• 26 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

Ayuntamiento de Chihuahua

Aunque sea día feriado el lunes, por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, sí habrá recolección de la basura de manera normal.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, informó a la población en general que el servicio de recolección de basura funcionará de forma regular el próximo lunes 20 de noviembre.

Ante esto, se invita a la ciudadanía, cuya recolección son los días lunes, miércoles y viernes, a sacar de forma habitual sus desechos.

Es importante mencionar que los únicos días inhábiles para los empleados de la recolección son los días 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, además del viernes y sábado de Semana Santa.

Además, se pone a disposición de la población el Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) en el número 072 y la aplicación “Marca el Cambio” para realizar reportes correspondientes a la recolección de basura.

El problema del almacenamiento de la basura se resolverá con la ampliación de la capacidad instalada en el antiguo relleno sanitario, con el diseño y construcción del Centro de Economía Circular y la conclusión del juicio sobre Mápula, aseguró el alcalde Marco Bonilla Mendoza.

“Esa es la ruta que seguiremos para darle a Chihuahua capital el servicio indispensable y caminar a una solución que trascienda a este gobierno e, incluso, a esta generación para que trascienda a quienes apostaron por sus intereses deteniendo esta obra para la ciudad”, enfatizó el alcalde al finalizar el mensaje que ofreció a los chihuahuenses de su Segundo Informe de Gobierno.

Testigo principal de este evento fue la gobernadora Maru Campos, quien al hacer referencia de lo realizado por Marco Bonilla, dijo es por un gobierno que toma en serio su responsabilidad.

“Y hace hasta lo imposible por mejorar la vida de quienes confiaron en él; porque de eso se trata la política, de cambiar la vida de toda la gente. Por eso, quiero pedir que sigamos juntos, como estamos hoy, y congregados en un mismo espíritu”, expresó la mandataria estatal.

Bonilla explicó que al antiguo relleno le quedan solo unos meses de vida útil, por lo que se construirá una ampliación con una tercer celda, para depositar 200 metros cúbicos por día.

“De material inerte, sin olor, sin color, sin vida, sin riesgo de incendios y es perfectamente posible porque ya operan tres plantas en México: Azcapotzalco, Querétaro y en el Estado de México”, dijo.

De su informe, hizo un recuento de los cuatro pilares sólidos en materia de Seguridad: 1) tecnología, con la instalación de luminarias para que no haya espacios en la ciudad “donde no tengamos ojos”; 2) una profesionalización, para aumentar a mil 690 elementos la fuerza pública del municipio.

En cuanto a 3) dignificación: la adquisición de equipamiento de primer nivel para que elementos se sientan seguros y en investigación y, en 4) investigación: dar continuidad a políticas de la gobernadora Maru Campos, cuando fue alcaldesa, para colaborar con la Fiscalía General del Estado “en la investigación de delitos para servir y proteger a los ciudadanos” .

Marco Bonilla mencionó que se realizaron más de 150 actividades artísticas con eventos como el Festival del Antojo y el Festival de Cine en El Rejón, para llevar diversión entretenimiento y cultura a los chihuahuenses.

Riqueza para los capitalinos


Agradeció a la gobernadora Maru Campos la gestión para alcanzar la meta del Empleo Pleno, con la creación de 20 mil nuevos empleos de valor agregado.

Puntualizó que en su gobierno se generaron condiciones para que empresarios logren sus metas y llegue riqueza a los capitalinos, con una inversión de 321 millones de pesos para mil 048 emprendedores de micro y medianas empresas.

Por segundo año consecutivo se ajustaron piezas en recolección de basura, al cancelar concesiones que no funcionaban y aplicando reingeniería para mejora del servicio.

Manifestó su repudio a la difusión de música que haga apología del delito. Un tema polémico pero sensible porque hay cientos de feminicidios y por eso, estuvo a favor de apoyar la propuesta de frenar su difusión para que las familias vivan en paz.

La lista de invitados


Además de la gobernadora, al evento acudieron Myriam Fernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso.

Estuvieron los exgobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez y José Reyes Baeza; así como el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann.

Presentes también Marco Cortés Mendoza, presidente CEN del PAN; los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera Álvarez y Antonio Ochoa, de Durango; el responsable de la 5ª Zona Militar, general Anastacio Santos Álvarez.

La Subdirección de Gobernación Municipal clausuró seis establecimientos en donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas durante la semana del 21 al 27 de agosto, reportó la Secretaría del Ayuntamiento.

En comunicado de prensa, se informó que durante los operativos se realizaron 255 inspecciones a locales y establecimientos, y se giraron 28 actas administrativas.

Destacó la clausura de un evento sin permiso en una bodega y con presencia de aproximadamente 80 adolescentes, ubicado en el kilómetro 22 carretera a Juárez. Al establecimiento se le impondrá una multa de 650 UMAS y una clausura de 30 días.

De igual forma se llevó a cabo la clausura del restaurante bar “C 19”, por presencia de dos personas que no acreditaron mayoría de edad y por no tener a guardias y personal debidamente capacitado, ubicado en avenida Mirador 7310, Campestre Washington, Campestre-Lomas.

El listado completo de las clausuras es el siguiente: 

• Restaurante bar “Celda 27” por riña, ubicado en Zona Centro

• Restaurante bar “Cervecería la Uni”, por riña, ubicado en Haciendas Santa F.

• Establecimiento “Lavasolas Lavamatic”, por falta de permiso para operar, violación de giro y no dar facilidades para realizar su trabajo a inspectores

• Establecimiento “Los Murales de Doña Vita”, por falta de permiso para realizar evento, ubicado en colonia Aeropuerto

Además se colocaron sellos de clausura a dos licorerías, por actas no atendidas la semana pasada.

El Gobierno Municipal comenzará la entrega de kits escolares en Chihuahua capital a partir del 28 agosto, como parte del programa “Mi bolsa escolar”, que este año se otorgará a 179 planteles educativos. 

En total serán 45 mil los kits que se dispensarán a las y los estudiantes desde primero hasta sexto de primaria, entre los que se incluyen hojas de máquina, colores, lápices, pegamentos, cuadernos, mochilas, etcétera. 

Entre las escuelas beneficiadas se encuentran Kali Rosakame, Cuitlahuac, Tenoch, Revolución, Francisco Villa, Margarita Maza de Juárez, Juan Jacobo Rousseau, Emiliano Zapata, Justo Sierra, 2 de octubre, Chihuahua 2000, 20 aniversario, Sor Juana Inés de la Cruz, Artículo 123, Agustín Melgar, Escuadrón 201, entre otras. 

Si es madre, padre o responsable de familia, aquí puede consultar el listado completo con la clave del centro de trabajo correspondiente: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/CCS/Convocatorias/Resultados_del_programa__Mi_Bolsa_Escolar_Chihuahua 

La entrega de materiales es gratuita.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI
  • Cae en Escuinapa “El Güero Pink”, presunto jefe regional de célula delictiva vinculada a Los Chapitos

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha