• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

scop

Hasta el momento se han ejercido en Sonora 700 millones de pesos en la construcción de la carretera La Junta-Guaymas, dentro de un contrato por mil 500 millones, informó el titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell.

El funcionario indicó que tal y como se programó, los trabajos iniciaron este año en territorio sonorense.

En suelo chihuahuense, las obras iniciarán en el tramo La Junta-Tomochi, que consta de 77 kilómetros que se concretarán con recursos provenientes de la Federación. 

En el lado de Chihuahua, precisó Serrato Castell, se trabaja en la elaboración de los proyectos ejecutivos que se espera concluyan a mediados del presente año, para después recibir el recurso federal que se destinará a la construcción y mejora del tramo carretero que le corresponde.

La construcción de la carretera en el estado de Chihuahua pasará por los municipios de Guerrero, Ocampo y Temósachi.

El costo total del proyecto supera los 8 mil millones de pesos, informó el Gobierno del Estado en un comunicado de prensa.

Serrato Castell señaló que próximamente visitarán los tramos en construcción la gobernadora María Eugenia Campos y su homólogo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez, explicó que el proyecto contempla la modernización de 185 kilómetros en Chihuahua y 250 kilómetros en Sonora, lo cual permitirá un ahorro inicial de 3 horas en el trayecto. 

Al final del proyecto el ahorro será de hasta 5 horas, se agrega en el comunicado de prensa.

El Proyecto Ejecutivo para la Modernización de la carretera La Junta-Límite de Estados Chihuahua-Sonora, corresponde a un Camino Tipo “C” mejorado con una longitud de 77 kilómetros en su primera etapa.

Se plantea una velocidad mínima de proyecto de 60 km/h, un grado máximo de curvatura de 17°, una pendiente máxima del 8 por ciento y un ancho mínimo de corona de 9 metros para alojar dos carriles de circulación, uno para cada sentido, además de acotamientos. 

Adicionalmente, se proyectará un ancho de 12 metros para albergar un tercer carril para rebase en algunos tramos de pendientes sostenidas.

Las obras de ampliación y rehabilitación de la carretera Jiménez-Camargo llevan un avance del 35 por ciento, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Gobierno del Estado.

En los trabajos que se realizan del kilómetro 57 al 66, se invierten 59 millones de pesos.

La obra contempla además la ampliación del tramo a 11 metros de ancho de corona, para una mejor circulación vehicular.

La SCOP detalló en comunicado de prensa que también se ampliarán las obras de drenaje, terracerías, escalones de liga y terraplenes, así como la formación de la capa subrasante en la zona de crecimiento.

En cuanto a la pavimentación, se informó que aplican ocho centímetros de espesor de concreto asfáltico.

La SCOP destacó que brinda un mantenimiento constante a los tramos carreteros a cargo de Gobierno del Estado y que solo este año, se destinarán más de 600 millones de pesos para la conservación de la red estatal.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), informó que se encuentra trabajando actualmente con 200 convenios de proyectos en infraestructura para los 67 municipios.

Mario Vázquez, secretario de SCOP, dijo que existe una coordinación con los alcaldes, por lo que trabajan en conjunto para brindar resultados y beneficios importantes para la población.

Entre los proyectos está la mejora de caminos, apertura de zanjas para agua potable y drenaje, construcción de celdas para rellenos sanitarios, construcción de puentes, bacheo, obras hidráulicas, entre otras, especificó el funcionario estatal.

Estos convenios de colaboración abarcan también acciones como el rastreo y rehabilitación de casi 3 mil kilómetros de caminos.

Debido a lo anterior, se han revestido 265 kilómetros de caminos de terracerías y se han habilitado 33 kilómetros nuevos.

Adicionalmente se tiene presencia en diversos tipos de acciones como limpieza de ríos y arroyos.

“Tenemos las puertas abiertas en la Secretaría de Obras Públicas, en atender a los municipios con los proyectos que tenemos en el Plan Estatal de Desarrollo, pero también con las acciones que los propios alcaldes ponen en marcha”, dijo el titular.

Daños por 20 millones de pesos es lo que tiene identificado en la Deportiva Sur, derivado del vandalismo que se registra en la zona, aseguró la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte, Tania Teporaca Romero del Hierro.

La titular explicó que los daños son principalmente por el robo de cableado, con el fin de vender el metal sustraído.

Para hacer frente a la problemática, dijo que se cambio de cobre a aluminio, pero lejos de inhibir el robo se creó mayor vandalismo, ya que de cualquier forma destruyen la infraestructura.

A fin de evitar el robo de cableado, mencionó que se busca que las nuevas luminarias cuenten con características especiales, como lo es la infraestructura solar.

“Se va a electrificar toda la Deportiva Sur; es un tema bastante complicado porque se han tenido daños por más de 20 millones de pesos, en el sentido de que son kilómetros y kilómetros de robo de cable”, enfatizó Teporaca Romero.

La funcionaria dijo que ciertamente el año pasado el Instituto comenzó a electrificar toda la Deportiva Sur, así como la mejora de todos los baños.

Este centro deportivo atiende a más de 9 mil personas por semana, por lo que se busca que los usuarios puedan tener instalaciones dignas.

Romero del Hierro fue cuestionada sobre el anuncio de la Secretaría de Obras Públicas respecto a la inversión de 80 mdp en obras que buscan replicar en las instalaciones deportivas.

Dentro de la Deportiva Sur, dijo que  la actual administración instalará el Centro de Alto Rendimiento para los deportistas del municipio; acciones que beneficiarán con la modernización de siete canchas de diversos deportes.

Por otra parte, esperan que para el próximo año se tengan otras obras como las mejoras del polideportivo, que alberga deportes de alto rendimiento y con ello también mejorar la calidad deportiva en la entidad.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 11
  • Page 12
  • Page 13
  • Page 14
  • Page 15
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha