• 23 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

baches

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se encuentra ejerciendo 70 millones de pesos en acciones de bacheo en las zanjas abiertas por su personal para reparar averías en la red de agua potable y en la de drenaje, donde se lleva un 70 por ciento de avance, informó su director ejecutivo, Sergio Nevárez Rodríguez.

“Hay coordinación con el Municipio, solo una empresa de las cinco que trabajan en ello está siendo penalizada, porque prometió ciertos metros cuadrados por semana, pero no ha podido cumplir, pero de ahí en más, todo bien”, explicó.

Indicó que aunque se lleva un buen avance, se han enfrentado problemas donde existe concreto hidráulico, y debido a las especificaciones del proyecto deben contar con la anuencia del Municipio para reparar y reconstruir.

El trabajo que se realiza actualmente fue dividido en cinco sectores para tener un mejor control en cuanto a la realización y calidad de la obra, para que de esta manera, el rezago para cubrir zanjas y agujeros sea resarcido en el menor tiempo posible.

Dijo que ante el adelanto que llevan estas obras, ya se está trabajando en lanzar una segunda licitación para bachear, aunque todavía no se tienen los pormenores de lo que será esta segunda acción de la JMAS para arreglar el pavimento afectado con sus reparaciones.

La fracción panista del Ayuntamiento presentó una denuncia por la supuesta mala calidad en los trabajos de reparación de baches.

Durante el desarrollo de la sesión de Cabildo, los regidores de oposición Víctor Talamantes y Joob Quintín Flores, expusieron que la mezcla se desprende fácilmente con el pie, que las constructoras contratadas están dejando escombro en las calles y dejan sin reparar tres de cada diez baches de las calles intervenidas.

Por este motivo, solicitaron la aprobación de un exhorto a la Dirección de Obras Públicas, para que supervisen la calidad de los materiales y la técnica de construcción del Programa Intensivo de Bacheo, el cual se encuentra vigente.

También pidieron que se tomen medidas urgentes para sancionar a las empresas que ejecutan mal los trabajos.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI), coordinador de la Comisión de Obras Publicas del Ayuntamiento, convocó a sus homólogos para que mañana martes participen en la sesión de la Comisión, en la que participará Daniel González Gracia, director se Obras Publicas

El propio Gutiérrez no comentó nada sobre la calidad de los trabajos de bacheo.

Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, dijo que en esta situación y en otras,  siempre se ha contado con la  apertura del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar para escuchar y atender los señalamientos, y en su caso, corregirlos.

La denuncia de los panistas fue acompañada de la proyección de algunas fotografías de baches cuya reparación aparentemente fue echa a medias y las acumulaciones de escombro en la vía pública.

El regidor Daniel Domínguez Alderete (Morena), descalificó la denuncia al cuestionar que sus homólogos no son ingenieros para dictaminar la calidad del bacheo.

La síndica Esther Mejía, coincidió en que se requiere más supervisión y consideró que quizá la Dirección de Obras Publicas no está haciendo esta labor.

“A lo mejor por eso tenemos estos problemas, nosotros hemos recibido quejas de la gente, en el sentido de que rellenan con tierra y luego cubren con una capa muy delgada de asfalto”, señaló Mejía.

Finalmente consideró que la mezcla tiene que ser certificada por un laboratorio y que los malos trabajos se tienen que visibilizar para que el Municipio ejerza las fianzas por la aparición de vicios ocultos y se abstenga de volver a contratar a las mismas constructoras que incumplen con los contratos.

La titular del organismo de fiscalización del Gobierno Municipal, puso a disposición de los ciudadanos el contacto telefónico 656 737-0315, para que manden fotos y denuncien en su caso la ejecución de trabajos de obra pública y servicios de mala calidad.

Hoy arrancó el Programa de Bacheo Intensivo en las calles Chiapas y Mariano Escobedo.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dijo que esta acción mejorará las condiciones de movilidad urbana en beneficio de los juarenses.

El arranque oficial de los trabajos fue en el cruce de las calles Chiapas y 16 de Septiembre.

Pérez Cuéllar comentó que el mal clima que se registró esta mañana complica los trabajos para un bacheo de calidad, por ello se estará realizando el corte de pavimento y retiro de escombro.

Dijo que en los próximos días se normalizarán los trabajos.

Informaron que, al mismo tiempo, la Dirección General de Servicios Públicos presta mantenimiento al sistema de alumbrado en la sección de la vialidad atendida.



La Coordinación General de Seguridad Vial comenzó con la aplicación de pintura termoplástica para delimitar carriles y pasos peatonales, así como la instalación de vialetas.

El Programa de Bacheo Intensivo cuenta con una inversión de casi 30 millones de pesos y es el segundo que se pone en práctica por la administración actual; el primero, denominado Programa Transparente de Bacheo, demandó alrededor de 40 millones de pesos.

Fideicomiso de Puentes Internacionales no obtuvo recursos suficientes; organismo está “secuestrado”, dice el alcaldeLos recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, etiquetados para reducir el rezago de la infraestructura de Ciudad Juárez, este 2022 no fueron suficientes para ejecutar obra en la ciudad, acordada con el Ayuntamiento juarense.

Lo anterior se debe, según palabras del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a que el Fideicomiso está “secuestrado” por los altos intereses de las deuda contraídas en administraciones de César Duarte y Javier Corral Jurado.

“Tenemos un Fideicomiso completamente secuestrado por los intereses y por la deuda; no es que defendamos a las actuales autoridades estatales, lo que pasa es que los dos gobiernos anteriores a este omitieron los procedimientos administrativos y jurídicos que nos llevaron a los elevados intereses que no están comiendo”, explicó.

Dijo que el único camino que se tiene es registrar la deuda en la SHCP y renegociar los pagos con la banca.

Hipotecaron en UDIS

El presidente municipal mencionó que la administración del Fideicomiso, cuya gestión recae en el Gobierno del Estado, no ha concluido con el proceso de reestructuración de la deuda que dejaron las autoridades estatales anteriores, que hipotecaron sus ingresos en UDIS, principalmente para la contratación de la infraestructura de la Línea Troncal de Transporte.

Pérez Cuéllar enfatizó la respuesta de los funcionarios estatales, en el sentido de que la deuda del Fideicomiso contratada durante la administración estatal anterior, no se registró en la Secretaría de Hacienda Federal, como lo ordena la ley.

Y aunque las autoridades actuales ya lo están haciendo, los tiempos para renegociar la deuda original en UDIS, contraída con Banobras, resulta muy complicado detener el cobro de los altos intereses.

Consideran 150 mdp para el 2023
El organismo público del Gobierno del Estado, previó este año una financiación de 50 millones de pesos para obras de rehabilitación en el Centro Histórico y 100 millones de pesos para la pavimentación de calles.

Pérez Cuéllar, quien forma parte del Comité de Inversión del Fideicomiso, el cual toma las decisiones del destino de los recursos del fondo, señaló que para el 2023, se volvieron a presupuestar recursos “menores” para la realización de algunas obras.

Mencionó que se trata de la rehabilitación de los accesos al Puente Internacional Zaragoza y para una solución vial al embotellamiento del crucero Juan Pablo Segundo y Francisco Villarreal, a la altura del Puente Héroes de la Salud.

Informó que la inversión es tan mínima que no tienen duda que esta vez será materializada el próximo año. Tampoco pudo recordar el monto.

“Ahí va a haber una pequeña inversión”, señaló Pérez Cuéllar sobre las obras que planearon ejecutar el próximo año, con los recursos generados por las cuotas de los cruces internacionales que recientemente fueron incrementadas a los usuarios.

Pero confió en que el próximo año, se avanzará en la atención de rezago de la infraestructura de la ciudad con los 18 mil millones de pesos que anunció para Juárez, la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

“Vamos a esperar, yo no me atrevo a decir que sí o que no hasta que vea como se ejercerá el presupuesto estatal, cuyos recursos se incrementaron como en Juárez, también gracias a las participaciones del Gobierno federal”, señaló Cruz.

Por su parte el Ayuntamiento juarense planea el ejercicio de un presupuesto de casi 8 mil 100 millones de pesos para 2023. Un poco más de mil millones de pesos en comparación con el monto de los ingresos con los que concluirán el presente 2022.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa
  • Cierre de EU a importación de ganado mexicano “dispara” la de carne empaquetada

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha