• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

capital

Ante los hechos recientes ocurridos la mañana de ayer martes en la zona noroeste del estado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal se solidarizó con el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaria Estatal de Seguridad Pública y específicamente con la Policía Estatal para blindar la ciudad ante posibles reacciones del crimen organizado.

Destacó la Dirección de Seguridad Pública Municipal que se mantiene cercana con las corporaciones federales y estatales y reitera que existe total coordinación y comunicación entre las mismas. 

Resaltó la corporación que la seguridad que debe prevalecer en la capital del estado para mantener la paz y tranquilidad de las familias chihuahuenses, para lo cual se dispone de todos los recursos humanos y tecnológicos a su alcance, como la Plataforma Escudo Chihuahua que cuenta entre su tecnología con arcos y cámaras lectoras en los accesos de la ciudad y se reforzarán con puntos de control especialmente los accesos del poniente de la ciudad, mediante Bases de Operación Interinstitucional.

Al mismo tiempo se mantienen operativos como el de temporada navideña que multiplica la cifra de agentes de todos los grupos en las calles, al servicio de la comunidad. 

Principalmente se resguardan las zonas y centros comerciales del municipio, así como los corredores gastronómicos y en Centro Histórico para seguridad de consumidores , turistas y todas las personas que frecuentan dichos lugares.

Los días nublados y las temperaturas frescas serán la constante de esta semana, a diferencia del agradable fin de semana que registró la capital.

La Coordinación de Protección Civil Municipal informa que para esta semana se pronostican temperaturas máximas de 24°C con mínimas de 6°C, con cielos nublados, así como mínimas probabilidades de lluvia.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, para este lunes la temperatura máxima será de 16°C, mientras que la mínima fue de 6°C, con un cielo parcialmente nublado, y un 17 por ciento de precipitación de lluvia.

Para el martes, la máxima se espera que llegue a los 19°C, una mínima de 8°C, con un cielo parcialmente nublado; mientras que, el miércoles se prevé que la mínima sea de 8°C y la máxima de 24°C, con un cielo parcialmente nublado.

Finalmente, para el jueves, se pronostica una máxima de 22°C y una mínima de 6°C, con cielo mayormente soleado y el viernes se espera una temperatura máxima de 22°C y una mínima de 7°C, con cielo parcialmente nublado.

Se exhorta a la población a atender las siguientes recomendaciones a fin de evitar complicaciones en la salud y accidentes:

– Abrígate bien, evita corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura

– Ingiere alimentos ricos en  vitamina C y D, y toma abundantes líquidos

– De ser posible, evita salir de casa

– No expongas a niñas, niños o personas mayores a bajas temperaturas

– Resguarda bien a tus mascotas

– No dejes los calefactores encendidos durante la noche

– Al utilizarlos, abre las ventanas al menos 10 centímetros para permitir la ventilación

– Revisa bien las tuberías e instalaciones de gas para descartar fugas

– Protege adecuadamente las tuberías de agua y tanques de gas

– Reporta al 9-1-1 a personas en situación de calle

Ante cualquier emergencia se recuerda que se pueden comunicar al 9-1-1 o bien en la aplicación Marca el Cambio

Los habitantes de la capital del estado parecen ya estarse acostumbrando a un clima inestable, por lo que no sorprendió que hoy bajara sensiblemente la temperatura.

Esta mañana la temperatura arrancó con 5 grados y no subirá arriba de 13, a diferencia del día de ayer, cuando los acalorados habitantes se quietaron la chamarra antes del mediodía para disfrutar en ropa ligera su descanso revolucionario.

No se prevé para hoy humedad, pero para el miércoles se prevén temperaturas mínimas hasta de 1 grado.

Las autoridades municipales han dispuesto albergues para recibir a la población vulnerable.

Un silbido de piropo rasga el aire del parque, no se trata de un acosador cualquiera: es un simpático loro que al igual que miles de su especie han logrado sobrevivir al clima extremo de la ciudad en las últimas dos décadas.

Los especialistas han visto con asombro el poder de adaptación de estas aves cuyos abuelos fueron fieles mascotas que escaparon de sus jaulas de cautiverio y se reprodujeron con singular alegría.

Marylin Parada, especialista en mascotas y  combativa activista de esta capital, rechaza con determinación que estos loros o cotorras que tienen la facultad de imitar voces (y silbidos) humanos sean nocivos o invasivos, mucho menos que sean capaces de romper algún equilibrio ecológico.

“Esta especie llegó para quedarse y no causa ningún daño al entorno, como lo señalan las áreas de ecología del ayuntamiento; soportan nuestro crudo invierno y comen lo que pueden en las zonas arboladas de nuestras escuelas y parques, sin competir con ninguna especie”, detalla la fundadora de uno de los refugios de mascotas abandonadas más poblados de la ciudad.

Destacó que con la conciencia sembrada desde finales de la década de los 90 para no retener más aves en jaulas, provocó que estas y otras especies de aves fueran liberadas y otras más han escapado en busca del espacio abierto que le dan grandes parques y jardines públicos.

La presencia de estos loros es total en parques de fraccionamientos y en unidades deportivas; también  se les puede ver en los patios de las escuelas en donde se abastecen de agua y de los restos de comida que dejan los niños durante sus recreos.

Ya lo sabe, si usted escucha un silbido, una palabra de aliento y hasta un pícaro insulto en el parque, puede ser que sea víctima de la presencia de los pericos de Chihuahua.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Page 6
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • México exporta más… pese a la presión de Trump
  • Estados Unidos suspende temporalmente sanciones a Venezuela por emergencia tras terremotos
  • Trump lanza pasaporte con su imagen para conmemorar los 250 años de Estados Unidos
  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha