Justo cuando el país atraviesa uno de los períodos de sequía más intensos, el Gobierno Federal recortó 493 millones de pesos al presupuesto destinado a las actividades agrícolas y pecuarias para 2025, afirmó el diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).
En Chihuahua, los 67 municipios aún enfrentan afectaciones graves por el agotamiento de pozos, la pérdida de forrajes y la caída de rendimientos agrícolas, agregó.
“Tenemos una sequía de más de dos años que ha dejado al campo de rodillas, y los apoyos federales siguen sin llegar”, señaló el legislador panista, quien funge como secretario de la Comisión de Agua del Congreso del Estado.
Acerca de las recientes lluvias registradas en algunos de los municipios más afectados, comentó que han dado “un respiro” a miles de familias rurales en la entidad.
Sin embargo, advirtió que no se debe bajar la guardia: “Sí, ha llovido, pero no podemos olvidar que seguimos en medio de una emergencia estructural”.
En contraste con la administración federal, dijo, el Gobierno del Estado destinará más de mil millones de pesos exclusivamente para atender los efectos de la sequía.
“Chihuahua sí está respondiendo con acciones, no con excusas. Lo que exigimos desde el Congreso es que la Federación también haga su parte y deje de darle la espalda a quienes trabajan la tierra todos los días”, concluyó.





