A unos días de haberse cumplido el primer aniversario luctuoso del ídolo de México, el cantante de música ranchera, Vicente Fernández, el Cabildo de Juárez votó de manera unánime para llevar a cabo una modificación que permitirá rendirle homenaje con una mega escultura que ya se localiza en el Centro Histórico de la ciudad.
En la sesión extraordinaria número 115, el Ayuntamiento en pleno aprobó llevar a cabo la extraña alteración al monumento que se localiza en la intersección de las avenidas Francisco Villa y Vicente Guerrero, erigido a este último, héroe de la Independencia de México.
“Desde hace mucho se robaron la placa que identifica a esa escultura y nadie reconoce al personaje, pero la gente que asiste al mercado de segundas en la tarde, nos comentó que, si le poníamos un bigote, se parecería más al charro de Huentitán y nos pareció una buena idea”, comentó uno de los regidores tras leerse el punto de acuerdo.
El monumento de Vicente Guerrero que en realidad tuvo como modelo al exalcalde Gustavo Elizondo, se ajustaría colocándole un mostacho que estaría siendo fundido en la colonia Chaveña y que tendría un valor de cerca de los 500 mil pesos.
Previamente se contó con el dictamen de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, que autorizó colocar en una primera etapa el bigote y posteriormente un sombrero, además de una placa con la leyenda: “En memoria de Vicente Fernández, que tampoco era juarense, pero que aquí lo amamos como si lo fuera”.
La placa será colocada bajo la escultura y contará con un sistema de alambres de púas electrificados para evitar que sea robada como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores.
“Creemos que a diferencia de Guerrero, con Chente Fernández, la gente va a respetar más la zona y se puede convertir en un espacio familiar, una plaza del mariachi, donde la gente conviva”, dijo otra de las regidoras involucradas en el proyecto.
Una vez que se eche a volar esta propuesta, se pudiera aprovechar el tiempo muerto que en ocasiones alcanza hasta una hora provocado por el tren que parte en dos ese sector de la ciudad.
“La gente se va a poder bajar de su carro y aprovechar la verbena popular, comerse un elote o unos tacos sudados, mientras escuchan los éxitos del ídolo por los mariachis que ahí se apostaran”, afirmaron.
La regidora Tania Maldonado, integrante de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, señaló que las integrantes de esta comisión aportarán el costo para la placa en honor al ídolo popular mexicano.
En la misma sesión, un segundo dictamen fue aprobado para autorizar la reubicación y renombrar la paloma que se encuentra sobre el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre.
El punto de acuerdo consiste en cambiar el nombre de “Paloma de la Esperanza” por “Inocente Palomita” dedicada a todos los que se dejan engañar en esta fecha. La votación resultó con 14 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones.
Aprueban regidores ampliar la supervisión de las obras del Relleno Sanitario
También votaron por modernizar sistema de trámites de la Dirección de Desarrollo Urbano
Por Redacción
Descubren en estacionamiento de Reino Unido estatua romana de casi 2 mil años de antigüedad
El conductor de una excavadora encontró con una cabeza de mármol de una dama romana en la finca del siglo XVI Burghley House
Por Redacción
Documentalista rarámuri pública avance de video sobre el orgullo de ser de la Tarahumara
Jaime Armendáriz basa documental en orgullo indígena
Por Enrique Lomas
Inauguran hoy mega escultura “El Guardián Rarámuri” en Creel
Escultura de 13 metros de altura es obra del artista colombiano Dick Rivas
Por Enrique Lomas