• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

campo

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.– En medio de uno de los momentos más complejos para el campo chihuahuense, autoridades municipales y productores se reunieron en la inauguración de la Expo Agronorte 2026 “Todos Somos el Campo”, un espacio que busca fortalecer la producción agrícola en la región noroeste del estado.

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, acudió como invitado al evento realizado en Nuevo Casas Grandes, donde se congregaron representantes de distintos municipios con la intención de consolidar un bloque agrícola que impulse al sector.

Durante su mensaje, el edil reconoció la organización de esta primera edición y destacó la necesidad de mantener la unidad ante las dificultades que enfrenta el campo.

“El campo chihuahuense está enfrentando uno de los momentos más duros en la historia”, advirtió, al tiempo que exhortó a los productores a no rendirse.

Bonilla subrayó que Chihuahua debe responder con unidad para defender su vocación agrícola.

“Chihuahua nunca será un estado que se doble ante nadie, es un estado que se defiende con la unidad del campo en todas las regiones, porque sabemos que debemos cuidar esta tierra como se defiende lo sagrado. Vamos a levantar la voz las veces que sean necesarias por el campo chihuahuense”, expresó.

Reconocen trayectoria en el campo

En el marco del evento, también se reconoció la trayectoria de Víctor Enns Friessen, productor con una larga historia en la agricultura regional, a quien se le atribuye la implementación de prácticas más eficientes en el uso de recursos, especialmente en sistemas de riego.

De acuerdo con los organizadores, su trabajo ha contribuido a mejorar la productividad del campo y a impulsar estrategias de colaboración entre agricultores, además de la gestión de apoyos para el sector.

Autoridades destacaron no solo su aportación técnica, sino también su compromiso y liderazgo dentro de la comunidad agrícola.

Un llamado a trabajar en bloque

Durante la inauguración estuvieron presentes alcaldes de municipios como Delicias, Buenaventura, Galeana, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Ascensión, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar de manera conjunta para enfrentar los retos del campo.

El encuentro se planteó como un primer esfuerzo regional para articular a productores, autoridades y sectores involucrados, en busca de mejores condiciones para la actividad agrícola en Chihuahua.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que ya se han cerrado los primeros acuerdos estatales de apoyo con productoras y productores de trigo panificable, entre ellos los de Chihuahua, una de las entidades con mayor producción de este grano.

La dependencia federal informó que fueron los agricultores quienes, de manera directa y sin la intervención de organizaciones ni intermediarios, signaron los convenios con el Gobierno Federal, en línea con la política del llamado “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Los avances en la construcción de consensos con los productores agrícolas se apegan a la instrucción girada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señala el comunicado de la Sader.

Además de Chihuahua, los convenios ya fueron pactados con productores de Baja California Sur, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato.

En todos los casos, los acuerdos se dieron en mesas de trabajo encabezadas por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán; el subsecretario Leonel Cota Montaño y coordinadores regionales de la dependencia.

Chihuahua, prioridad en los primeros acuerdos

La inclusión de Chihuahua en la primera fase responde a la importancia del estado en la producción de trigo panificable y a las presiones recientes del sector agrícola, que ha demandado certidumbre en precios, apoyos y mecanismos de comercialización.

Datos del Gobierno de México indican que Chihuahua es uno de los principales productores de trigo. En el 2024 obtuvo el tercer lugar en volumen, con 151 mil 652 toneladas recolectadas en una superficie de 90 mil 927 hectáreas, lo que arrojó un promedio de 6.4 tons/ha.

Agricultura destacó que el diálogo con productores chihuahuenses ha sido constante y forma parte de una estrategia nacional para estabilizar la producción y fortalecer la soberanía alimentaria.

Acuerdos se extenderán a 12 estados

El Gobierno de México adelantó que las mesas continuarán durante los próximos días hasta concretar acuerdos con productores de los 12 estados trigueros del país. La siguiente ronda incluirá a Baja California, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Coahuila y Sinaloa, cuyos convenios deberán quedar listos a inicios de la próxima semana.

“Seguimos en territorio: dialogando, escuchando y trabajando para mejorar las condiciones de productoras, productores y consumidores”, señaló la Secretaría, al asegurar que el objetivo es fortalecer la cadena de valor y dar estabilidad al mercado del trigo panificable.

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, felicitó a las mujeres del ámbito rural del estado por la aportación que hacen a la producción de alimentos en un ambiente adverso para el sector rural del país, con bajos precios y cierre de fronteras para la exportación.

En el mensaje que emitió durante la ceremonia “Mujer Rural Chihuahuense” edición 2025, organizado por Gobierno del Estado, Bonilla Mendoza dijo que la mujer rural es la fuerza “más noble, discreta y constante, ya que son ellas quienes realmente sostienen al campo chihuahuense”.

Ante un panorama actual que afecta a todo el país, donde se han visto problemas en temas de producción, inseguridad, el gusano barrenador, el campo chihuahuense responde con trabajo, dignidad y esfuerzo, dijo el edil chihuahuense.

Chihuahua, agregó, “es donde se produce chile chipotle, manzanas, tomates, maíz, frijol, algodón, chiltepín, entre otros”.

“Así es el carácter del norte, el de los vencedores del desierto de convertir una tierra árida en un oasis. Lo único que pedimos es que las dejen trabajar, producir, y que no nos pongan obstáculos”, agregó Marco Bonilla.

“Son las mujeres, que lo trabajan, que lo aman y que lo resisten. Cada una de ustedes son el alma de las comunidades y sus ejidos, y con las manos agrietadas en los días más difícil, salen adelante”, expresó Bonilla.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado Mauro Parada, en representación de la gobernadora Maru Campos, también reconoció el papel de las mujeres en el campo ya que destacan por su esfuerzo, trabajo, comunicación, inteligencia. Además, extendió la mano para seguir apoyando al campo de Chihuahua.

Una inversión que ronda los 200 millones de pesos (mdp) es la que se ha ejercido a través del Gobierno del Estado en la atención de la sanidad del campo, dio a conocer Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural (SDR).

El funcionario estatal, dio a conocer que gracias a las acciones implementadas por la gobernadora Maru Campos, se ha permitido facilitar a los productores la comercialización de sus productos y dar certeza a los consumidores, de que se generan alimentos de buena calidad.

Parada, indicó que esto se complementa con las aportaciones que la Federación realiza en ese sentido, a través de los convenios de coordinación que tiene con las entidades.

En temas de urgencia, como es el caso de la plaga de chapulín que afecta en distintas regiones del estado, el funcionario explicó que es necesario reasignar recursos y ya se trabaja en el tema para atender la situación lo más pronto posible.

La dependencia en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chihuahua (Cesavech) implementa acciones especiales para ejercer el control de dicha plaga, y prevenir afectaciones en el resto de la superficie sembrada, que, acorde a los datos oficiales, asciende a 85 mil hectáreas, explicó.

Entre las actividades se incluye la entrega y aplicación, tanto vía terrestre como aérea, de insumos biológicos y químicos en áreas de agostadero y en cultivos de temporal en todo el territorio, especialmente en la Sierra Tarahumara, añadió.

A su vez, el jefe del Departamento de Agricultura de la SDR, Rogelio Olvera, explicó que el chapulín hiberna en pastizales, hierbas y arbustos, y en tiempo de calor sale a alimentarse, por lo que arrasa con los cultivos de frijol.

“Buscamos proteger más es el tema del frijol, debido a que es el más afectado por este tipo de plaga. La Gobernadora ha hecho hincapié en el tema de la sanidad”, afirmó

Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural

Estas actividades se desarrollan para fortalecer la sanidad del sector agropecuario y como parte de la Campaña de Cultivos Básicos, donde la dependencia protege las zonas más vulnerables a este tipo de especies.

Para su control se utiliza el hongo entomopatógeno Metarhizium y en casos de alta infestación, la aplicación de insecticidas como cipermetrina, que tiene bajo impacto ambiental pero una alta eficacia contra las plagas.

Ricardo Acosta, presidente del Cesavech, detalló que a través de las juntas locales de sanidad vegetal, se trabaja en contar con el tener material disponible para atender esta plaga, con el fin de que no afecte los cultivos.

“Si algún productor tuviera alguna emergencia, alguna duda o alguna necesidad que se acerque a las juntas locales de sanidad, o a la SDR a través de los residentes, para que nos haga saber dónde están los pedidos, cuántas superficies y qué es la acción que hay que tomar”, detalló Acosta.

La SDR pide a las y los productores que detecten la presencia excesiva de chapulín, que lo reporten en su Junta Local de Sanidad Vegetal, al área de Desarrollo Rural de su municipio o llamen al teléfono (614) 429-33-00, extensiones 12550, 12553 y 12537.

  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Interim pages omitted …
  • Page 5
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha