• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

violencia

Debido a riesgos de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense solo pueden moverse en Ciudad Juárez dentro de un perímetro específico:

  • Límite este: Bulevar Independencia.
  • Límite sur: De los Montes Urales; Avenida Manuel J. Clouthier; Carretera de Juárez.
  • Límite oeste: Vía Juan Gabriel; Avenida de los Insurgentes; Calle Miguel Ahumada; Francisco Javier Mina; Melchor Ocampo.
  • Límite norte: Frontera entre Estados Unidos y México.

El personal oficial de Estados Unidos tiene autorización para viajar directamente al Aeropuerto Internacional Abraham González por la ruta de la Carretera 45, así como a las fábricas ubicadas a lo largo del Bulevar Independencia y Las Torres. Los traslados a San Jerónimo solo pueden realizarse por territorio estadounidense, a través del Puerto de Entrada de Santa Teresa; está prohibido el paso por Anapra.

Chihuahua bajo alerta

El Departamento de Estado mantiene a Chihuahua en nivel 3 de riesgo, recomendando reconsiderar los viajes debido a la violencia ligada al crimen organizado, secuestros y otros delitos graves.

La advertencia indica que las disputas territoriales entre cárteles, pandillas y otras organizaciones criminales han derivado en ataques en espacios públicos, como restaurantes y centros comerciales, afectando tanto a residentes como a ciudadanos estadounidenses.

Las restricciones para el personal de EU en el resto del estado incluyen la prohibición de viajar a las Barrancas del Cobre, salvo por rutas autorizadas como la Carretera 45, que conecta Juárez con Chihuahua capital, Parral y otros municipios, siempre que se respeten los puntos de control militar y migratorio.

En la capital, el movimiento se limita a la Avenida Transformación, Avenida Tecnológico/Manuel Gómez Morín y la frontera municipal.

En el noroeste, se permite circular hacia Galeana, Colonia LeBarón y San Buenaventura únicamente por la Carretera 10.

En Nuevo Casas Grandes, los viajes diurnos están autorizados por las carreteras federales 2 y 10, así como el puerto de Palomas, pero sin pernoctar.

En Ojinaga, el acceso debe ser por vías mexicanas y el cruce en Presidio, Texas, con posibilidad de pasar la noche solo en esa ciudad.

México en el mapa de riesgo

La alerta de viaje estadounidense clasifica a todo México con algún grado de riesgo. Pide no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; reconsiderar la visita a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora; y extremar precauciones en otros 16 estados, incluida la Ciudad de México.

Solo Yucatán y Campeche están exentos de advertencias, catalogados como los únicos destinos seguros.

Las alertas incluyen riesgos de secuestros, homicidios, robos y extorsiones, particularmente en regiones con fuerte presencia criminal.

La medida permanecerá vigente hasta nuevo aviso y confirma que, para Washington, Ciudad Juárez y Chihuahua, continúan siendo zonas críticas en el mapa de seguridad internacional.

Chihuahua ocupa una de las posiciones más altas en el país por tasa de mortalidad, especialmente en causas como enfermedades cardíacas, diabetes mellitus y homicidios, de acuerdo con el informe más reciente de Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2024, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el documento, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2024, en el estado de Chihuahua se registraron 29 mil 898 defunciones, lo que representa una tasa bruta de mortalidad de 776.63 por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional, que se ubicó en 648.67.

De hecho, tuvo el primer lugar en tasa de mortandad por lugar de residencia de la persona fallecida, con 769 por cada 100 mil habitantes.

Entre las principales causas de muerte en el estado destacan:

  • Enfermedades del corazón (7 mil 5 defunciones)
  • Diabetes mellitus (2 mil 787 defunciones)
  • Enfermedades del hígado (2 mil 41 defunciones)
  • Tumores malignos (mil 808 defunciones)
  • Homicidios (mil 192 casos)

Estos cinco rubros concentran más del 50 por ciento del total de muertes en la entidad.

Chihuahua, entre los primeros lugares en homicidios y cirrosis hepática

En términos relativos, Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en tasa de defunciones por homicidio, con 30.98 por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Colima y Zacatecas.

Esta cifra duplica el promedio nacional de 15.7 por cada 100 mil habitantes, lo que refleja la persistencia de la violencia en la región, especialmente en municipios como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y la capital del estado.

En cuanto a enfermedades del hígado, particularmente cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas, la entidad también se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional.

Estas afecciones, relacionadas frecuentemente con el consumo de alcohol, representaron más del 6.8 por ciento del total de muertes registradas en el estado durante el año.

Chihuahua destacó en algunas de las principales causas de mortandad en el país durante 2024 frente al promedio nacional:

  • Tasa bruta de mortalidad: Chihuahua tiene una de las más altas del país (776.63 por cada 100 mil habitantes).
  • Homicidios: ocupa el segundo lugar nacional con una tasa de 30.98, casi el doble del promedio nacional.
  • También supera el promedio nacional en enfermedades del corazón, diabetes mellitus, enfermedades del hígado y tumores malignos.

Alta carga por enfermedades no transmisibles

El informe también confirma que las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus se mantienen como las principales causas de muerte en Chihuahua.

Ambas están asociadas a factores de riesgo como mala alimentación, sedentarismo y falta de acceso a tratamientos oportunos.

En conjunto, las enfermedades crónicas no transmisibles concentraron más del 60 por ciento del total de defunciones en el estado, lo cual apunta a una alta carga para el sistema de salud pública y una necesidad urgente de reforzar las estrategias de prevención.

El patrón de mortalidad en Chihuahua también presenta marcadas diferencias por sexo: mientras que los hombres concentran más muertes por causas violentas, como homicidios y accidentes, las mujeres presentan mayor carga de defunciones por enfermedades crónicas, particularmente diabetes y cáncer.

En la población masculina, los homicidios representaron la tercera causa de muerte, mientras que en mujeres ocuparon la octava posición.

Guadalupe y Calvo se derrumba. El municipio enclavado en la sierra de Chihuahua vive bajo asedio del crimen organizado: asesinatos, desplazamientos forzados y pueblos vacíos dan cuenta del colapso de la vida comunitaria. El Estado, mientras tanto, reacciona tarde y mal.

Este martes 22 de julio, la gobernadora María Eugenia Campos encabezó una mesa de seguridad en la cabecera municipal. Junto a ella estuvieron el fiscal César Jáuregui Moreno, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, mandos militares y de la Guardia Nacional.

Las cifras oficiales retratan la emergencia: desde 2021, al menos 210 homicidios relacionados con la disputa entre el Cártel de Sinaloa (Los Salgueiro) y La Línea, brazo armado del extinto Cártel de Juárez. Solo en 2024 se han registrado 151 asesinatos, un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior.

Entre el plomo y el miedo

Los enfrentamientos se han vuelto cotidianos. Cuerpos colgados con narcomensajes, ataques con drones explosivos y emboscadas al Ejército —como la ocurrida en diciembre en la comunidad de El Pinito— son parte de la rutina del terror.

“Ya no se puede vivir ahí. O te vas, o te matan”, declaró un desplazado que dejó Dolores, una de las comunidades ahora vacías. También han sido abandonadas San Jerónimo, La Sierrita, Crucecitas y San Ignacio de los Sotelo.

Según medios regionales y organizaciones civiles, más de 500 personas han huido desde 2023; la mitad son menores de edad. Se refugian en Parral, Guachochi, la ciudad de Chihuahua o incluso en otros estados como Sinaloa y Sonora. Nadie los escolta. Nadie los acompaña. Nadie los protege.

Abandono institucional, fe silenciada

Sin luz, sin policías, sin señal de celular, la vida en Guadalupe y Calvo se reduce al encierro. El miedo es el único servicio constante. La autoridad municipal está rebasada o simplemente ausente.

“No hay nadie que ayude”, contó otro desplazado a medios locales.

La Iglesia también ha tenido que replegarse. En Dolores, el sacerdote Lorenzo Antonio Medina fue herido en un ataque. Desde entonces, se suspendieron misas y actividades religiosas en varias comunidades.

“El miedo nos dejó sin clases, sin celebraciones, sin confianza”, reportó un medio local desde la zona.

Autoridades niegan el colapso

A pesar del panorama, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, insistió en que el Estado no está rebasado. Aseguró que los homicidios han bajado 46 % respecto a la administración anterior y afirmó que “continuamos con números a la baja”.

Este martes, tras la reunión, las autoridades prometieron reforzar la presencia militar y de la Guardia Nacional, y garantizar condiciones mínimas de seguridad. Pero mientras los funcionarios emiten comunicados, en el municipio reina el vacío.

Más de 150 hombres armados tomaron recientemente la cabecera municipal. Nadie los detuvo. Nadie respondió a tiempo.

Guadalupe y Calvo colapsa. La violencia avanza. El Estado, otra vez, llega después.

Datos clave:

  • 210 asesinatos (2021-2024)
  • Disputa entre Cártel de Sinaloa (Los Salgueiro) y La Línea
  • 151 homicidios en 2024
  • + 20 % respecto al año anterior
  • +500 desplazados desde 2023
  • La mitad son niños y niñas
  • Comunidades abandonadas: Dolores, San Jerónimo, La Sierrita, Crucecitas, San Ignacio de los Sotelo

Hechos recientes

  • Emboscada al Ejército en El Pinito
  • Drones con explosivos
  • Sacerdote herido, misas suspendidas
  • 150 sicarios tomaron la cabecera municipal en julio

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, aseguró este lunes que la incidencia de homicidios en Chihuahua “sigue a la baja” y que el crimen organizado no ha rebasado a las instituciones.

Sin embargo, durante el fin de semana, el estado vivió una ola de violencia con al menos 10 personas asesinadas en distintos hechos, entre ellos el hallazgo de tres hombres decapitados, dos ejecutados en carretera y cinco homicidios en Ciudad Juárez.

La declaración del funcionario, dada en rueda de prensa, generó reacciones inmediatas por parte de la opinión pública, al contrastar con la escalada de violencia registrada en los últimos días, particularmente en regiones donde el crimen organizado ha desplegado “tácticas de guerra”.

No nos ha rebasado la delincuencia, sigue a la baja la incidencia de homicidios: Loya

El caso más alarmante se registró en el municipio serrano de Moris, donde fueron encontrados tres cuerpos decapitados, junto con una camioneta blindada, explosivos, armas largas, drones adaptados para detonar cargas y uniformes tácticos con insignias criminales.

Las autoridades estatales confirmaron que al menos una de las víctimas tenía antecedentes por delitos federales, y que el hallazgo está relacionado con pugnas entre grupos armados por el control de la sierra.

Lo que dice el Gobierno:

•          “La delincuencia no nos ha rebasado”

— Gilberto Loya, Secretario de Seguridad Pública

•          “Tenemos control y presencia en todo el estado”

— Secretaría de Seguridad Pública

En otro punto del estado, en el entronque de Siete Cruces, sobre la carretera a Ciudad Delicias, fueron localizados dos hombres ejecutados, abandonados a un costado del camino. Ninguno ha sido identificado y hasta ahora no hay detenidos.

En Ciudad Juárez, la violencia urbana dejó cinco homicidios entre viernes y domingo, elevando a casi 70 el número de asesinatos en lo que va del mes. Las ejecuciones ocurrieron en distintas colonias del suroriente y poniente de la ciudad, muchas con signos de tortura o a plena luz del día, lo que incrementa el clima de temor entre la ciudadanía.

Se acumulan 64 homicidios en Juárez y se proyecta julio como de los más violentos

A pesar de estas cifras, el secretario Loya reiteró que la tendencia es descendente y que los resultados del combate al crimen se reflejan en la disminución generalizada de delitos. “No estamos rebasados. Tenemos presencia en las zonas clave y mantenemos una coordinación estrecha con las fuerzas federales”, afirmó.

Lo que pasó este fin de semana:

3 decapitados en Moris

  • Hallazgo junto a camioneta blindada
  • Explosivos, drones modificados, armas largas
  • Uniformes tácticos con siglas de grupo criminal

2 ejecutados en carretera (Siete Cruces)

  • Cuerpos con múltiples impactos de bala
  • Abandonados junto a la vía

5 homicidios en Ciudad Juárez

  • Asesinatos en vía pública y lotes baldíos
  • Suman casi 70 asesinatos en lo que va de julio

En tanto, las autoridades mantienen el despliegue de operativos mixtos con la Guardia Nacional y la Sedena, aunque sin resultados contundentes hasta ahora. La percepción de inseguridad se mantiene alta en amplias zonas del estado, particularmente en la sierra y en los sectores periféricos de Juárez.

VIDEO: Abandonan cadáver junto a un dique en Riberas del Bravo; tenía mensaje acusándolo de violador
  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Page 9
  • Interim pages omitted …
  • Page 31
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha