• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

INM

“Yo estoy vivo de milagro”, expresa Elhier David Nieto de 33 años, quien es originario de la región de Los Llanos, en la zona central de Venezuela y logró salir unas horas antes del incendio en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua ocurrido la noche del lunes.

El migrante vive actualmente fuera del INM, junto con su esposa y su pequeño hijo de 2 años, y es ahí en donde cuenta que el lunes estaba en las oficinas de Migración, ya que fue detenido cuando se acercó con su familia a pedir ayuda.

“El lunes yo pedí ayuda para comer porque no tenía plata, no tenía nada. Al llegar a Migración me dijeron que me iban a trasladar a un refugio y nos detuvieron un rato. Yo hablé con mi esposa y decidimos salirnos. Como cosa de Dios yo salí antes, unas horas antes de las 5 o 6 de la tarde. Yo estoy vivo de milagro”, cuenta a El Universal.

“Quizás hubiéramos sido nosotros, mi bebé o yo”.

Fue alrededor de las diez de la noche que Elhier se enteró que en las oficinas del INM, de donde había salido minutos antes, había un incendio y que muchos de los migrantes con los que él convivió habían fallecido.

“Me siento muy mal porque quizás hubiéramos sido nosotros, mi bebé o yo. Le pido a Dios que tenga misericordia de nosotros, que esto no quede impune porque no somos perros, no somos animales, somos seres humanos y todos tenemos derechos”, añade.

Aunque sólo estuvo unas horas afuera del INM, el hombre de 33 años asegura que la experiencia de estar dentro del Instituto no fue agradable para él, ya que le quitaron todas sus pertenencias y aunque les dicen que es un albergue o un espacio temporal mientras son trasladados a un refugio u otro estado, se trata en realidad de una cárcel.

“Te quitan los zapatos, te desnudan, ellos no dejan pasar nada cuando uno lo aíslan en una celda como si fuera un delincuente”, menciona.

Desde la noche del martes vive en una casa de campaña frente al INM y asegura que no se moverá de ese lugar, ya que tienen miedo de ser detenidos por alguna autoridad y su realidad sigue siendo el cruzar a los Estados Unidos.

“Tengo a mi esposa con una enfermedad, tengo a mi bebé, tenemos apenas diez días aquí, pero no queremos regresar a Venezuela y la intención es  quedarnos aquí porque no estamos seguros en los albergues ni en ningún otro lado”.

Aunque es la Fiscalía General de la República la que lleva la investigación de la muerte masiva de migrantes, la autoridad estatal colabora con sus propios peritos en el caso de las necropsias.

Según explicó Enrique Rodríguez, de la Coordinación de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, se brinda el apoyo en todo lo concerniente a las tareas propias del Servicio Médico Forense (Semefo), sin embargo es la autoridad federal la que lleva la responsabilidad total del caso.

“La Fiscalía General del Estado está colaborando en todo este evento, la FGR oficialmente es la que lleva las investigaciones”, subrayó.

Agregó que la FGE con sus instalaciones y personal se hace cargo de las tareas propias del Semefo, pero en colaboración con la dependencia federal.

Señaló que el frigorífico instalado en la caja de tráiler se consiguió por necesidad, debido a la saturación de cadáveres que se mantiene en el edificio estatal ubicado en Ciudad Juárez.

Explicó que en la medida que sea requerido dicho trailer, se utilizará por parte del personal del Semefo para colocar los cuerpos que sean necesarios.

Que el Presidente de la República en su visita a Ciudad Juárez, el próximo viernes, vaya al centro de detención donde murieron 39 migrantes, demandó el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, José Alfredo Chávez Madrid.

“No son albergues, son cárceles violatorias a los derechos humanos”, afirmó.

Asimismo, anunció que su bancada pedirá que se les dé a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes el beneficio de la reparación del daño, la cual corresponde, enfatizó, en primera instancia al Gobierno Federal.

Lo que se busca, señaló, es que esas muertes no sean un caso más, pero sobre todo que se llegue al fondo, y que se determine el por qué se encontraban detenidos, si las detenciones estaban o no justificadas, se debe de esclarecer.

“Creo que debe de haber un involucramiento mayor, incluso las investigaciones deben de estar acompañadas de la fiscalía local, para que se tenga la certeza de lo que la ley establece”, recalcó Estrada.

De las condiciones en que operaba ese centro, con rejas cerradas bajo llave, dijo que los migrantes “no son delincuentes y las acciones los ponen como tal”.

“Desde el grupo parlamentario del PAN no nada más vamos a exigir la reparación del daño, vamos a exigir al Presidente de la República asuma toda la responsabilidad política, histórica; que asuma la responsabilidad administrativa de estos hechos”, dijo.

Las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) permanecieron cerradas durante la mañana de este miércoles 29 de marzo, cuando se llevó a cabo una marcha-plantón de protesta por los hechos trágicos ocurridos en Ciudad Juárez.

Las puertas de la dependencia, ubicada en la calle 4ª número 2002 en el sector Centro, lucían vacías y con sus puertas cerradas.

En el exterior, solo se podían apreciar las dos coronas y cartulinas donde se pide no se criminalice lo que sucedió en Ciudad Juárez.

Otra cartulina dice que las víctimas no son culpables de los 39 fallecidos, en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración ubicado en Juárez.

Elementos de la Guardia Nacional, estuvieron vigilando las instalaciones que se encuentran cerradas por el momento.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 28
  • Page 29
  • Page 30
  • Page 31
  • Page 32
  • Interim pages omitted …
  • Page 35
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha