• 25 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

campaña

Este miércoles 29 de mayo, concluyen las campañas electorales en la que personas candidatas de los partidos PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Morena, Pueblo, México Republicano Chihuahua se promovieron a través de redes sociales, espectaculares, eventos y cruceros para colocarse en las preferencias de los votantes este próximo 2 de junio. 

Marco Bonilla, aspirante a la alcaldía por la coalición PRI-PAN-PRD se declaró listo para la contienda y confiado en la seguridad del proceso, sin focos rojos y con una estructura al 100 por ciento para vigilar las casillas. 

Por su parte Miguel La Torre, candidato a la presidencia municipal por Morena y Partido del Trabajo agradeció a las familias, habitantes y brigadistas que le acompañaron en las brigadas y lo recibieron, quien aseguró que Chihuahua pondrá su granito de arena para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación. 

En este sentido, Enrique “Kike Valles” destacó que faltan 4 días para la elección y que la capital del estado se pintará de naranja, por lo que dijo es la reconciliación y progreso en Chihuahua. 

Mientras que, la candidata de México Republicano Chihuahua, Hilda Sánchez agradeció y recordó que su partido de reciente creación tiene como prioridad fundamental la familia y la defensa de la vida desde su concepción. 

Daniel Quezada, candidato de Pueblo, posteó a través de sus redes “buscamos justicia social y una redistribución de la riqueza, es mi lucha”. 

El 28 de mayo, a dos días de concluir campaña, Rosario Montoya del Partido Verde Ecologista de México, decidió declinar a favor de Miguel La Torre, junto con su planilla de regidores y candidato a síndico. 

Propuestas

Durante campaña, entre las propuestas significativas que anunciaron, Rosario Montoya del PVEM propuso una planta tratadora de basura, además de un registro de migrantes y casas para “personas vagabundas”; asimismo, la instalación de un nuevo relleno sanitario en zonas que no dañen mantos acuíferos. 

El candidato de Pueblo, Daniel Quezada, propuso plantar 2 millones de árboles, 250 patrullas, 8 comandancias, así como combatir la corrupción en la administración municipal. 

Hilda Sánchez de México Republicano Chihuahua, advirtió que en su gobierno atacará las violencias contra las mujeres, aumentará policías, sueldos y seguros de vida y combatir lo que dijo fue “permisividad” del crimen organizado a causa del Gobierno Federal. 

Miguel La Torre de Morena dijo que aumentará las prestaciones de policías en la entidad; propuso un nuevo relleno sanitario, distribuidores viales en el zona de El Reliz, además de que no cobrará el Predial a quienes no cuenten con servicios básicos, reducirá nómina en gasto corriente y redestinará el gasto de Comunicación Social. 

Marco Bonilla, propuso 2 puentes vehiculares, una gaza, una comandancia vecinal en Oriente, advirtió que no cesará con el relleno sanitario Mapula y que fortalecerá Plataforma Escudo Chihuahua. 

Enrique Valles de Movimiento Ciudadano que tendrá policía de proximidad para la prevención, propuso sembrar un árbol por persona fallecida al norte de la ciudad y por cada niño que nazca se colocará uno al sur e indicó que hará 50 veterinarias. 

Conflictos

El 23 de enero, una mujer identificada como Reyna Arellano fue acusada de agredir a pedradas a mujeres brigadistas de Morena en la colonia Cerro Prieto, la acusada fue señalada como lideresa del PAN y actual empleada del municipio de Chihuahua. 

El jueves 23 de mayo durante el debate de Coparmex Chihuahua, en el que participaban todos los aspirantes, se suscitaron dos conatos de riña entre brigadistas de Marco Bonilla y Miguel La Torre. 

En una de las riñas, salieron de acuerdo a las propias versiones de los candidatos, chacos, palos y otro tipo de instrumentos con los que golpearon a brigadistas, una de ellas, una menor de edad golpeada con un palo en la cabeza que quedó registrado en video. 

Marco Bonilla denunció que no era la primera vez que ocurrían ese tipo de agresiones, mismos que calificó como actos “desesperados”, debido a la falta de argumentos y propuestas, y en los que señaló como responsable a una persona de nombre Jorge Luis Guerrero conocido como “El Huito”.

Lo que fue respondido por Miguel La Torre de inmediato, quien le dijo “Me parece de lo más bajo y desesperado de tu parte hacer esto, creí que las campañas que llevamos tenían más altura. Te exijo te retractes de lo dicho con las muestras y pruebas que aquí te muestro”. 

En este evento, de nueva cuenta fue acusada Reyna Arellano, de encabezar un grupo de choque, mismos que iban vestidos de negro. 

De lo anterior, sólo se informó que se presentaron las denuncias correspondientes. 

Elecciones

En este proceso federal se elegirán una presidencia de la República, 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 senadurías por principio de representación proporcional, 32 senadurías de primera minoría, 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de diputación por representación proporcional. 

Mientras que en el proceso local se elegirán 67 alcaldías, 67 sindicaturas, 714 regidurías, 22 diputaciones por mayoría relativa y 11 por representación proporcional. 

Aunque las elecciones tienen marcado como inicio de las campañas desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo en proceso federal, y del 25 de abril al 29 de mayo en lo local; los partidos aprovecharon desde el 20 de noviembre de 2023, que inició la precampaña para dar a conocer a sus perfiles. 

Durante estos meses, Claudia Sheinbaum de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México visitó Juárez, Chihuahua, Guachochi, Parral, Cuauhtémoc y Camargo. 

Mientras que su homóloga de la coalición del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática estuvo de gira en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Juárez y Camargo. 

El periodo de reflexión mejor conocido como veda electoral iniciará a partir de las 00:01 horas de este 30 de mayo y concluirá el 1 de junio a las 23:59 horas. La jornada electoral será el 2 de junio  desde las 8:00 hasta las 18:00 horas y/o hasta que vote la última persona en la fila.

El candidato a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, estará en la ciudad de Chihuahua para sostener un encuentro con la juventud de la capital del estado, informó Francisco Sánchez Villegas, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Dijo que el candidato estará a las 11:00 de la mañana en la Universidad La Salle y a la 1:00 de la tarde en el Auditorio de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, como parte de su gira nacional por más de 40 universidades del país.

Agregó que Álvarez Máynez se reunirá “con toda la familia naranja de Chihuahua”. Sánchez insistió que la de Movimiento Ciudadano es la campaña que más crece en Chihuahua.

El Instituto Estatal Electoral presentó este miércoles la iniciativa Pulgar Cívico, para incentivar la participación ciudadana en la próxima jornada electoral del domingo 2 de junio 2024.

Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE, informó que son 7 los municipios que se han sumado a participar y promover esta iniciativa, así como empresas pequeñas y medianas, que regalan cortesías a quienes presentan evidencia de haber ejercido su voto.

Farmacias, restaurantes, tiendas, entre otros, e sumaron desde la iniciativa privada para evitar el abstencionismo y promover el voto entre las juventudes; y el registro está abierto para los negocios que deseen sumarse de forma voluntaria al pulgar cívico.

Por esta ocasión a la campaña, se suma el influencer Darío Ortega, mejor conocido como “Panzón To Go”, quien además de promocionar a los negocios, será encargado de sumar a más pequeños emprendedores a esta iniciativa.

El registro de empresas es gratuito y está abierto en: https://ieechihuahua.org.mx/_pulgar_civico_2024

“Vamos a hacer que el norte vuelva a ser parte de México. Hoy el norte fue abandonado en su seguridad, por este Gobierno. No solo Chihuahua. Está abandonado Tamaulipas, está abandonado Nuevo León, está abandonado Sonora”, manifestó la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en la primera actividad que tuvo en Juárez este sábado.

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD estuvo en la planta La Nogalera, para platicar y escuchar a las mujeres trabajadoras que le expusieron que entre los principales problemas que enfrentan están la inseguridad y los servicios de salud.

Gálvez se comprometió a implementar, de llegar a la presidencia, una serie de programas para abordar esas problemáticas y las que se tienen en el norte, como el uso de tecnología en el campo para ahorrar agua y revertir los problemas de la sequía, así como el programa ‘Sí, Sí’, que llevará a que los jóvenes sí trabajen y sí estudien.

Se comprometió además a retomar el Seguro Popular y a atender los problemas de desabasto de energía eléctrica que han afectado fuertemente a los empresarios en México, entre otras propuestas.

“Está abandonado el norte del país porque no hay inversión, porque las carreteras se caen a pedazos y el norte le ha dado mucho a México. El norte le ha dado grandeza al país. Vamos a volver a hacer al norte parte de México. Por supuesto que vamos a seguir apoyando al sur, pero de los bandidos que se robaron el dinero del Tren Maya, que iba a costar 120 mil millones y se fue a 500 mil millones de pesos”, comentó.

Dijo que se ha visto que los sobrinos del presidente López Obrador y sus hijos se han metido en el negocio del balastro para las vías del tren maya.

“Los vimos ya robándose el dinero que le tocaba al Tren Maya, que le tocaba a Sonora, que le tocaba a Tamaulipas. Vamos a hacerle justicia al norte invirtiendo en esta región”, se comprometió la candidata presidencial de la coalición Corazón y Fuerza por México.

Pidió el apoyo de los ciudadanos con su voto, manifestando que es una mujer que viene desde abajo.

“Conozco la carencia, una mujer que le apuesta a salir adelante, que le apuesta a la educación, que le apuesta también al empleo. Creo que ustedes empresarios lo que no quieren es irse a la pobreza, que les apoyen en el campo, que son hombres de trabajo”, dijo Gálvez.

“Las mujeres de esta planta lo que quieren cuando vayan al Seguro es que haya tratamientos. Si pagan su seguro y sus impuestos lo que quieren es que haya seguridad y las empresas lo que quieren es que los dejen trabajar. Que haya energía, que haya agua, que les ofrezca el Gobierno lo que les tiene que ofrecer”, asentó la aspirante presidencial.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Interim pages omitted …
  • Page 10
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha