• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

violencia

La diputada juarense, María Antonieta Pérez Reyes (Morena), reviró las críticas de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, hacia la administración federal -de extracción morenista- al señalarle que Chihuahua ocupa los primeros lugares en violencia entre las 32 entidades del país.

Después de que la gobernadora calificara a la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como “gobierno de la muerte”, Pérez Reyes le recordó que Chihuahua se mantiene entre los estados más convulsionados del país.

“Esas declaraciones no son más que el producto de la resaca que generan doce días de esparcimiento”, afirmó la diputada morenista, al referirse a los comentarios de Campos Galván.

Agregó que la gobernadora no está contribuyendo a que México como país sea menos violento y, en cambio, está aportando primer lugar en casos de violencia en todo el país.

“Yo no sé si ella no se ha dado cuenta, nadie se lo ha dicho, o en sus largos periodos de vacaciones y de relajación, bueno, ni los periódicos lee”, dijo María Antonieta Pérez.

Tiene al “narcopresidente” Felipe Calderón en su Gobierno, afirma

La diputada, quien representa al Distrito 10 con cabecera en Juárez, señaló que la gobernadora tiene como asesor al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo Gobierno se emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que generó miles de muertes.

“Felipe Calderón posicionó a Ciudad Juárez como la ciudad más violenta del mundo en su periodo de Gobierno”, subrayó.

Como seguidora de sus enseñanzas, continuó la morenista, ahora Chihuahua se coloca en los primeros lugares en delitos de alto impacto.

Finalmente, Pérez Reyes dejó claro que las declaraciones de Campos Galván, aparte de irresponsables, demuestran una desconexión total como gobernante con la realidad del territorio y de la sociedad que ella debería de estar administrando.

Aunque México registra en 2026 el nivel más bajo de homicidios dolosos de la última década, Chihuahua se mantiene como una de las entidades con mayor incidencia de este delito, al concentrar el 7.7 por ciento de los asesinatos cometidos en el país durante los primeros cinco meses del año.

Con un total de 590 casos durante mayo, la entidad registró el tercer índice más alto del país, solo superado por Guanajuato, con 668, y Baja California, con 592. Esas tres entidades, junto con otras cinco —Sinaloa, Morelos, Estado de México, Guerrero y Veracruz— acumularon más del 50 por ciento del total de los homicidios ocurridos en el país durante ese mes.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, informó que el promedio diario nacional de homicidios dolosos entre enero y mayo fue de 50.4 casos, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.

Sin salir del top tres nacional

Al presentar el desglose por entidades federativas, se observó que Chihuahua apareció en el tercer lugar nacional en número de homicidios, solo por debajo de Guanajuato, que concentra el 8.8 por ciento del total nacional, y Baja California, con 7.8 por ciento.

La presentación destacó que 28 entidades federativas registraron una disminución en su promedio diario de homicidios al comparar los primeros cinco meses de 2025 con el mismo periodo de 2026. Entre las reducciones más significativas se encuentran San Luis Potosí, con una baja de 81 por ciento; Zacatecas, con 63 por ciento, y Quintana Roo, con 60.8 por ciento.

Aunque se hizo un breve diagnóstico de la situación de algunas de las entidades con mayor incidencia de homicidios, la funcionaria no presentó durante la exposición un análisis específico sobre el comportamiento de Chihuahua ni sobre la evolución reciente de los asesinatos en la entidad.

Figueroa Franco atribuyó la disminución nacional de los delitos de alto impacto a la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal en coordinación con las administraciones estatales y municipales.

Según las cifras presentadas, los delitos de alto impacto registraron una reducción de 31 por ciento entre octubre de 2024 y mayo de 2026. Asimismo, el promedio diario nacional de estos delitos pasó de 969.4 casos en 2018 a 457.1 en lo que va de 2026, una disminución de 57 por ciento.

La funcionaria también reportó reducciones en diversos delitos, entre ellos feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a transportistas, robo a transeúntes y robo a negocios.

Pese a la tendencia nacional a la baja, Chihuahua continúa dentro del grupo de entidades que concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos del país, junto con Guanajuato, Baja California y Sinaloa, confirmando que la violencia letal sigue siendo uno de los principales desafíos para el estado.

Ciudad Juárez ya no encabeza las listas nacionales de violencia como ocurrió en los años más crudos de la guerra contra el narcotráfico, pero tampoco ha logrado salir del mapa rojo del país.

El Índice de Paz México 2026 colocó nuevamente a la frontera entre las ciudades con mayores niveles de homicidio en México.

De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), Juárez registró 791 asesinatos durante 2025 y una tasa de 61.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La cifra colocó a Juárez en el lugar 12 nacional entre los municipios de más de 150 mil habitantes con más violencia homicida, arriba de Cuauhtémoc, con 87 homicidios registrados y una taza de 56.2 por cada 100 mil habitantes..

El estudio advierte que las ciudades con mayores niveles de homicidio suelen coincidir con corredores estratégicos para el tráfico de drogas, el movimiento de armas y las disputas territoriales entre grupos criminales y Juárez sigue siendo una pieza clave en esa dinámica fronteriza.

Aunque el informe centra parte de su análisis nacional en el conflicto interno del Cártel de Sinaloa y la violencia detonada en regiones como el Triángulo Dorado, también señala que los estados fronterizos continúan enfrentando altos niveles de violencia armada y operación criminal.

En Juárez, esa realidad se traduce en ejecuciones constantes, hallazgos de cuerpos, desapariciones, ataques armados y episodios de violencia que siguen formando parte de la cotidianidad.

Ya no son los años de los más de 3 mil homicidios anuales, pero tampoco una ciudad en paz.

El miedo sigue viviendo aquí

Uno de los puntos más duros del informe no habla únicamente de asesinatos, sino del miedo.

Chihuahua obtuvo una calificación de 4.179 en percepción de miedo a la violencia, uno de los niveles más altos del país.

El Índice de Paz advierte que, incluso cuando algunos delitos disminuyen, la sensación de inseguridad tarda muchos años en desaparecer en ciudades golpeadas por la violencia extrema.

En Juárez eso se nota en la vida diaria:

•          Familias que evitan ciertas zonas

•          Negocios que bajan cortinas temprano

•          Colonias donde los vecinos viven pendientes de balaceras

•          Jóvenes que crecieron normalizando patrullas, sirenas y escenas violentas

Las armas que cruzan la frontera

Otro de los factores señalados por el Índice de Paz es el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.

El informe cita investigaciones de la ATF estadounidense que muestran que gran parte de las armas recuperadas en escenas del crimen en México provienen de Texas y Arizona.

Y una de las principales puertas de entrada sigue siendo la frontera norte.

Para Juárez, eso significa convivir diariamente con una violencia alimentada por armamento de alto poder que cruza hacia territorio mexicano mediante redes de contrabando.

Aunque Chihuahua mejoró ligeramente al pasar del lugar 27 al 26 entre los estados menos pacíficos del país, el informe deja claro que la realidad en Juárez sigue lejos de ser estable.

Las cifras muestran avances moderados en algunos indicadores, pero también revelan que la violencia continúa profundamente incrustada en la región.

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, aseguró que Chihuahua no es el estado más violento del país, como lo ha señalado el grupo parlamentario de Morena, pero sí estaría en el lugar cinco cifras absolutas de homicidios.

Luego de que los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicaran a Chihuahua en primer lugar en homicidios durante el mes de abril pasado, Loya Chávez consideró que se debe poderar la cifra, poque se compara a la entidad con otras que tienen una densidad poblacional diferente.

“Vamos midiendo manzanas con manzanas”, acotó Loya, quien señaló que su dependencia mide la incidencia delictiva respecto a las cifras de la anterior administración y, según esa comparativa, hay una disminución de cerca de dos mil casos.

Sobre ese punto, aseguró que el mes de abril de 2026—cuando Chihuahua ocupó el primer lugar nacional—se tuvo el mes de abril “más seguro” de los últimos nueve años.

Agregó que Chihuahua no va a medirse va a medirse con salvo que se haga uso de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, “para poder hacerlo equitativo”.

Subrayó que Chihuahua es el estado más extenso de la República y, por tanto, enfrenta una grave complejidad, como son los traslados hasta la zona serrana, o tener la frontera con mayor actividad exportadora del país.

Si se mide por tasa, Chihuahua no sería el primer lugar, sino el quinto, añadió.

  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Interim pages omitted …
  • Page 31
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha