago Preferencial.

El servicio de transporte público para los beneficiarios estará sujeto a itinerarios, horarios, frecuencia y paradas autorizadas, dentro del esquema de concesión.

El legislador, quien representa al Distrito III de Juárez, subrayó que los costos actuales representan un gasto considerable para las familias.

Mencionó un cálculo en el que indicó que, en Ciudad Juárez, un estudiante debe cubrir tres pasajes diarios para llegar a su escuela, lo que equivale a 36 pesos diarios o 1,080 pesos mensuales.

El legislador recordó que en 2025 entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua, que reconoce el derecho humano a la movilidad como base para ejercer otros derechos fundamentales, como la educación. “La educación es un derecho y no un privilegio. Por eso debemos garantizar que los estudiantes tengan la movilidad suficiente para llegar a sus centros educativos”, afirmó.

Avitia concluyó que los estudiantes deben preocuparse únicamente por su formación, sin que el transporte se convierta en un obstáculo, por lo que se requiere la implementación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

La iniciativa será turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

En contraste con el repunte registrado en la mayoría de las principales ciudades del país, el sistema de transporte urbano en la ciudad de Chihuahua reportó una caída de 4.2 por ciento en el número de pasajeras y pasajeros transportados durante mayo de 2025, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El dato fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como parte de su más reciente informe de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), que recopila información mensual sobre movilidad en las principales zonas metropolitanas del país.

Durante el período de referencia, 700 mil pasajeros usaron el sistema de transporte “Bowi”, de la capital del estado, con una distancia recorrida durante ese período de 200 mil kilómetros.

El ETUP detalla los movimientos de pasajeros y kilómetros recorridos de 26 sistemas de transporte de 9 ciudades del país.

En el citado informe no se ha incluido al BRT de Ciudad Juárez.

En el período de enero a mayo de 2025, el “Bowi”, ha transportado a 3 millones 300 mil pasajeros, según información del Inegi. En 2024, la cifra fue de 5 millones 600 mil.

De acuerdo con el reporte, mientras zonas como Querétaro (más 32.4 por ciento), Monterrey (más 15.0 por ciento) y la Zona Metropolitana del Valle de México (más 2.0 por ciento) registraron incrementos en la cantidad de personas usuarias, Pachuca, Acapulco y Chihuahua mostraron descensos, siendo esta capital del norte una de las afectadas con una baja superior al 4 por ciento.

El uso del “Bowi”, ha ido en declive en los últimos años, pues pasó de 820 mil pasajeros en promedio por mes durante 2022, a 792 mil en 2023, y 705 mil en 2024. En el período actual, el promedio es de 700 mil pasajeros al mes.

El informe del Inegi no detalla razones por las que ha caído el uso del transporte público en esas ciudades del país.

El Gobierno del Estado anunció que el sistema de transporte Bowí será gratuito para trasladarse a las instalaciones de la Feria de Santa Rita, que inicia este jueves.

En un comunicado oficial, la administración estatal dio a conocer que la llamada “Ruta Feria”, estará operando del 15 de mayo al 1 de junio, con un horario de 5:00 de la tarde a 11:50 de la noche.

El servicio de regreso saldrá desde la terminal sur hasta la terminal norte, con última salida a las 12:00 de la madrugada.

La tarifa general es de 10 pesos por persona, pero será gratuito en las fechas y horarios antes mencionados.

El servicio busca brindar a los asistentes una opción de transporte público cómoda, segura y sin costo, con el fin de reducir la carga vehicular en los alrededores del recinto ferial y fomentar la asistencia a uno de los eventos más representativos del estado.

La Feria Santa Rita 2025 ofrecerá una amplia variedad de actividades culturales, conciertos, gastronomía regional, exposiciones ganaderas y juegos mecánicos, atrayendo tanto a familias locales como visitantes de otros municipios.

Autoridades estatales hicieron un llamado a la población para utilizar el servicio gratuito de Bowí y así contribuir a una mayor organización vial y menor impacto ambiental durante los días del evento.

La Ruta Feria recorrerá la línea troncal del sistema Bowí, que abarca aproximadamente 20.44 kilómetros de longitud y cuenta con 42 estaciones .

Esta medida busca incentivar la asistencia de los chihuahuenses, ofreciendo una alternativa de transporte segura y cómoda para disfrutar de las actividades culturales, conciertos, gastronomía y entretenimiento que forman parte de esta tradicional celebración .

  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Interim pages omitted …
  • Page 10
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Trump lanza pasaporte con su imagen para conmemorar los 250 años de Estados Unidos
  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha