• 25 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

aumento

Ante un aumento de los resultados positivos de covid en las pruebas de laboratorio, el uso del cubrebocas se debe retomar de manera obligatoria en los hospitales, de acuerdo a un documento que circula en redes sociales y que se atribuye a la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias no han confirmado la veracidad del supuesto oficio. Sin embargo, datos oficiales sí registran un ligero aumento de casos covid en las últimas semanas.

Rebrote de covid en México

En el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología se ha registrado un ligero pero sostenido aumento de nuevos contagios de covid-19 desde el mes pasado.

En la semana epidemiológica 23, que comprende del 2 al 8 de junio, se reportaron 117 nuevos casos; en la semana 24 se notificaron 171 y en la 25, un total de 183.

Mientras que en la semana epidemiológica 26 se contabilizaron 259 contagios de covid y en la 27, que va del 30 de junio al 6 de julio, se reportaron 342 nuevos casos. Este reporte publicado este 15 de julio es el más reciente.

“Al corte de información, la positividad se mantuvo por debajo de lo reportado en años previos, sin embargo, a partir de la semana epidemiológica 23 se observa una tendencia ascendente, por arriba de lo presentado en 2023”, se lee en el reporte oficial.

Pese a este ligero aumento de casos, la Secretaría de Salud no ha confirmado que la variación sea producto de una nueva ola de covid-19 en México.

¿Cuál es la variante de covid más actual? 

La variante más reciente de covid-19 es la KP.3, que pertenece al grupo de variantes llamadas FLiRT.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) identificaron contagios de esta variante desde febrero de 2024 y, en el resto del mundo, desde junio del mismo año.

La nueva variante, que también desciende de Ómicron, es la responsable del 24% de todos los contagios actuales de covid-19 en Estados Unidos, según información de los CDC del 6 de julio.

En México, el último Reporte de Vigilancia Genómica del virus SARS-CoV-2, publicado el 27 de junio de 2024, ya identificaba la presencia de la variante KP.3 en el país.

¿Es el regreso del cubrebocas?

Hasta este lunes, las autoridades sanitarias no han modificado las directrices de protección contra el covid para instaurar el uso del cubrebocas de manera obligatoria o frecuente, como en los primeros años de la pandemia.

Ante sospechas de covid, se pueden hacer pruebas de laboratorio en farmacias con consultorios privados, en centros de salud de la Ciudad de México y en laboratorios.

El diputado Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante el Congreso un exhorto con carácter de punto de acuerdo, con el objetivo de pedir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que frene un nuevo intento de aumentar la tarifa en el transporte público.

El legislador dijo lo anterior, tras las recientes declaraciones del secretario general de Gobierno sobre un próximo incremento al transporte público para usar las troncales de lo que se conoce como Bowie o anteriormente Vive Bus, y su similar en Ciudad Juárez, si antes se cumplen con ciertas condiciones. 

Sin embargo el diputado Castrejón recordó que tras el último incremento en 2023, se dijo que en tres meses estarían renovadas todas las unidades del transporte público, “dicha promesa del Gobierno de Chihuahua como muchas otras, se incumplió, fracasó, luego han querido tapar esa promesa incumplida, señalando que en un porcentaje alto algunos concesionarios si han cumplido, pero el ofrecimiento fue que en tres meses el 100 por ciento de la unidades del transporte público serían renovadas lo cual fracasó”. 

Por último, el exhorto solicitado por el congresista de Morena apunta a que no es correcto que pasadas las elecciones se quiera dar otro ‘zarpazo al pueblo chihuahuense’, y seguir cargando la mano con más aumentos. 

Cuando la tendencia a nivel mundial es que las tarifas del transporte público sean lo más barato posible, e incluso en algunas ciudades es gratuito con objeto de incentivar que no se use el vehículo privado.

Debido a la ocupación de 100% de al menos 16 hospitales en todo el país a causa de infecciones respiratorias graves, que incluyen Covid-19, expertos encendieron las alertas y pidieron a la Secretaría de Salud (Ssa) reforzar medidas como el esquema de vacunación, la liberación de antivirales y promover el uso de cubrebocas.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, explicaron que el incremento de padecimientos como faringitis, bronquitis, neumonía, así como influenza, SARS- CoV-2 y neumococo ya estaba previsto para la ola invernal; sin embargo, consideraron que “el gobierno no hizo lo que le corresponde”, al no garantizar antivirales y vacunas para toda la población, por lo que advirtieron de un incremento en la ocupación hospitalaria y desarrollo de cuadros graves de enfermedad.

Este fin de semana, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el 12 de enero se registraron 19 unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas generales, mientras que otras 16 presentan 100% de ocupación.

Los hospitales con poca disponibilidad para recibir a pacientes se encuentran en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora. Además hay 194 hospitalizaciones a nivel nacional.

Al respecto, Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, pidió al gobierno “tomar las campañas de vacunación en serio y no estar de queda bien con el gobierno cubano dando vacunas que no tienen la efectividad que se requiere.

“Hay una alta prevalencia de enfermedades respiratorias en esta época. Eso ya era algo esperable porque esta es una época donde padecimientos como Covid e influenza se producen con mayor frecuencia por las bajas temperaturas; sin embargo, este gobierno no ha tomado las medidas necesarias. Ya hay un problema de saturación en algunos hospitales y esto se debe a que las campañas de vacunación no han tenido buena cobertura, no se está vacunando a toda la población, hay descoordinación y desabasto. Metieron la vacuna cubana que no es necesariamente la que mejor protege, por eso es que si bien era esperable, no se tomaron las medidas adecuadas”, expuso.

Hernández Bringas adelantó que las enfermedades respiratorias continuarán durante toda la temporada invernal, por lo que insistió en que la administración federal debe fortalecer la prevención.

“Vamos a seguir con este problema de saturación en algunos hospitales y de alta incidencia de enfermedades respiratorias.

“La mejor manera de atender estos temas es la prevención y la prevención implica vacunas, pero si no hay disponibilidad de vacunas ni antivirales seguramente estos problemas van a incrementar y esto derivará en muertes, no en los niveles de años pasados, pero sí son muertes y contagios que se pudieron evitar”, aseveró.

Respecto a los contagios de Covid-19, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) señala que en lo que va de 2024 se han confirmado 130 casos de Covid-19, así como cuatro defunciones.

Las entidades con mayor alza de contagios son la Ciudad de México, con 32 casos positivos; Puebla, con 14; Querétaro, con 10; Nuevo León, con 11; Zacatecas, con ocho; Tlaxcala, Veracruz y Yucatán con cuatro casos positivos cada uno.

Hay estados que presentan uno o tres casos como Aguascalientes con uno; Baja California, uno; Baja California Sur, dos, entre otros.

Sobre el tema, Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en Infectología del Centro Médico ABC, cuestionó: “¿Qué espera la autoridad sanitaria para liberar el uso de antivirales?”.

Explicó que ante el riesgo de que los casos de Covid-19 sigan al alza, se deben retomar los hábitos utilizados durante la pandemia.

“Usa cubrebocas si tienes factores de riesgo [edad mayor de 60 años, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades del corazón o del pulmón], usa cubrebocas si tienes síntomas respiratorios y vas a salir de tu casa, usa cubrebocas si vas o estás en una clínica de salud o en un hospital”, recomendó el experto.

A su vez, el infectólogo Alejandro Macías, comentó que ante los casos de Covid-19 de este 2024 “el gobierno federal tiene la obligación, en situaciones endémicas, de informar a través de sus plataformas como lo ha estado haciendo”.

Consideró asimismo que en la cuestión del colapso hospitalario se debe emitir el informe pertinente y advirtió que “ en este momento la variante Jn.1 no ha aumentado, pero tenemos que estar alertas”.

En el primer mes del 2024 los chihuahuenses podrían sufrir un severo golpe a su economía después de que el secretario general de gobierno Santiago de la Peña anunció un posible nuevo aumento a la tarifa del transporte público que podría elevar el costo del servicio hasta los 16 pesos.

La actual tarifa de 12 pesos es insuficiente para mantener en buenas condiciones a las unidades que actualmente brindan el servicio, por lo que de otorgarse el incremento los concesionarios se comprometieron a que antes de que termine el primer trimestre del año un 60 por ciento de los camiones en Juárez tendrán una antigüedad máxima de 10 años, informó el funcionario estatal.

De la Peña explicó que los transportistas locales han presentado al Gobierno de Chihuahua una serie de facturas y papelería que documentan la imposibilidad económica de los transportistas de continuar brindando el servicio de una manera rentable para ellos.

El pasado mes de abril el Gobierno del Estado cedió a la presión de los transportistas juarenses y autorizó el incremento de 8 a 12 pesos para la tarifa del transporte público en la ciudad.

Ante la amenaza nuevamente de los concesionarios de suspender el servicio y dejar incomunicada a la ciudad, De la Peña comentó que la administración estatal estudia la posibilidad de otorgarles un incremento de hasta 4 pesos a la actual tarifa de 12 pesos, aunque la solicitud de los transportistas era de aumentar a 18 pesos o más el servicio.

“Lo que pedían originalmente en sus demandas es algo que afectaría gravemente el bolsillo de los ciudadanos, por lo que de insistir en la posibilidad de suspender el servicio, el Gobierno del Estado actuará de manera firme y determinada procediendo a cancelar concesiones, porque estamos seguros de que existen otros empresarios que pueden dar el servicio sujetándose a los lineamientos de gobierno, y esto recordando que nuestra primer prioridad es la de atender las demandas de los usuarios”, estableció De la Peña.

El funcionario también recordó que cada 28 de diciembre se celebra el día de Los Santos inocentes … inocente palomita te dejaste engañar.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Interim pages omitted …
  • Page 7
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha