• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

camargo

Era buscado por incumplir con el pago de 841 mil 864 pesos, como pago de la reparación del daño al que fue sentenciado por el delito de fraude que cometió en la compra de nuez.

Por este motivo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Camargo, detuvieron a Manuel Jesús G. E.

La aprehensión se registró el jueves 11 de julio, en la ciudad de Saucillo, en donde se cumplimentó la orden librada por un Juez de Ejecución de Penas del Distrito Judicial Camargo. 

Manuel Jesús G. E., acudió al domicilio de la víctima en un camión para que le cargaran nueces y pagó el producto con dos cheques que resultaron sin fondos.

Hechos que fueron denunciados por la víctima ante el Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito en Camargo, que procedió penalmente por el delito de fraude específico.

En febrero de 2018, el imputado fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión, resolución en la que obtuvo la condena condicional, en la que tenía un plazo de tres meses para hacer el pago del monto del fraude, no obstante, incumplió y se mantuvo evadido de la acción de la justicia. 

Los imputados Francisco Omar H. J., y Francisco Javier H. R., obtuvieron un auto de vinculación a proceso por parte de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, en el municipio de Camargo.

En la audiencia efectuada el 20 de junio de 2024, un Juez de Control del Distrito Judicial Camargo, resolvió la situación jurídica de los imputados con base en los datos de prueba y argumentos incriminatorios expuestos por el agente del Ministerio Público. 

La investigación ministerial establece que, entre junio del año 2020 a octubre del año 2021, los imputados, quienes son familiares, violaron en diversas ocasiones a las dos víctimas, niños de cinco y dos años de edad, con los que tienen una relación de parentesco.

Hechos por los que fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal que les cumplimentaron las órdenes de aprehensión y ahora enfrentarán su situación jurídica bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, confirmó que por segunda ocasión no se presentó Esther Martínez Zúñiga, la titular del Instituto Nacional de Migración a la Mesa de Seguridad convocada en Camargo, a pesar del incremento del flujo migrante en el estado de Chihuahua en las últimas semanas.

“Se tomó como acuerdo dar cuenta en el acta, se le hace notificación con toda puntualidad y no contamos con la asistencia. Reportaba Guardia Nacional que se habían identificado mil 500 migrantes sobre un tren que pretendía viajar de Torreón, Coahuila, al estado de Chihuahua, por lo que es necesario que el INM se reagrupe y asignen más recursos y personal”, expuso.

El funcionario estatal añadió que sobre la detención una persona acusada de fraude por intentar trasladar migrantes en la capital, explicó que se debe revisar el caso en lo particular, ya que no se puede dejar de lado que pueden haber vicios de una actividad irregular.

Ya que tanto los migrantes que lo contratan no se sabe su estancia legal, el contrato de este servicio se puede considerar irregular y la persona que lo brinda también, “esto demuestra el desorden del tema migratorio y mayores consecuencias para los migrantes y los estados que recibimos este flujo imparable de migrantes ilegales”.

Detienen a migrante hondureño por robo en OXXO de Chihuahua

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua,  aclaró que en un OXXO al sur de la ciudad, se solicitó apoyo al 911 a través del botón de pánico por robo con violencia y que al momento de arribar la unidad, se percataron que era un varón  persona migrante de origen hondureño.

Salas explicó que hubo una confusión y primero se pensó que era un robo con violencia, por la manera en que se inició el reporte, pero al momento de entrevistarse, se percataron que la persona migrante efectivamente buscaba dinero para viajar a Ciudad Juárez y aunque no era con violencia, fue consignado a la comandancia. 

“Siempre les he comentado que se tienen que aplicar las leyes, la persona se fue consignada e independiente al delito, se aplica la ley, da vista al Instituto Nacional de Migración, mientras tanto la DSPM lo asegura y luego realiza el traslado y ubicación”, expuso.

El Gobierno del Estado llevó al municipio de Camargo y zonas aledañas, la última Mega Posada Navideña de la temporada en la que se reunieron más de 3 mil 500 chihuahuenses en la Expo-Feria Santa Rosalía para celebrar las festividades decembrinas.

Como parte de las actividades, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de aprovechar las atenciones ofrecidas en la Feria de Servicios “Juntos Cerca de Ti”, con facilidades para la realización de trámites gestionados por el Registro Civil, convenios ante la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, unidades móviles de consulta, vacunación y mastografías por la Secretaría de Salud, y la entrega de tarjetas “Juntas Podemos Ahorrar”.

También se distribuyeron cobijas, despensas, chamarras, juguetes y lentes por parte del DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, árboles y nochebuenas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. 

Se contó con módulos de psicología, de talleres y oficios, y de consulta laboral, instalados por el Ichijuv, el Icatech y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, entre otros servicios.

Durante el festejo, las personas pudieron disfrutar de juegos mecánicos, inflables, dinámicas de activación, regalos, show musical y comida, así como participar en la rifa que repartió premios entre los que destacan electrodomésticos, calentones, artículos electrónicos y bicicletas.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez, en representación de la gobernadora Maru Campos, agradeció la presencia de los habitantes de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.

Dijo que mantener la unidad por el bien de Chihuahua es una de las prioridades de la actual Administración, ya que solo así es posible lograr acciones que impacten de verdad en las vidas de las personas, a través de iniciativas con resultados palpables.

“Estas son fechas para acompañarnos y convivir en familia, por lo que estas mega posadas tienen la finalidad de unirnos como chihuahuenses, brindar apoyos e impulsarnos a vivir esta época decembrina con alegría y seguros de que nuestro Gobierno nos respalda”, enfatizó.

Por su parte Jorge Aldana, alcalde de Camargo, reconoció el trabajo que realiza la gobernadora Maru Campos para procurar el bienestar de todos los municipios, pues aseguró que la coordinación que mantiene el Gobierno del Estado, es fundamental para que las acciones en favor de la ciudadanía puedan ser posibles.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con la gobernadora y con la gente de Camargo, para que siga la prosperidad y continúen los buenos resultados en nuestra tierra; manteniendo esta unidad, el 2024 será un año muy bueno para nosotros”, finalizó.

También asistieron al evento los alcaldes de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco; De La Cruz, Sergio Luis Olvera Gallegos; y de Delicias, Jesús Valenciano, además de los diputados federales Salvador Alcántar y Daniela Álvarez; el diputado local, Luis Aguilar; la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro; el titular de la  Coesvi, Antonio Chávez; y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller. ‎

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha