• 14 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

violencia

Ciudad Juárez ya no encabeza las listas nacionales de violencia como ocurrió en los años más crudos de la guerra contra el narcotráfico, pero tampoco ha logrado salir del mapa rojo del país.

El Índice de Paz México 2026 colocó nuevamente a la frontera entre las ciudades con mayores niveles de homicidio en México.

De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), Juárez registró 791 asesinatos durante 2025 y una tasa de 61.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La cifra colocó a Juárez en el lugar 12 nacional entre los municipios de más de 150 mil habitantes con más violencia homicida, arriba de Cuauhtémoc, con 87 homicidios registrados y una taza de 56.2 por cada 100 mil habitantes..

El estudio advierte que las ciudades con mayores niveles de homicidio suelen coincidir con corredores estratégicos para el tráfico de drogas, el movimiento de armas y las disputas territoriales entre grupos criminales y Juárez sigue siendo una pieza clave en esa dinámica fronteriza.

Aunque el informe centra parte de su análisis nacional en el conflicto interno del Cártel de Sinaloa y la violencia detonada en regiones como el Triángulo Dorado, también señala que los estados fronterizos continúan enfrentando altos niveles de violencia armada y operación criminal.

En Juárez, esa realidad se traduce en ejecuciones constantes, hallazgos de cuerpos, desapariciones, ataques armados y episodios de violencia que siguen formando parte de la cotidianidad.

Ya no son los años de los más de 3 mil homicidios anuales, pero tampoco una ciudad en paz.

El miedo sigue viviendo aquí

Uno de los puntos más duros del informe no habla únicamente de asesinatos, sino del miedo.

Chihuahua obtuvo una calificación de 4.179 en percepción de miedo a la violencia, uno de los niveles más altos del país.

El Índice de Paz advierte que, incluso cuando algunos delitos disminuyen, la sensación de inseguridad tarda muchos años en desaparecer en ciudades golpeadas por la violencia extrema.

En Juárez eso se nota en la vida diaria:

•          Familias que evitan ciertas zonas

•          Negocios que bajan cortinas temprano

•          Colonias donde los vecinos viven pendientes de balaceras

•          Jóvenes que crecieron normalizando patrullas, sirenas y escenas violentas

Las armas que cruzan la frontera

Otro de los factores señalados por el Índice de Paz es el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.

El informe cita investigaciones de la ATF estadounidense que muestran que gran parte de las armas recuperadas en escenas del crimen en México provienen de Texas y Arizona.

Y una de las principales puertas de entrada sigue siendo la frontera norte.

Para Juárez, eso significa convivir diariamente con una violencia alimentada por armamento de alto poder que cruza hacia territorio mexicano mediante redes de contrabando.

Aunque Chihuahua mejoró ligeramente al pasar del lugar 27 al 26 entre los estados menos pacíficos del país, el informe deja claro que la realidad en Juárez sigue lejos de ser estable.

Las cifras muestran avances moderados en algunos indicadores, pero también revelan que la violencia continúa profundamente incrustada en la región.

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, aseguró que Chihuahua no es el estado más violento del país, como lo ha señalado el grupo parlamentario de Morena, pero sí estaría en el lugar cinco cifras absolutas de homicidios.

Luego de que los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicaran a Chihuahua en primer lugar en homicidios durante el mes de abril pasado, Loya Chávez consideró que se debe poderar la cifra, poque se compara a la entidad con otras que tienen una densidad poblacional diferente.

“Vamos midiendo manzanas con manzanas”, acotó Loya, quien señaló que su dependencia mide la incidencia delictiva respecto a las cifras de la anterior administración y, según esa comparativa, hay una disminución de cerca de dos mil casos.

Sobre ese punto, aseguró que el mes de abril de 2026—cuando Chihuahua ocupó el primer lugar nacional—se tuvo el mes de abril “más seguro” de los últimos nueve años.

Agregó que Chihuahua no va a medirse va a medirse con salvo que se haga uso de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, “para poder hacerlo equitativo”.

Subrayó que Chihuahua es el estado más extenso de la República y, por tanto, enfrenta una grave complejidad, como son los traslados hasta la zona serrana, o tener la frontera con mayor actividad exportadora del país.

Si se mide por tasa, Chihuahua no sería el primer lugar, sino el quinto, añadió.

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), lanzó un llamado urgente a la población para identificar y no normalizar conductas que representan violencia contra las mujeres.

El IMM advirtió que acciones como los celos excesivos, las humillaciones constantes, el control sobre la vida de la pareja, las amenazas y cualquier tipo de agresión física no constituyen muestras de amor, sino señales claras de violencia que atentan contra la dignidad y seguridad de las mujeres.

“Es fundamental reconocer estas conductas a tiempo y no minimizarlas ni justificarlas”, señaló el instituto en su mensaje. Las autoridades recordaron que muchas mujeres que viven este tipo de situaciones no están solas y que existen redes de atención, orientación y acompañamiento disponibles.

La prevención de la violencia de género, enfatizó el IMM, inicia al visibilizar estas conductas y al fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la libertad individual.

¿Dónde recibir apoyo?

Las mujeres que requieran información, apoyo psicológico o asesoría jurídica pueden acudir directamente al Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en el cuarto piso del Edificio Libertad.

El servicio se ofrece de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, sin necesidad de cita previa.

Con esta campaña, el municipio busca contribuir a romper el ciclo de la violencia y promover una cultura de respeto hacia las mujeres.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que México es el “epicentro de la violencia de los cárteles” y propuso la creación de una coalición militar regional para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico en el continente.

La propuesta fue planteada durante una cumbre realizada en Miami con líderes latinoamericanos, donde se discutieron estrategias de cooperación para combatir a los grupos criminales que operan en distintos países de la región.

De acuerdo con Trump, la iniciativa —denominada “Escudo de las Américas”— busca coordinar esfuerzos entre fuerzas armadas, agencias de inteligencia y cuerpos de seguridad para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico que actúan de manera transnacional.

Durante su intervención, el mandatario estadounidense sostuvo que los cárteles representan una amenaza regional que ha provocado violencia y crisis de seguridad en varios países del hemisferio.

En ese contexto, insistió en que México se ha convertido en el principal foco de violencia vinculada con estas organizaciones criminales, lo que —según afirmó— exige una respuesta conjunta de los gobiernos del continente.

A la cumbre acudieron líderes de varios países de América Latina, entre ellos:

• Javier Milei, presidente de Argentina

• Nayib Bukele, presidente de El Salvador

• Daniel Noboa, presidente de Ecuador

• Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica

• Luis Abinader, presidente de República Dominicana

• José Raúl Mulino, presidente de Panamá

• Santiago Peña, presidente de Paraguay

• Nasry “Tito” Asfura, presidente de Honduras

• Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana

• Rodrigo Paz, presidente de Bolivia

• Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago

• José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Sin embargo, México no participó en el encuentro, en el que se discutieron posibles mecanismos de cooperación en materia de seguridad regional y combate al narcotráfico.

  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Interim pages omitted …
  • Page 30
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • VIDEO: Choque de helicópteros en Brasil deja a 6 víctimas fatales
  • Hay que fortalecer el deporte como formador de jóvenes: Bonilla
  • Bomberos exhorta a familias a reforzar prevención de incendios durante vacaciones
  • Investigue cómo desaparecieron nuestros hijos, no cómo llegamos a protestar: madre buscadora Sheinbaum
  • Lluvias convierten la vía corta Parral-Chihuahua en zona de riesgo; emite alerta la GN

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha