• 24 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

violencia

El traslado del centro de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a Ciudad Juárez, al inicio de la actual administración, fue un factor determinante para la reducción de la violencia en la frontera, aseguró el secretario Gilberto Loya Chávez.

El funcionario explicó que esta decisión estratégica permitió una operación permanente de la Policía del Estado, así como una respuesta más inmediata y una coordinación diaria entre las distintas corporaciones de seguridad que operan en la ciudad.

Loya Chávez destacó que los resultados se reflejan en indicadores recientes, como la salida de Ciudad Juárez del ranking de las 15 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el reporte más reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que ubica a la frontera en la posición número 17.

Juárez sale del top ten… pero con cifras bajo sospecha

Esto representa, añadió, un descenso de cinco lugares, además de una reducción superior al 42 por ciento en el delito de homicidio doloso, cifras que calificó como medibles y verificables.

Actualmente, la tasa de homicidios en Ciudad Juárez es de 60.6 por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos ocho años, de acuerdo con datos oficiales presentados por la SSPE

Durante la conferencia, el secretario subrayó que el resultado no puede atribuirse a una sola corporación, sino a un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la SSPE y la Policía Municipal.

Se aleja Juárez del top 10 de las ciudades más violentas del mundo

“Los resultados en seguridad no dependen de un solo factor. Son decisiones estratégicas, coordinación y trabajo constante lo que genera condiciones distintas”, señaló.

Loya Chávez reconoció que, si bien se ha logrado reducir delitos de alto impacto, como el tráfico de personas y el trasiego de drogas, particularmente fentanilo, la amenaza persiste debido a la condición fronteriza de la ciudad, por lo que no se puede relajar la vigilancia.

Recordó que Ciudad Juárez llegó a ocupar el primer lugar mundial en homicidios hace más de una década, durante el periodo más álgido de la violencia entre grupos delictivos, una etapa que dejó una profunda huella social y económica en la frontera.

Finalmente, sostuvo que, pese a la tendencia favorable, las corporaciones de seguridad deben mantener la presencia permanente y la coordinación, ante el riesgo constante que representan las organizaciones criminales que operan en la región.

En los primeros siete días de 2026, Chihuahua se colocó como la entidad con más homicidios dolosos del país, al registrar 39 casos, cifra superior a la de Guanajuato, que durante 2025 había ocupado el primer lugar nacional.

De acuerdo con los Informes de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Chihuahua encabezó las cifras nacionales los días 1, 2 y 3 de enero, concentrando los mayores picos de violencia homicida en el arranque del año.

El 1 de enero, la entidad registró nueve homicidios dolosos, uno más que Sinaloa, que reportó ocho. Para el 2 de enero, se contabilizaron cinco casos, mientras que el 3 de enero se reportaron 11 homicidios en un solo día, el número más alto registrado por una entidad en lo que va de 2026.

En promedio, en Chihuahua se han cometido 5.7 homicidios diarios durante el inicio del año, una cifra superior a la del mismo periodo de 2025, cuando el promedio fue de tres homicidios por día, según datos de la SSPC.

A nivel nacional, el total de homicidios dolosos registrados en el periodo asciende a 345 casos, de los cuales 49 por ciento se concentraron en seis entidades federativas.

Las entidades con mayor número de homicidios en este periodo son:

  • Chihuahua: 39
  • Guanajuato: 31
  • Sinaloa: 28
  • Baja California: 28
  • Estado de México: 24
  • Veracruz: 20

En contraste, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas no registraron homicidios dolosos durante los primeros días del año.

Chihuahua cerró noviembre con 112 homicidios, ubicándose en el segundo lugar nacional en incidencia de ese delito, solo por debajo de Guanajuato, que registró 159 casos.

Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), disponible en los reportes diarios publicados en su portal web, indica que Chihuahua y otros seis estados concentran más del 50 por ciento de los asesinatos registrados a nivel nacional.

El domingo 30 de noviembre fue el día más violento del mes para la entidad, con nueve homicidios, la cifra más alta registrada en el país durante esa fecha.

Al cierre del penúltimo mes del año, Chihuahua suma 1,379 homicidios, cantidad inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaban 1,558. Esto representa una disminución del 11.4 por ciento.

La baja en la incidencia se reflejó de manera particular en Ciudad Juárez, donde noviembre de 2025 quedó registrado como el mes con menos homicidios en casi ocho años. La ciudad cerró con 48 víctimas, mientras que octubre reportó 60 y septiembre 91.

A nivel estatal, la jornada más violenta del mes fue el sábado 15, con 13 homicidios, día en que ocurrió la masacre en el carril de carreras de caballos en Hidalgo del Parral, con un saldo de siete personas asesinadas.

El domingo 30 se ubicó en segundo sitio, con nueve homicidios, cuatro de ellos en la capital y los demás en Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Aquiles Serdán y Namiquipa.

El 2 y el 4 de noviembre registraron siete homicidios cada uno; el 5 y el 26, tres casos.
El único día sin homicidios fue el miércoles 12, que cerró en cero víctimas.

Numeralia
112 homicidios en noviembre — 2º lugar nacional
1,379 asesinatos en el año
11.4% de disminución anual
48 homicidios en Juárez, el mes más bajo en 8 años
13 asesinatos el 15 de noviembre, la peor jornada

El Gobierno de México puso en marcha una estrategia nacional de 16 días de activismo para enfrentar la violencia contra las mujeres, una intervención que busca no solo visibilizar el problema, sino también modificar conductas, fortalecer instituciones y promover entornos seguros.

El plan fue presentado en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum y por autoridades de la Secretaría de las Mujeres, en el arranque de las actividades del 25N.

La estrategia descansa en tres ejes centrales. El primero es la sensibilización y difusión, con campañas masivas, distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, materiales educativos y jornadas informativas en escuelas, oficinas públicas y espacios comunitarios.

La intención es generar conciencia y reforzar el conocimiento de las rutas de apoyo disponibles, de modo que más mujeres identifiquen y denuncien situaciones de violencia.

El segundo eje apuesta por la activación comunitaria, con caminatas, rodadas, actividades culturales y recorridos de reconocimiento de riesgos en calles y colonias.

Habrá también acciones focalizadas para mujeres con discapacidad, así como encuentros recreativos y deportivos. Con ello se busca involucrar directamente a la ciudadanía y promover la recuperación del espacio público como lugar seguro para las mujeres.

El tercer eje corresponde al fortalecimiento institucional, con capacitaciones a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, talleres para docentes, mesas de trabajo con fiscalías y encuentros entre Centros de Justicia para las Mujeres.

Incluye también convenios con plataformas digitales para combatir la violencia en línea y garantizar movilidad segura para usuarias. El objetivo es profesionalizar la respuesta pública y establecer políticas de “tolerancia cero” frente a cualquier agresión.

La estrategia contempla una agenda intensiva del 26 de noviembre al 12 de diciembre, con actividades que incluyen cine-debates, conferencias, talleres de construcción de paz y mesas especializadas para abordar la violencia digital.

También se realizará un encuentro nacional con organizaciones de mujeres y jornadas de reflexión dirigidas a hombres para promover nuevas masculinidades.

El Gobierno federal plantea que estas acciones funcionarán como punto de partida para reforzar la política de prevención y atención a largo plazo.

No obstante, su impacto dependerá de su ejecución en los estados y municipios, y del seguimiento real a las instituciones involucradas.

El programa aspira a cambiar narrativas, reconstruir tejidos comunitarios y mejorar la capacidad del Estado para responder ante uno de los problemas más graves del país: la violencia contra las mujeres.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Interim pages omitted …
  • Page 31
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Confirma Congreso que Antonieta Pérez votó contra nuevo endeudamiento del Estado
  • Descarta Sheinbaum contar con datos sobre vínculos de Maru Campos con agencias de EU
  • Sentencia de TEE chihuahuense motiva reforma constitucional para pueblos indígenas
  • Le cantan Las Mañanitas a Sheinbaum en Palacio Nacional
  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha