• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

INM

El grupo de trabajo plural del Senado de la República que da seguimiento al incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, ocurrido el 27 de marzo 2023, recomendó que se separe temporalmente al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, mientras está sujeto a investigación por la muerte de 40 migrantes.

Senadores integrantes del grupo denunciaron que su objetivo era analizar y dar seguimiento puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarían para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, las víctimas y sus familiares, mismo que se vio obstaculizado por la falta de asistencia de las diversas autoridades encargadas.

“En lo que todos coincidimos es que no puede estar desempeñando las labores de titular del Instituto, mientras esté sujeto a un proceso de responsabilidad personal que lleva la Fiscalía General de la República, porque hay un evidente conflicto de interés”, expresó el senador chihuahuense Rafael Espino de la Peña, quien es presidente del Grupo de trabajo.

El grupo de trabajo de seguimiento también reconoció que se les permitió conocer de otros obstáculos que enfrentan las personas en situación de movilidad, tales como ser víctimas del crimen organizado, discriminación, detenciones que duran más de 36 horas en las estaciones y estancias migratorias, presentación indebida de niñas, niños y adolescentes en centros de detención, ausencia de traductores, falta de agua, de comida.

Además de calificar como un hecho de extraordinaria gravedad que debería dar vergüenza a México, ya que es un hecho que pudo haberse evitado, lo que pone en evidencia una práctica sistemática, generalizada y estructural de violación a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

El 30 de marzo de 2023, tres días después del siniestro, la diputada local Isela Martínez Díaz solicitó que el Gobierno Federal asumiera su responsabilidad en la tragedia ocurrida en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

El 13 de abril de 2023, el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo Federal para informar los avances, investigaciones y acciones tras el incendio, asimismo pidió por primera vez, separar de su encargo al titular Francisco Garduño Yáñez, por el patrón de irregularidades y de omisiones documentadas y reportadas en relación a su gestión.

El 27 de septiembre de 2023, de nueva cuenta el Congreso del Estado denunció que Francisco Garduño, continuaba al frente del Instituto Nacional de Migración, quien criticaron actuaba con indolencia e incapacidad frente a la crisis humanitaria de la frontera.

El 28 de septiembre de 2023, las y los legisladores locales exigieron a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, una comparecencia ante el Congreso del Estado para explicar las acciones y la política migratoria del Gobierno Federal.

El 28 de noviembre de 2023, por tercera ocasión el Poder Legislativo de Chihuahua pidió la destitución de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, incluyendo al titular Garduño Yáñez, del cual exigió saber si enfrentaba algún procedimiento administrativo al respecto por la deficiencia e irregularidades en política migratoria, sin obtener respuesta.

El último llamado se realizó el pasado 25 de marzo de 2024, en el marco de un año del siniestro en Ciudad Juárez, en el que pidieron la reparación del daño a víctimas del incendio y por cuarta ocasión, solicitaron la destitución del titular del INM. 

No hay respuesta a comparecencias ni política migratoria en Chihuahua

“Hemos llamado en reiteradas ocasiones a Gobierno Federal para que tome cartas en el asunto, vemos como se incrementa día con día la problemática, partimos del caos del 27 de marzo de 2023, donde lamentablemente en una institución federal 40 migrantes pierden la vida y no hay respuesta con una política migratoria”, expresó, la legisladora Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes en el Congreso del Estado.

Zapata Lucero criticó días atrás de la recomendación del Senado,  que no era posible que el máximo responsable jurídico y administrativo, Francisco Garduño no fuera considerado ni siquiera con medidas cautelares.

“Que siga cobrando un salario y que las pruebas y el conocimiento pasen por su escritorio, donde tendría la oportunidad de discernir y hacer discrepancia de lo que se informa a la autoridad, por eso hemos llamado a la autoridad para que se separe del cargo y se sancione a los responsables”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Migración informó que fueron 131 los migrantes rescatados este miércoles en el estado de Chihuahua, los cuales fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos.

En total,  fueron 108 personas originarias de Guatemala; 22 de Ecuador y uno de El Salvador; entre los cuales se detectaron 9 núcleos familiares y 14 menores no acompañados.

El INM afirmó que ninguno acreditó su estancia legal en el país, por lo que permanecen a la espera de su procedimiento administrativo en Janos, mientras que las familias y los menores no acompañados fueron trasladados al DIF y la Procuraduría de Protección a Menores.

A ellos, se les aplicarán medidas de protección y un plan de restitución de derechos, para su reubicación segura.

La autoridad migratoria dijo que fue en Samalayuca, donde en el punto de detención localizó dentro del contenedor de un tractocamión a las personas migrantes, las cuales viajaban en condiciones precarias.

Llama la atención cantidad de migrantes en los últimos días: Santiago de la Peña

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña celebró el operativo en el que se logró rescatar a las personas migrantes, ya que dijo que sólo a través de estas acciones se manda el mensaje de “orden” a la entrada y tránsito de migrantes por territorio nacional.

“Es muy lamentable ver cómo es evidente que la entrada de estos migrantes ilegales al país, es una acción concertada, no fortuita. Sino que evidentemente son conducidos por una entidad organizada, ya sea por autoridades coludidas o el crimen organizado”, comentó.

Ya que dijo, que el acceder a un camión en donde son trasladados como si fueran una mercancía, en una clara violación a sus derechos humanos y engañados en búsqueda del sueño americano, requiere del concierto y la participación de varias “entidades”.

“Esto debe llamar la atención, en meses veíamos como se trasladaban a bordo del tren, lo que se ha repetido en los últimos días, una gran cantidad de migrantes”, agregó.

Santiago de la Peña aseveró que esta modalidad de trasladar migrantes en los contendores, con el clima de calor, falta de agua han provocado en algunos casos que perezcan en el camino.

El funcionario estatal adelantó que generalmente después de la estancia en Janos, los llevan al estado de Durango, de ahí pasan a la frontera sur del país, de donde son repatriados a sus países origen.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer que el miércoles por la tarde, en la carretera Chihuahua-Ahumada, a la altura de Sueco se detuvo un tráiler que en su interior trasladaba 139 personas migrantes, entre ellos, 25 niños.

La detención la realizó la Policía Ministerial Federal, quienes llamaron a agentes del Instituto Nacional de Migración para la atención y revisión del estatus migratoria de las personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Ecuador.

Los choferes fueron detenidos por la Fiscalía General de la República, para su investigación y determinación de responsabilidad penal en el traslado de las personas al interior del vehículo de carga.

Al momento, no reportan la condición de salud de las personas migrantes, sin embargo, informaron que permanecían sin ventilación, encerrados en la caja del tráiler, en condiciones que describieron como “deplorables” y a temperaturas por encima de los 25 grados centígrados.

La comunidad de Sueco, pertenece al municipio de Ahumada, ubicado a una distancia de una hora 40 minutos de la capital del estado.

El tráiler tendría por destino Ciudad Juárez, donde diariamente llegan cientos de personas de procedencia extranjera para entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos, con la intención de solicitar asilo.

Tres camiones de pasajeros, salieron esta mañana de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, custodiados por elementos de la Guardia Nacional.

Los camiones fueron vistos en la calle Cuarta y Paseo Bolívar, mismos que se presume trasladaban a las personas detenidas, el lunes 22 de abril en un operativo en la capital del estado.

Al momento se desconoce, la identidad y destino de las personas trasladadas.

En este sentido, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes del Congreso del Estado, Ana Georgina Zapata Lucero dijo que no tienen conocimiento ni del operativo realizado el lunes, tampoco del traslado suscitado esta mañana.

Asimismo, que presidencia de la Mesa Directiva no ha recibido respuesta de la comparecencia de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Esther Martínez Zúñiga ni atención al exhorto realizado el 17 de abril en el pleno legislativo.

Mismo que solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República investigar los hechos ocurridos el 8 y 12 abril en la capital del estado, en el que se dio a conocer que personas migrantes fueron golpeadas y robadas durante operativos del Instituto Nacional de Migración.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 4
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Interim pages omitted …
  • Page 35
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa
  • Cierre de EU a importación de ganado mexicano “dispara” la de carne empaquetada

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha