• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

Fotografía: Cortesía

Estado

Restablecen Comisión del Agua en la Conago: Maru Campos

La iniciativa responde a la puesta en vigor de un decreto de la Comisión Nacional del Agua para atender la problemática en el uso de pozos

Por  Luis Carlos Ortega/Norte Digital | 9:17 am 7 febrero, 2023

Ciudad Juárez.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la próxima puesta en vigor de un decreto que obligará a las entidades federativas a atender problemáticas existentes en torno al uso de los pozos.

Por este motivo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó la reinstalación de la Comisión del Agua, que había sido eliminada en el pasado.

Así lo informó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien externó que esta restablecida comisión estará presidida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Estamos generando la Comisión del Agua en la Conago que había sido eliminada, es la Comisión de Recursos Hidráulicos que la preside la jefa de gobierno de la CDMX; el agua es un tema de seguridad nacional como todos sabemos y es de mayor importancia para estado de Chihuahua”, declaró.

Manifestó que este decreto que entrará en vigor el próximo 23 de abril, está dirigido a resarcir todo lo que está ocurriendo en materia de pozos en las entidades.

Algo que en el caso de Chihuahua es materia de mayor importancia y por lo cual se tendrá que trabajar muy fuerte, según dijo.

“Sobre todo porque ahora que empiece el verano vamos a necesitar asegurar el suministro de todos los chihuahuenses”, puntualizó.

Cuestionada al respecto, la mandataria estatal no descartó la posibilidad de que en Chihuahua se pueda proceder a la clausura de algunos permisos de extracción, al expresar que “en eso estamos”.

Aprovechó para destacar la diferencia que, durante la época de lluvias, representará para los habitantes del poniente de Ciudad Juárez, la presa El Pico del Águila.

“En este primer año se va a notar (la diferencia). Hace ya casi un año inauguramos esta presa en que se invirtieron 33 millones de pesos y les aseguramos que ya no se van a inundar más”, acotó.

La declaración referente al tema de los pozos toma relevancia ante la reciente puesta en evidencia de pozos de uso agrícola utilizados para extracción y venta ilegal de agua en la frontera.

Un tema dado a conocer por Norte Digital a principios de enero que ya está obligando a las autoridades federales a tomar acciones.

De acuerdo a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se requieren acciones que pongan orden a fin de evitar la indiscriminada explotación del recurso hídrico en la región.

Contenido Relacionado

Llama María Eugenia Campos a defender el futuro de México

⁠Destaca gobernadora logros de mandatarios panistas en los estados de Aguascalientes y Guanajuato

Por Gustavo Pérez Gutiérrez

Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU

Cualquier investigación sobre el tema la hará FGR, quien tiene a su cargo indagatorias relacionadas con incursión de elementos de la CIA en Chihuahua, dice

Por Alejandro Salmón Aguilera

Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC

Rechaza además que exista tensión con el gobierno de Estados Unidos por el tema de los políticos solicitados para extradición

Por Alejandro Salmón Aguilera

Gobernadora rechaza intervención militar de Estados Unidos y acusa al Gobierno federal de generar la crisis por impunidad

Maru Campos exige a Morena actuar contra funcionarios señalados por narco “La patria se defiende con ley, no con discursos”, dijo

Por Redacción

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Asegura FGR residencia vinculada al exgobernador César Duarte en Parral
  • Tome nota: Llamadas falsas al 9-1-1 ya serán consideradas un delito
  • La soberanía no se negocia: Sheinbaum responde a críticas de Trump
  • Marcan “polleros” con pulseras distintivas a migrantes; los tratan como ganado: CBP
Investigaciones

Ataque al penal: Justicia bajo sospecha

Una Búsqueda que no termina

Constructoras aniquilan los cerros de Chihuahua

Tragedia en Migración

Justicia Torcida

Banco de alimentos de la Fechac

Migrar al norte

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha