• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

INM

Personas extranjeras que ingresan a Ciudad Juárez para viajar hacia algún punto de México denunciaron a través de Redes Sociales los cobros ilegales que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), destacamentados en el aeropuerto internacional, están realizando.

Julián Aguirre, quien reside en El Paso Texas, señaló que su hijo y su esposa viajaron este fin de semana a un destino turístico. Ingresaron a Ciudad Juárez por el puente “Libre” y al llegar al Aeropuerto y al solicitar su permiso para viajar al interior del país, los agentes del INM les cobraron 80 dólares.

“Yo viajo constantemente por negocios y sé que los permisos por menos de 7 días son gratuitos; sin embargo, el agente que atendió a mi hijo le dijo que solo eran gratis sábado y domingo; mi hijo y su esposa iban 4 días de vacaciones pero ya no quisieron entretenerse más y pagaron la cantidad que les pidió el agente de INM, cuando me platicó volvimos a revisar la Guía Paisano donde claramente dice que un extranjero no pagará el permiso si su estancia es menor a 7 días”, dijo.

Otros usuarios calificaron como “ilegal y recaudatoria” esa práctica de los agentes de INM en el aeropuerto, cuya supervisión está a cargo de la Representante local Carla Angélica Oliver Pacheco y la subrepresentante local Alondra Itandegui Flores Pérez.

El DNR (Derecho del No Residente) es un derecho establecido para los visitantes extranjeros que no realizarán actividades remuneradas en México; y la Ley Federal de Derechos en su artículo 11, fracción II, inciso A; establece que no pagarán este derecho: Las y los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen a territorio nacional vía terrestre siempre que su estancia en el país no exceda de 7 días;  en caso de que se exceda dicho periodo el derecho se pagará al momento de salir del territorio nacional.

La Guía Paisano que el Instituto Nacional de Migración distribuye en embajadas y consulados para los connacionales que visitan el territorio nacional y para lo cual realiza 3 campañas al año en los periodos vacacionales establece en su página 12: Si eres extranjero no pagarás DNR si tu estancia en México es menor a 7 días, ingresaste vía terrestre en la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

Y en apego total a la Ley de Derechos agrega que en caso de exceder ese periodo, el DNR se pagará al salir del país en cualquiera de los cruces fronterizos o aeropuertos.

Otra persona que también viaja constantemente para visitar a sus familiares señaló que cuando ella llegó al aeropuerto para tomar su vuelo, al pasar al área de Migración, la agente que se encontraba ahí le aseguró que tenía que pagar aunque nada más fuera a la Ciudad de México lunes y martes.

La trampa está en los días

“Me dijo que la ley cambió y que ya tenía que pagar 717 pesos, por el DNR, ya no quise alegar porque podía perder mi vuelo y cuando vi el permiso que me otorgó era por 180 días, aunque yo solo se lo pedí por 2 días; ahí está la trampa que hacen, te ponen más días para cobrarte el derecho y luego cuando regresas te lo quitan los mismos agentes, porque tienes que cancelarlo ya que no es un permiso para entradas y salidas múltiples. Es decir que en mi próximo viaje de dos días volveré a pagar y esto es algo totalmente fuera de la ley”, expresó.

Agregó que la única manera que tienen los usuarios de hacer visible esta ilegalidad es presentando su queja porque los agentes siempre traen el gafete volteado y nunca se sabe el nombre de la personas que te atiende.

Dijo que preguntando se enteró que se tiene que acudir al Puente “Libre”, y otra opción es en la misma Guía Paisano donde viene un link para presentar la queja a través de Denuncia Paisano también se puede acudir a los consulados de México en EU para denunciar.

“Ojalá los extranjeros que viajan se den cuenta de esta ilegalidad y que denuncien porque no es justo que estén realizando este cobro fuera de la ley y que se va a los bolsillos de no sabemos quién y que se aprovechen de que las personas con tal de tomar su vuelo les paguen aunque sea irregular”, indicó.

La página de estadística de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación señala que los meses de temporada alta como junio, julio y agosto, ingresan diariamente por el aeropuerto de Ciudad Juárez un promedio de 200 extranjeros lo que implica un cobro de más de 140 mil pesos diarios y un gran porcentaje de esos viajeros no permanecerán en territorio nacional más de los 7 días a los que tienen derecho de manera gratuita.

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván dijo que por enésima ocasión hará un llamado al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez para atender la migración en el estado, ahora que hay mil 500 “varados” en el municipio de Jiménez.

“Porque deberíamos aprovechar que viene cada semana a firmar, por lo que pasó en la estación migratoria de Juárez, como responsable, para que se dé cuenta de lo que está pasando”, respondió la mandataria estatal.

La gobernadora dijo que el llamado es a la Federación también y no sólo en migración y del trato a las personas migrantes, sino también porque son utilizados como “carne de cañón” para la delincuencia organizada.

Este lunes, durante la Mesa de Seguridad se dio a conocer que durante la semana pasada transitaron más de mil migrantes en la localidad de Jiménez, y el domingo 19 de mayo se quedaron “varados” otros mil 500, al ser bajados del tren en la comunidad del Rellano, a la altura del kilómetro 185 de la carretera Chihuahua-Torreón.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña informó que el propio alcalde de Jiménez solicitó apoyo, ya que deben hacerse cargo de agua, alimentación y hospedaje en lo que se soluciona su situación migratoria por parte del INM.

Mientras que este mismo lunes, el Congreso del Estado le solicitó por sexta ocasión comparecencia para conocer las acciones y operativos en la zona centro, sur y norte del estado con la población migrante a la delegada del INM en Chihuahua, Esther Zúñiga.

Este lunes se llevó a cabo la Mesa de Seguridad estatal en el Palacio de Gobierno, en la que tras varias ausencias de la titular del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Esther Martínez Zúñiga, hoy acudió para informar sobre los operativos y el flujo de migrantes en el estado.

Así lo dio a conocer, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, quien informó que aunque se habían reportado números a la baja en el flujo de migrantes, el domingo 19 de mayo se identificó un tren con 1500 migrantes, los cuales quedaron varados en una zona denominada Rellano, cerca del municipio de Jiménez, a la altura del kilómetro 185 en la carretera Chihuahua-Torreón.

“Empezamos a ver cómo suben los flujos de migrantes, preocupados porque venía un buen número de mujeres y de niños, se nos junta con la temporada de calor”, expuso.

Además de que recibió una llamada de la alcaldía de Jiménez, quienes manifestaron su preocupación por que también entre semana del 13 al 19 de mayo habían atendido por la localidad alrededor de mil migrantes, pero en tiempos y momentos diferentes, lo que se complicaba el domingo, ya que se les tiene que brindar agua, alimentos y hospedaje en lo que se define su situación.

Santiago de la Peña dijo que fue parte de lo que se planteó en la Mesa de Seguridad a Martínez Zuñiga, quien señaló que trabajan al máximo de su capacidad con 70 elementos del Instituto Nacional de Migración para todo el estado, y que se van a redoblar esfuerzos.

“Creo que se requiere mayor compromiso de las autoridades personales, mil quinientas personas en un municipio como Jiménez, no es algo sencillo. Y si el municipio de Jiménez no estuviera en condición de brindarles ayuda, esto podría desatar una crisis no sólo humanitaria, sino de seguridad en algunas comunidades”, comentó.

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, confirmó que por segunda ocasión no se presentó Esther Martínez Zúñiga, la titular del Instituto Nacional de Migración a la Mesa de Seguridad convocada en Camargo, a pesar del incremento del flujo migrante en el estado de Chihuahua en las últimas semanas.

“Se tomó como acuerdo dar cuenta en el acta, se le hace notificación con toda puntualidad y no contamos con la asistencia. Reportaba Guardia Nacional que se habían identificado mil 500 migrantes sobre un tren que pretendía viajar de Torreón, Coahuila, al estado de Chihuahua, por lo que es necesario que el INM se reagrupe y asignen más recursos y personal”, expuso.

El funcionario estatal añadió que sobre la detención una persona acusada de fraude por intentar trasladar migrantes en la capital, explicó que se debe revisar el caso en lo particular, ya que no se puede dejar de lado que pueden haber vicios de una actividad irregular.

Ya que tanto los migrantes que lo contratan no se sabe su estancia legal, el contrato de este servicio se puede considerar irregular y la persona que lo brinda también, “esto demuestra el desorden del tema migratorio y mayores consecuencias para los migrantes y los estados que recibimos este flujo imparable de migrantes ilegales”.

Detienen a migrante hondureño por robo en OXXO de Chihuahua

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua,  aclaró que en un OXXO al sur de la ciudad, se solicitó apoyo al 911 a través del botón de pánico por robo con violencia y que al momento de arribar la unidad, se percataron que era un varón  persona migrante de origen hondureño.

Salas explicó que hubo una confusión y primero se pensó que era un robo con violencia, por la manera en que se inició el reporte, pero al momento de entrevistarse, se percataron que la persona migrante efectivamente buscaba dinero para viajar a Ciudad Juárez y aunque no era con violencia, fue consignado a la comandancia. 

“Siempre les he comentado que se tienen que aplicar las leyes, la persona se fue consignada e independiente al delito, se aplica la ley, da vista al Instituto Nacional de Migración, mientras tanto la DSPM lo asegura y luego realiza el traslado y ubicación”, expuso.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Interim pages omitted …
  • Page 35
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa
  • Cierre de EU a importación de ganado mexicano “dispara” la de carne empaquetada

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha