• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

autos chuecos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que el programa de regularización de autos ‘chuecos’ o ‘chocolate’ se ha extendido y continuará hasta que finalice su sexenio.

El anuncio se dio durante su conferencia matutina, celebrada hoy en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El presidente dio conocer la noticia de la extensión del programa, pese a que el país se encuentra en veda electoral.

Durante la conferencia mañanera, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó sobre lo que se ha recaudado a la fecha con este programa y los estados que han sido beneficiados.

Rodríguez dijo que del 19 de marzo de 2022 al 6 de marzo de 2024, se han recaudado 5 mil 313 millones 197 mil 500 pesos y son ya 2 millones 125 mil 279 vehículos regularizados.

El monto recaudado ha beneficiado a 17 estados que forman parte de este programa y que ha sido destinado para pavimentación.

Los tres primeros estados con mayor número de trámites y recaudación, son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Tamaulipas, en primer lugar, lleva 374 mil 955 autos regularizados y 937 millones 387 mil 500 mil pesos recaudados.

En Chihuahua, que ocupa el segundo lugar, han sido 926 millones 277 mil 500 pesos obtenidos y un beneficio a 370 mil 511 vehículos regularizados y más de 926 pesos obtenidos.

En el caso de Baja California, en el tercer puesto, se han recaudado 834 millones 55 mil pesos producto de 333 mil 622 regularizaciones.

La secretaria Rodríguez indicó que tan solo en estas tres entidades se concentra el 50.8 por ciento del total de lo recaudado con el programa.

“La entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sobre el anuncio de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en cuanto a la ampliación del decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera hasta el 30 de septiembre de 2023.

El presidente ejecutivo de la AMDA explicó que el próximo 30 de junio concluiría tal disposición, pero no será así y el problema ahora es que hay más unidades de las que había antes del 19 de enero de 2022 en situación de irregularidad esperando su legalización, cuando se publicó el decreto.

Esta será la quinta ampliación, ya que inicialmente el decreto contemplaba concluir el 20 de julio de 2022.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, destacó.

El representante de los distribuidores señaló que “es grave” que el Registro Público Vehicular no verifique el cumplimiento de lo exigido en el decreto respecto a regularizar sólo vehículos que se encontraran ilegalmente en el país antes del 19 de octubre de 2021, así como no regularizar aquellos que esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México; o que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

Con este nuevo anuncio, apuntó Rosales Zárate, se cumplió el principal temor de los distribuidores de automotores en cuanto a que el decreto continuará, incluso, hasta finales del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que seguirá alentando la cadena delictiva del contrabando automotriz.

“Es preocupante que en la recta final del actual Gobierno de la República seguimos esperando el diálogo para desarrollar políticas públicas en favor del financiamiento automotriz y profundizar un programa de renovación del parque vehicular.

“La meta de eficiencia energética es vulnerable para el país al seguir permitiendo la penetración de vehículos siniestrados y sin las medidas de seguridad adecuadas comprometiendo la integridad física de los ciudadanos”, aseguró.

En opinión de la AMDA, el actual proceso de regularización de vehículos de desecho nulifica los objetivos planteados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el proyecto de “Acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica” publicado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el pasado 20 de junio.

A partir de la extensión del decreto para legalizar automóviles “chuecos”, del primero de enero al 31 de marzo, los interesados podrán regularizar modelos hasta 2017.

El subdirector operativo de la Delegación de los Programas de Bienestar y enlace con el Registro Público de Vehículos (Repuve), Víctor Hugo López Ortega, indicó que las reglas de operación son básicamente las mismas y solo para vehículos ensamblados en Estados Unidos y Canadá.

La modificación principal es que el decreto establece cinco años de antigüedad para las unidades que puedes ser regularizadas, al momento de llegar 2023 se cambia también el modelo de 2016 a 2017, explicó.

Agregó qué hay oportunidad para agendar citas y que espera que no suceda lo que en las dos anteriores ocasiones en que terminó el decreto, que la gente se relaja y acude cuando se va a terminar el plazo y saturan el sistema.

En los 14 estados donde se desarrolla el programa, dijo, se generaron un millón 270 mil citas y se empadronaron un millón 047 mil unidades, que generaron 2 mil 760 millones de pesos, que serán retornados a los municipios para que se inviertan en obras de pavimentación y bacheo.

La Presidencia Municipal juarense anunció que en próximos días arrancará la primera etapa con 29 millones de pesos para rehabilitar algunas calles del Centro Histórico, agregó.

Una segunda etapa, indicó, comenzará a finales del próximo mes posiblemente con 26 millones de pesos y se deberá ver una mejora en las vialidades.

La extensión del plazo para regularizar autos de procedencia extranjera no debe significar que la Federación permita nuevos ingresos, señaló el secretario General de Gobierno César Jáuregui.

Resaltó que debe entenderse que la extensión del plazo de regularización hasta el 31 de marzo supone que quedaron autos sin efectuar el trámite, pero no debe significar la oportunidad para que ingresen más “chuecos”.

“Que no ingresen más; yo creo que debe cerrarse la frontera y que al mismo tempo que se da la oportunidad de que los autos que ya estaban aquí y no hicieron el trámite lo hagan; deberán hacerse operativos para que no entren más”, detalló.

La entidad seguirá facilitando los módulos para que sigan las regularizaciones de los vehículos.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha