• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

INM

Los cadáveres de 39 migrantes que fallecieron la noche del lunes en las instalaciones de una Estación Provisional del Instituto Nacional de Inmigración, víctimas de un incendio, hoy permanecen en el interior de una fría caja de tráiler habilitada con sistema de refrigeración que fue rentada por el Gobierno estatal para este fin.

Empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) acusan al delegado en Chihuahua, el contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, de haber dado la orden de dejar encerrados a los 68 migrantes extranjeros, donde murieron 39 de ellos.

Tres de los empleados federales que buscan el amparo de la justicia, tras tener miedo de que los acusen de homicidio, dicen haber recibido la instrucción precisa de parte del militar retirado, de no abrir la puerta de la celda donde se estaban quemando los migrantes retenidos.

Lo anterior lo confirmó el abogado Jorge Vázquez Campbell, quien mencionó que de acuerdo a la información obtenida, “cuando inició el mitin o protesta y empezaron a quemar colchones, él ordenó que le cerraran la reja y que (los empleados) se salieran, que los dejaran morir (a los migrantes)”.

Indicó que el personal del INM le hizo una llamada telefónica a González Guerrero para pedirle su instrucción y esa fue la orden que dio por esa vía: “que no los soltaran”.

El litigante refirió que acudirá a la Fiscalía General de la República a interponer la denuncia correspondiente.

De acuerdo a los empleados federales, el contraalmirante amedrentó con consignar ante la autoridad a quien le abriera la puerta para liberar a los 68 migrantes.

“Entonces los intimidó y se salieron y ahí los dejaron que se quemaran”, sostuvo.

Vázquez Campbell mencionó que si la autoridad revisa el teléfono celular del representante del INM en la entidad, podrá corroborar que se hizo dicha llamada.

Expresó que el miedo de los servidores públicos referidos, es que los vayan a acusar de homicidio, cuando sólo obedecieron una instrucción de dicho personaje, además de ser intimidados.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional tomó la tribuna del Congreso del Estado para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que asuma la responsabilidad del incendio ocurrido en la estación migratoria del INM en Juárez, donde murieron al menos 39 personas.

Más información en un momento.

El lunes por la noche, cuando ocurrió el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes, guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa)  vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez.

De acuerdo al portal informativo Latinus, Seicsa es propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien a través de esta empresa ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 15 de febrero, Latinus publicó un reportaje en el que se documenta cómo el gobierno de López Obrador y la FGR aumentaron la entrega de contratos a Seicsa  desde que Valdés Cabrera fue nombrado en 2019 cónsul honorario por Daniel Ortega, presidente de  Nicaragua.

El nombre de la empresa de seguridad privada no fue revelado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en su conferencia de esta tarde. La funcionaria dijo que no lo daría a conocer, argumentando que debía guardar secrecía como parte de las investigaciones.

Rodríguez aseguró que están reuniendo toda la información para saber si tenía la empresa los permisos para operar y el tipo de contrato que había firmado con el Instituto Nacional de Migración (INM)

En los videos del incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez se observa que guardias de SEICSA están dentro de las instalaciones, a la par de los agentes del INM. De acuerdo con medios de información local, tres empleados de la empresa de Valdés Cabrera ya rindieron declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República.

Seicsa tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes. Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016 documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas Seicsa y Cusaem  a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara. 

Un año después, un informe de ocho organizaciones civiles enviado a la ONU destacó que personal de Seicsa, contratada por la empresa Ferromex, intimidaba a defensores y voluntarios del colectivo Estancia del Migrante González y Martínez que se acercaban a las vías del tren buscando ayudar a migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos  Humanos ha puesto atención en la empresa del cónsul honorario de Nicaragua. Uno de los señalamientos más recientes se encuentra en la recomendación 95/2022, donde personal de Seicsa estuvo involucrado en la agresión a un migrante hondureño en la estación “Las agujas” del INM en la Ciudad de México.

A pesar de sus antecedentes, Seicsa sigue recibiendo contratos del INM para vigilar y resguardar sus instalaciones en diversas partes del país. 

La empresa también ha sido contratada por la Fiscalía General de la República, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y una decena de oficinas federales.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 27
  • Page 28
  • Page 29
  • Page 30
  • Page 31
  • Interim pages omitted …
  • Page 35
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha