• 26 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

bloqueo

Cobros indebidos por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a los que denominó como huachicol del agua, son el origen del problema que obligó a cientos de productores a bloquear cruces comerciales en la Aduana de Ciudad Juárez y el Puente Internacional Zaragoza, señaló el activista y productor, Adrián LeBarón.

Los bloqueos significaron pérdidas por arriba de los 7 mil millones de pesos, de acuerdo con la estimación de Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Al participar este lunes en la protesta, que incluyó bloqueos carreteros en distintas carreteras del estado y del país, LeBarón acusó a la Conagua de ser responsable de cobros indebidos.

“Venden los trámites, es una cochinada”, señaló el activista frente a decenas de productores que se apostaron, primero frente al edificio de la Aduana en El Chamizal, y después en el acceso a los carriles de carga del Puente Zaragoza.

“El número uno roba-agua que ha tenido Chihuahua es Conagua”, insistió. “Conagua es el ladrón, porque -agregó- se basó en una ley (solo) (…) para ver a quien chinga”.

Se trata, dijo LeBarón, de un nuevo tipo de huachicol, pero en lugar de ser de extracción irregular de combustible o fiscal, es huachicol del agua.

Es como un huachicol, quiere decir que roban un producto de una manera clandestina o con trampas, refirió.

“Yo les puedo decir algo muy importante, porque de esto se trata, yo sé que la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión en sí, son ladrones, porque hay muchos pozos en estas regiones que no tienen ni medidor y ¿quién agarra la feria?, se la clavan, en base a una ley”, afirmó.

En ese sentido, dijo que la nueva ley que se está analizando en la Cámara de Diputados, es solo para afectarlos aún más.

“Lo que les estoy diciendo, que esta nueva ley, y se lo digo a todo México, esta nueva ley les va a dar más armas y más con qué chingarnos”, advirtió. 

Más temprano, el líder del denominado Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Heraclio “Yako” Rodríguez, había señalado que el Gobierno Federal no estaba tomando en cuenta a la gente del campo para modificar la Ley de Aguas Nacionales.

Sí han estado dialogando, dijo, pero no han modificado nada y con la ley así como la proponen, van a afectar a miles de familias, que viven del campo y únicamente van a beneficiar a las grandes compañías transnacionales.

Ingresan por la fuerza a la Aduana

Congregados en la zona de las astas banderas en El Chamizal, Rodríguez llamó a los asistentes a ingresar al edificio de la Aduana, para evitar que se siguieran haciendo trámites de exportación e importación.

“Yo creo que con los que estamos aquí, podemos perfectamente darle un cerrón a la aduana, y ahorita que lleguen los compañeros cerramos los carriles del transporte de carga”, anunció.

Adentro del edificio dos guardias de seguridad privada y algunos elementos de la Guardia Nacional, optaron por replegarse ante la entrada de los manifestantes.

De acuerdo con el delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Tomás Parra, la nueva ley del agua no fue puesta a consulta a ningún campesino.

Lo anterior, dijo, es contrario a lo que el gobierno federal ha hecho en otras ocasiones, cuando sus funcionarios afirman que las decisiones importantes del país, deben ser consultadas con el pueblo.

“Dicen que ellos tienen que hacerla en consulta popular y creo que a ningún campesino nos han consultado si está bien o está mal”, reprochó.

El activista Adrián LeBarón, hizo un llamado al Congreso de la Unión “para que no se les ocurra venderse a la política del partido, y pasar leyes que afecten tanto a los ciudadanos”.

“Queremos hacerle saber al Congreso de la Unión, que están siendo observados y que vamos a no ceder nuestros derechos más básicos y naturales”, afirmó.

“Que no impongan leyes desde punta la chingada”

Al llamado también se sumó Ray Bustillos, productor agrícola del municipio de Galeana, quien instó al gobierno federal, al gobierno estatal y a los diputados federales, “a que vean lo encabronados que estamos” y que muestren un interés real de resolver el conflicto.

“No pueden continuar así -señaló- nomás imponiéndonos cosas desde quinta la chingada allá, mandándonoslas para acá”, expuso.

La protesta inició poco después de las ocho de la mañana, cuando los manifestantes ingresaron por la fuerza al interior de la Aduana, localizada a poca distancia del Puente Internacional Las Américas.

De ahí, el grupo se dividió en dos y mientras unos permanecieron afuera del edificio fiscal, otros se trasladaron a bloquear el cruce comercial en el Puente Internacional Zaragoza.

De forma simultánea, miembros de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) bloquearon la salida y entrada de la ciudad, a pocos metros de la glorieta del kilómetro 20.

Traileros varados se deslindan

Operadores de camión que quedaron varados en el acceso a la frontera dijeron a Norte Digital que no tenían nada que ver con la manifestación y que, aunque respetaban la lucha de los campesinos, ellos, como tráileros, también se estaban viendo afectados.

“Nosotros no estamos participando, ninguno de los que estamos aquí, nada más una organización que está allá adelante, son los que hicieron el paro y bloquearon la entrada a Ciudad Juárez”, dijo Ulises Mendoza, contratado por una compañía de Querétaro denominada transportes Odel.

Mencionó que los principales afectados son las industrias a donde iba la mercancía, la empresa que lo contrata a él, y él mismo como operador.

Su jornada normal hubiera sido descargar el pedido que llevaba, cargar uno nuevo y regresar al punto de entrega en el interior del país.

De acuerdo con el líder estatal de la Antac, Jaime Gómez, las aduanas permanecerán tomadas hasta mañana martes mientras que, al cierre de esta edición, el acceso y salida de la ciudad en el Kilómetro 20 permanecía bloqueado solo para camiones.

Decidieron abrir el paso -señaló- a todos los vehículos particulares y camiones foráneos.

Elementos de la Guardia Nacional y policías estatales trabajan en la remoción de las unidades que obstruyen la circulación de la Maxipista Culiacán-Mazatlán que volvió a ser bloqueada por civiles armados que atravesaron e incendiaron un tráiler a la altura del municipio de Elota. 

En la misma zona, en un camino que conduce a la comunidad de Potrerillos del Norote, del mismo municipio, se tiene otro bloqueo, por lo que se labora para liberar ese punto, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

Los datos que se conocen hasta ahora es que docenas de camiones de carga y autobuses de pasajeros se encuentran varados en ambos sentidos de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, por los nuevos bloqueos que se han presentado en esta vía terrestre, publicó El Universal.

El viernes pasado, esta misma vía tuvo que ser cerrada en forma parcial porque civiles sin identificar lanzaron a la carpeta asfáltica púas de acero que dañaron las llantas de autobuses, vehículos particulares y dos camionetas oficiales de la Guardia Nacional.

Por la noche del mismo viernes, se reportó un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo de civiles armados en el municipio de Elota, en cuyos hechos, dos elementos militares resultaron heridos, uno de ellos falleció en un hospital.

La activista feminista, Martha González Rentería expresó su indignación y preocupación de la malla metálica colocada en el Palacio de Gobierno y Presidencia Municipal de Chihuahua, con motivo de la protesta feminista programada para este viernes a las 16:00 horas.

“Ojalá que todo el recurso financiero que se utiliza para blindar, fuera para las mujeres, porque nos les ha importado. Este cercado, me quedó con el ramo de flores que siempre le traemos a Marisela, porque no va a ser posible brincar las mallas”, expresó.

González Rentería dijo que afortunadamente la Cruz de Clavos no fue bloqueada, sin embargo, reiteró que este tipo de actos resguardan edificios pero incitan a la violencia, sobre todo a las mujeres jóvenes que están desesperadas y con toda la fuerza para brincarse.

Martha González Rentería, activista

“Esto es inaudito e increíble, de este gobierno no me extraña nada, por la insensibilidad, porque confunden el feminismo con el terrorismo y es la síntesis de lo que tienen conceptuado de la participación ciudadana”, externó.

La activista aludió que como mujer, la gobernadora también debió sufrir algún acto o incidente de violencia, y que no importa como lo declaró, si es niña o adolescente, que puede salir a la calle y marchar con todas.

“Nosotras tenemos años aquí, ella va estar nomás unos años más y tan tan. Nosotras vamos a venir año tras año, bueno fuera que el feminicidio lo detuvieran, ni el presupuesto ni las instancias, tienen un porcentaje bajísimo para atenderlo”, señaló.

La protesta por la agresión que sufrió un chofer en carretera, detonó una crisis en la autopista Chihuahua-Juárez, que desde ayer se mantiene bloqueada.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI
  • Cae en Escuinapa “El Güero Pink”, presunto jefe regional de célula delictiva vinculada a Los Chapitos

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha