• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

autos chuecos

A través de redes sociales se ofrecen trámites para la regularización de vehículos de procedencia extranjera mediante un supuesto decreto, inscripción en Repuve o gestión de placas, esquemas que son falsos, advirtió personal de la Secretaría de Hacienda del Estado.

Dio a conocer que el programa federal de regularización concluyó el 31 de diciembre de 2025, por lo que no existe actualmente ningún proceso vigente ni autorizado para realizar este tipo de gestiones.

Adicionalmente, expuso que no existen tramitadores autorizados en redes sociales para llevar a cabo esta clase de procedimientos.

Tampoco se han activado esquemas legales a través de los cuales el Gobierno del Estado solicité pagos a través de intermediarios, enfatizó.

Ante tales ofrecimientos, la autoridad estatal recomendó evitar compartir información personal o documentación a través de esas páginas ya que podría tratarse de un engaño para obtener dinero de las personas.

En caso de requerir cualquier trámite oficial, los interesados deben acudir a cualquier módulo de Recaudación de Rentas o a las oficinas centrales ubicadas en Pueblito Mexicano para obtener orientación sobre el mismo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los vehículos que ingresaron al país durante el año 2025 aún pueden acceder a mecanismos de regularización, aunque bajo condiciones distintas a las del programa federal que ya concluyó.

Explicó que estas unidades podrían regularizarse mediante otros decretos vigentes, siempre y cuando hayan ingresado de manera legal al territorio nacional, lo que abre una vía distinta a la del programa de regularización de vehículos extranjeros que ya no se encuentra en operación.

Indicó que, en estos casos, las personas propietarias deben acercarse a los gobiernos estatales, donde, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, se les puede orientar y apoyar para encontrar una solución conforme a la normatividad vigente.

Durante la conferencia “Mañanera” del 22 de enero, la mandataria aclaró que el decreto de regularización de vehículos extranjeros dejó de estar vigente luego de cumplirse el objetivo para el que fue creado y debido a que comenzó a utilizarse más allá de los alcances originalmente establecidos.

Precisó que dicho decreto estaba dirigido exclusivamente a vehículos de cierta antigüedad que hubieran ingresado al país antes de una fecha límite específica, plazo que ya concluyó, por lo que el Gobierno Federal determinó cerrar el programa.

“El decreto ya no está vigente porque se cumplió con lo que establecía, que eran vehículos de cierta edad, y ya se estaba haciendo un uso mayor al que se había previsto”, señaló la presidenta.

No obstante, subrayó que sí pueden ingresar vehículos, aunque bajo una condición diferente, ya que existe otro decreto que permite su regularización cuando entran legalmente al país.

Finalmente, la presidenta destacó que el objetivo del Gobierno Federal es ordenar y regular la situación de los vehículos extranjeros en México, evitar distorsiones legales y garantizar que los procesos se realicen conforme a la ley.

El senador de Morena por Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, hizo un llamado a que se respeten y concluyan los trámites de regularización de vehículos “chuecos” que fueron iniciados dentro del plazo del decreto presidencial del Registro Público Vehicular (Repuve), pero que quedaron inconclusos.

El legislador convocó a los propietarios de estas unidades a que se acerquen a su oficina de enlace para recibir acompañamiento y apoyo en la gestión de sus casos.

“Me parece que, si los ciudadanos ya pagaron, hicieron el trámite y se quedó pendiente, pues hay que respetarles eso. Si se inició un trámite en tiempo y forma, vamos nosotros a pugnar para que se concluya”, afirmó.

Luego de que el decreto fuera abrogado el pasado 31 de diciembre por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Loera de la Rosa llamó a los juarenses que no alcanzaron a regularizar sus vehículos a acudir a su casa de enlace, ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles 644, esquina con la calle Brambila, en la colonia Mascareñas.

“Todas las personas que hayan iniciado algún trámite de regularización de vehículo bajo el decreto que ya terminó, pero que lo iniciaron antes, que vengan y nos unamos para poderles resolver”, expresó.

No obstante, el senador subrayó que la solución de fondo no se limita a concluir trámites pendientes, sino a modificar las reglas de importación de vehículos, reducir los costos para fronterizar o nacionalizar unidades y atender de manera integral el problema.

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno federal debe poner especial atención en este tema para evitar que Ciudad Juárez vuelva a llenarse de autos “chuecos”.

Abril es el último mes para pagar con descuento la revalidación vehicular, recordó la Secretaría de Hacienda, por lo que invitó a los contribuyentes a pagar el derecho vehicular y no acumular adeudos.

Los costos en este mes son los siguientes:

Modelo                       Impuesto

2016 a 2025    2,271

2011 al 2015   2,067

2006 al 2010   1,914

2001 al 2005   1,761

1996 al 2000   1,659

Anteriores 1995         1,405

La dependencia señaló que a partir del 1 de mayo, el costo de la revalidación vehicular será de 2 mil 544 para todos los modelos, sin excepción.

Aparte de las oficinas estatales, el impuesto puede ser pagado en los cajeros instalados en centros comerciales, mismos en los que se puede imprimir la tarjeta de circulación.

También se puede pagar por mensaje a través WhatsApp al (614) 372 17 00, Facebook.com/SHGobChih o bien se puede realizar el pago a través del portal ipagos.chihuahua.gob.mx o con referencia a través de tiendas de conveniencia y bancos participantes.

Los interesados solicitar un convenio de pago pueden realizarlo a través de cualquier módulo de recaudación de rentas, los horarios de las recaudaciones de rentas en Juárez y Chihuahua de lunes a viernes, son de 8:00 a 4:00 pm.

En el resto del estado atienden de 9:00 a 3:00 de la tarde y los días sábados están abiertos en Juárez los módulos de Plaza Sendero y Galerías Tec, mientras que en la ciudad de Chihuahua los módulos Libra y Mirador.

  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha