• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

cabildo

En sesión de Cabildo se presentó hoy una iniciativa de reforma al Reglamento de Premios y Reconocimientos para el Municipio de Chihuahua, para crear el “Premio Municipal al Mérito Docente”, en el marco de la celebración del Día del Maestro.

El premio fue propuesto por la regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo, Diana Azucena Acosta López, con el objetivo de reconocer a quienes por su destacado desempeño laboral hayan generado acciones valiosas y relevantes en beneficio de las y los estudiantes del Municipio de Chihuahua.

La regidora por el PRD explicó que el premio está inspirado en la maestra María Esther Orozco Orozco, quien terminó en 1975 sus estudios de licenciatura en Química en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Agregó que Orozco ha sido profesora de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, además de ser una reconocida bacterióloga, parasitóloga e investigadora.

“Dicha presea, busca a la par incentivar la mejora continua y el desarrollo profesional de las y los docentes y motivarlos a continuar con su labor de forma innovadora y creativa”, indicó Acosta López.

La propuesta de premio es la entrega de una medalla que contará con un listón de seda de los colores de la bandera del municipio de Chihuahua, además de una cantidad en efectivo equivalente a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Busco que se reconozca el trabajo de los docentes, lleva el nombre de María Esther Orozco Orozco, ya que creo que es tiempo de que se reconozca el esfuerzo que hemos hecho las mujeres para sobresalir” dijo la regidora.

En este premio se tomarán en cuenta 4 categorías: Educación Básica, Educación Media Superior, Educación Superior y Posgrado.

Si se aprueba el premio, la fecha de entrega del Premio Municipal al Mérito Docente, sería en octubre de este año, para posteriormente entregarlo durante el Día del Maestro, es decir cada 15 de mayo de cada año.

Durante la sesión de Cabildo en el Ayuntamiento se aprobó por mayoría de votos que el predio destinado para el Relleno Sanitario se incorpore al Régimen de Dominio Público, con 18 votos a favor y 3 en contra.

Durante el dictamen, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del partido Morena se mostraron en contra de la opacidad con la que se maneja la información del proyecto y asegurtaron que no se les han hecho llegar los documentos oficiales. 

Ayer, el alcalde Marco Bonilla Mendoza comentó que no se ignoró a los regidores de oposición, sino que simplemente la información se manejó de manera discreta para evitar especulaciones.

Además, el edil añadió que se habría reunido con los regidores inconformes de esto para entablar las pláticas correspondientes y presentar el proyecto de forma completa, donde según mencionó quedaron satisfechos con la información. 

No obstante, las reacciones presentadas durante la sesión de Cabildo denotaron inconformidad, no por el proyecto, sino por la falta de transparencia. 

El dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Regidores de Desarrollo Urbano, de Hacienda y Planeación, fue con respecto al terreno municipal ubicado en la carretera Chihuahua- Delicias, con una superficie de 703 mil 963 metros cuadrados, el cual, pasará a ser parte del dominio público, siendo destinado para la construcción y operación del Relleno Sanitario de la capital del estado.

La regidora de la fracción de Morena, Eva América Mayagoitia Padilla, acusó que la información sobre el Relleno Sanitario se ha manejado con discrecionalidad para quienes son de la oposición.

Recordó que cuando se informó sobre el proyecto se les aseguró que realizarían una serie de estudios previos a la definición del lugar, y que en ellos participarían universidades públicas, entre otros.

No obstante, se llevó a cabo en total opacidad, ya que no se les ha presentado documentación oficial que avale la participación o permisos al respecto, mencionó.

“Quiero recordarle al licenciado (Marco) Bonilla, que somos un cuerpo colegiado y que el Cabildo lo conformamos todas y todos, yo me pregunto, ¿qué hay detrás de todo este proceso?”, cuestionó.

Uno de los temas más controversiales es la adquisición del terreno, ya que este se compró a valor comercial, lo que significó un costo de 31 millones de pesos.

Marco Bonilla Mendoza, alcalde de Chihuahua, comentó que a los regidores de oposición no se les ignoró, sino que simplemente la información se manejó de manera discreta para evitar especulaciones.

Ante esto, la regidora mencionó que aún así, la información oficial, como los permisos, los estudios y la compra del terreno, debe ser compartida con el Cabildo en general.

“Si el municipio recibió este año casi 5 mil millones de pesos, es decir, mil millones de pesos más que el año pasado, ¿cuál es la necesidad de pedir un préstamo?”, preguntó América Mayagoitia al alcalde.

La adquisición del terreno, informó la regidora, se dio por parte de la familia Cruz Russek, es decir, uno de los hermanos el suplente del Presidente Municipal.

De acuerdo con lo que dio a conocer el alcalde en días pasados, el aprovechamiento del gas metano es de las principales novedades del proyecto, especialidad de la empresa Biogas S.A. de C.V. propiedad del hermano del suplente del alcalde Bonilla, Jaime Andrés Cruz Russek.

America Mayagoitia Padilla enfatizó en que su posicionamiento no va en contra del proyecto, al contrario, ve la necesidad de que se realice, sin embargo, no aprueban la manera como han manejado la información oficial. 

“Nosotros somos los primeros políticos conscientes de que el relleno es una necesidad; de que siendo una necesidad debemos de contribuir para que tenga la mayor prioridad. Se debe cerrar el relleno anterior y se debe dar apertura al nuevo, pero hay muchas dudas en cuanto a eso”, puntualizó la regidora.

Los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua, aprobaron los dictámenes que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano para la modificación de un comodato en el que intervinieron las comisiones de Hacienda y Planeación.

Se aprobaron tres regímenes en condominio de usos múltiples, así como dos estudios de planeación urbana y una modificación al Acuerdo del H. Ayuntamiento relativo al comodato otorgado al Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas).

Los regímenes en condominio de uso mixto son: el denominado Briones 400 y su nomenclatura, ubicado en la zona poniente de la ciudad de Chihuahua, con una superficie de mil 050.00 metros cuadrados, solicitado por el Grupo Lopic S.A. de C.V. 

El segundo es el denominado Presa Boquilla y su nomenclatura, ubicado en la zona poniente con superficie de 471.59 metros cuadrados, solicitado por los copropietarios del predio.

También se aprobó el régimen en condominio habitacional denominado Condominio Dale y su nomenclatura, ubicado en la zona sur de la ciudad con una superficie de 463.26 metros cuadrados, solicitado por el propietario del predio.

Respecto a Estudios de Planeación Urbana se aprobó el denominado Blas Cano de los Ríos 502, predio ubicado en la calle Blas Cano de los Ríos número 502 del fraccionamiento San Felipe del Real, con superficie de mil 087.10 metros cuadrados, para llevar a cabo el cambio de uso de suelo de Habitacional H25 a Habitacional H60+ plurifamiliar.

Además, en Estudio de Planeación se sometió a votación el denominado Parques de Oriente-Lote 1B, en el predio identificado como lote comercial 1B, de la manzana 73, en la esquina que forman la avenida Parques de Oriente y calle Punta el Piloncillo del fraccionamiento Punta Oriente Etapa IV, con superficie de 689.17 metros cuadrados, para llevar a cabo el cambio de uso de suelo de Comercio y Servicios a Habitacional H45.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, de Hacienda y Planeación ante el Cabildo, se aprobó la Modificación de Acuerdo del H. Ayuntamiento S.O. 23/2022 de fecha 14 de diciembre del 2022, mediante el cual se entregaría en comodato al Impas los inmuebles municipales, ubicados en Paseo del Real números 19500 y 19510 del fraccionamiento Vendanova I Etapa II de esta ciudad capital.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Page 9
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • México exporta más… pese a la presión de Trump
  • Estados Unidos suspende temporalmente sanciones a Venezuela por emergencia tras terremotos
  • Trump lanza pasaporte con su imagen para conmemorar los 250 años de Estados Unidos
  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha