• 06 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

Uber

PUEBLA, Pue.,– Un conductor de la plataforma Uber vivió momentos de terror en la zona de Lomas de Angelópolis (municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla), cuando una pareja de asaltantes que se hicieron pasar por pasajeros intentó despojarlo de su vehículo bajo amenazas y con violencia.

Según reportes difundidos en redes sociales y medios locales, en el video difundido desde el 4 de febrero, los presuntos asaltantes –un hombre y una mujer– solicitaron el servicio y, una vez en marcha, comenzaron a agredir al chofer: lo golpearon en el rostro y otras partes del cuerpo, lo encañonaron y exigieron que detuviera la unidad para robarle el auto.

La cámara de seguridad del vehículo captó el momento clave: el conductor, en un acto desesperado de defensa, aceleró a fondo (alcanzando hasta 90 km/h según su testimonio posterior), realizó frenadas bruscas y advirtió a gritos: “¡Nos matamos por culeros!” o “¡Ahora nos matamos!”, amenazando con provocar un choque fatal si no lo dejaban en paz.

El pánico generado por la conducción errática y la advertencia hizo que los agresores salieran huyendo del vehículo, abandonando el intento de robo. El chofer resultó con golpes pero sin lesiones graves y logró escapar ileso.

El video del incidente se viralizó rápidamente desde el 5 de febrero, generando indignación en redes. Usuarios identificaron a la mujer involucrada como Brenda Up (o Brenda U.P.), a quien relacionan con una banda que opera en el sur de Puebla, principalmente en inmediaciones de Ciudad Judicial en San Andrés Cholula, y que contaría con al menos tres integrantes más.

Hasta el momento no se reporta detención de los responsables, pero la difusión del material audiovisual ha permitido que la ciudadanía comparta datos para su identificación y posible captura. Autoridades locales no han emitido un comunicado oficial detallado, pero el caso resalta la vulnerabilidad de los conductores de plataformas en la zona metropolitana de Puebla.

El conductor, identificado en algunos medios como Jorge Emilio, relató que lleva menos de un año en la actividad y nunca imaginó enfrentar una situación así.

Agradeció estar vivo y urgió a extremar precauciones al aceptar viajes en horarios nocturnos o zonas de riesgo.

Difunden video de intento de asalto a un conductor de UBER en #Puebla. Esto habría ocurrido en la zona de Lomas de Angelópolis.

Los rateros huyen ante el amago del conductor de estrellar el vehículo.pic.twitter.com/V9hR13kPPc

— Felipe P. Mecinas (@mecinas) February 6, 2026

El Congreso del Estado hizo un llamado a las autoridades federales para que acaten el fallo de un juez de distrito en favor de Uber y permitan que los choferes de plataformas digitales presten sus servicios en los aeropuertos del país, en particular en los de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Asimismo, a propuesta del grupo parlamentario de Morena, se incluyó en el mismo documento un exhorto al Gobierno del Estado de Chihuahua para que exente del pago por replaqueo y accesorios a los conductores de Uber y otras plataformas de transporte particular.

Por iniciativa del diputado Francisco Sánchez Villegas (MC), los legisladores chihuahuenses exhortaron a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a respetar y acatar la suspensión definitiva emitida por la jueza Décimo Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Dicho fallo, en favor de los conductores de plataformas, impide que sean detenidos al recoger o dejar pasajeros en las zonas federales de los aeropuertos del país.

Sánchez Villegas señaló que en los últimos años la presencia de plataformas digitales como Uber y DiDi ha transformado el modelo de transporte urbano y aeroportuario, al representar una alternativa más moderna y segura que los servicios tradicionales de taxi.

“El Estado mexicano, a través de sus autoridades responsables del transporte, infraestructura y seguridad pública, tiene la obligación de respetar las resoluciones judiciales vigentes y de garantizar la movilidad, el derecho de los usuarios a contar con opciones de transporte y la seguridad jurídica tanto de los conductores como de los ciudadanos”, agregó.

La propuesta de Sánchez Villegas logró finalmente el apoyo de todos los grupos parlamentarios, no sin antes desatar una larga serie de discursos y participaciones en tribuna, donde diputados del PAN y Morena se culparon mutuamente por el deficiente servicio de transporte que padecen los ciudadanos del estado.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal emitió un comunicado en el que reiteró su determinación de no permitir el ingreso de los servicios de plataformas digitales a los aeropuertos.

“Los servicios que se brindan a través de las empresas de aplicación no cuentan con autorización expedida por la Secretaría para prestar estos servicios de transportación”, señaló la dependencia.

Respecto al amparo promovido por Uber derivado de los operativos de la Guardia Nacional para impedir su ingreso a los aeropuertos, la SICT precisó que el fallo del Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa no implica una autorización para la prestación de dichos servicios.

“La mencionada suspensión es para que los operativos de la Guardia Nacional se realicen conforme a la normatividad establecida en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y en el reglamento correspondiente, evitando que estos sean arbitrarios o discriminatorios”, agregó la SICT.

Asimismo, la dependencia informó a los usuarios que podrán seguir utilizando los servicios autorizados de taxis en los aeropuertos, así como los servicios turísticos y autobuses con permiso vigente hacia puntos específicos.

Mujeres que hayan sido víctimas de algún delito podrán transportarse de manera gratuita, gracias a la renovación del convenio que mantienen la empresa Uber y la Fiscalía General del Estado.

Este jueves, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, firmó la renovación del convenio con Uber para la donación de viajes a mujeres que necesitan atención y servicios que brida la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia y otras instancias de Gobierno del Estado.

Al respecto, la fiscal Especializada de las Mujeres, Wendy Paola Chávez Villanueva, dio a conocer que desde el año 2024, firmaron un convenio con Uber a través de la Fiscalía General del Estado, en el marco del trabajo interinstitucional “Juntas por Ti”.

El objetivo de dicho programa, explicó, es para poder beneficiar a las mujeres usuarias de los servicios de gobierno del Estado, que están siendo víctimas de alguna forma de violencia.

Chávez Villanueva indicó que en el análisis detectaron que uno de los factores que puede retrasar la atención de manera oportuna en los servicios que presta Gobierno del Estado, son cuestiones de movilidad.

Por ello, señaló que se dieron a la tarea de buscar la forma de poderles apoyar y a través de esta gestión, la empresa Uber facilitó viajes gratuitos para las mujeres que acuden a recibir alguna atención, “no solo en temas de investigación, sino también a las mujeres que requieren acudir a recibir terapia psicológica o atención asistencial en cualquiera de las instancias”.

“Así facilitamos el traslado de estas mujeres, se reduce los tiempos y los impedimentos que puedan tener ellas en cuestión de traslado para que puedan acudir a recibir atención y servicios”, agregó.

Por su parte, la gerente de Políticas Públicas de Uber, Julia Ortiz, expresó que este convenio consiste en la donación de viajes para las mujeres en situación de alguna sensibilidad, que tengan que trasladarse algún centro gubernamental de atención que les ayude.

Reciben un servicio de trasporte que no les cuesta y además tienen todas las funciones de seguridad de la plataforma Uber para que estén tranquilas en su trayecto, comentó.

“Es la segunda vez que firmamos este convenio con la autoridad de Chihuahua y con mucho gusto porque se están renovando estos viajes”, puntualizó.

Un convenio de colaboración firmado este día por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la empresa de tecnología Uber, formalizó la integración del botón de pánico de la aplicación con la Plataforma de Videovigilancia de la Policía del Estado, lo que permitirá canalizar llamadas de emergencia al 9-1-1 con ubicación en tiempo real y datos del viaje.

A través de un comunicado de prensa, se informó que este acuerdo, es el resultado del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Plataforma y el Centro de Comando, Cómputo, Control, Coordinación, Contacto Ciudadano, Calidad y Comunicaciones (C7-iA), y la compañía tecnológica.

Con este convenio se busca fortalecer la respuesta inmediata de las autoridades en situaciones de emergencia que involucren a usuarios o conductores de Uber.

Con formalización de este acuerdo, Chihuahua se consolida como una de las entidades pioneras en la implementación de soluciones tecnológicas para la seguridad pública, al permitir que, mediante una llamada al 911 desde la app de Uber, se compartan automáticamente con el C7 la ubicación precisa del dispositivo móvil, el trayecto activo, datos del conductor, del usuario y del vehículo, se indicó.

Con esta alianza, la SSPE y Uber ratifican su compromiso con la seguridad de las y los chihuahuenses, mediante el uso de tecnología de punta que permite actuar de forma más ágil y eficaz en la atención a emergencias.se en el video, del cual no se ha

El convenio fue firmado por el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez y por Julia Ortiz, Gerente de Políticas Públicas para Uber en México.

La tecnología detrás de esta integración se basa en señales de localización de los teléfonos móviles que incluyen GPS, redes satelitales y puntos Wi-Fi , gracias a RapidSOS, una empresa especializada en el enlace seguro de datos críticos para mejorar la respuesta a emergencias.

La empresa de tecnología informó a la ciudadanía que cuenta con un portal exclusivo para autoridades, disponible los 7 días de la semana durante las 24 horas del día, lo cual permite atender solicitudes de colaboración en investigaciones, bajo protocolos estrictos de protección de datos personales.

  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Tras segundo caso de gusano barrenador en Texas, crecen temores de un brote en la frontera
  • A un año de la elección, Bonilla llama a defender Chihuahua
  • Abogados respaldan liderazgo de Bonilla en defensa de la legalidad
  • Reconoce ONU a México como una voz clave ante la crisis global
  • “No tengo relación con el crimen organizado”: responde Américo Villarreal a señalamientos de EU

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha