• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

camiones

Entre 80 y 120 unidades serán adquiridas por la administración estatal, cada una de las cuales costaría de 3 a 3.5 millones de pesos, informó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.

Indicó que cuando el Consejo Consultivo decidió ajustar la tarifa del transporte público, se dieron dos condiciones: una, que los concesionarios adquirirían nuevas unidades para garantizar la calidad del servicio y dos, que el gobierno estatal publicaría una licitación para la compra de unidades BRT.

“Hay dos tiempos y razones por las que hablamos de autobuses nuevos, cuando el Consejo Consultivo decidió aumentar la tarifa, se dieron 90 días para que los concesionarios acreditaran tener unidades año/modelo, ya sea con el proceso de adquisición, crédito u orden de compra para adquirir una unidad nueva y damos el visto bueno con el cumplimiento”, expresó.

Agregó que también se contempla la compra de unidades de carriles BRT en Juárez y Chihuahua, para lo cual el proceso técnico de la licitación ha concluido, y está próxima a publicarse la licitación.

“Se les va a incluir un componente de tecnología para conectar las unidades a la Plataforma Centinela”, comentó. 

Dijo que la principal complicación en este tema es que no hay camiones en el mercado y lo poco que hay está comprometido en otras ciudades, por lo que se espera encontrar la totalidad de las unidades requeridas.

Personal de la empresa Ankai arribó a Chihuahua para realizar un diagnóstico de los 32 camiones yonqueados de Bowí que, por falta de mantenimiento debieron ser sacados de circulación y actualmente se encuentras inactivos.

“Les llamarnos para que nos hiciera un diagnóstico general para tener 100% funcional de esa marca”, comentó el Secretario General de Gobierno Santiago de la Peña.

Agregó que, quien adquirió esos camiones no tuvo la precaución de darle el mantenimiento adecuado, por lo que la actual administración busca que funcionen y no tenerlos como chatarra.

“Van a hacer este diagnóstico que se terminará el viernes y nos darán a conocer las necesidades y condiciones en las que podrían poner a trabajar esta flotilla al 100 %”, comentó, por lo que se espera que a inicios de esta semana se tenga más información sobre el estado de los automotores.

Hay 32 camiones de origen chino que se compraron en la pasada administración para el sistema Bowí, que se encuentran sin utilizar dentro de los patios de transporte, informó Santiago de la Peña Grajeda, titular de la Secretaría General de Gobierno.

El funcionario estatal indicó que no se cuenta con piezas para darles mantenimiento y hoy conforman un “panteón de camiones”.

“Las 32 unidades que se adquirieron en la pasada administración y que hoy por hoy están nada más ocupando los patios, no hay quien les dé mantenimiento, no hay refacciones para componerlos y en algunos casos donde hubo incidentes viales o choques, ni siquiera hay partes de colisión para poderlo reparar”, explicó.

Dijo que cuando se tomó la decisión de la compra se pensó que adquirir esa marca era una buena idea, pero después se generaron los problemas de mantenimiento por la falta de refacciones y piezas.

De la Peña señaló que al momento de llevar a cabo una compra se trata de concretar un proceso licitatorio que permita adquirir unidades que garanticen un correcto mantenimiento y la llegada rápida de refacciones.

Lamentó que por esta situación actualmente estén circulando los camiones que fueron adquiridos hace 10 años.

“La verdad es que los usuarios merecen otro tipo de decisiones”, expresó el secretario.

Los pasajeros de las rutas urbanas de la ciudad, como la Tarahumara, Aeropuerto, Punta Oriente y Ribera expresaron su descontento con el aumento a la tarifa de estos, ya que los costos de transporte significan un gasto excesivo sobre sus salarios.

Y es que los usuarios de transporte público general tendrán que pagar 12 pesos, mientras que los usuarios del Bowi pagarán 10 pesos.

Por esa razón, pasajeros de las rutas urbanas externaron su inconformidad, ya que el transporte urbano es la única manera que tienen de llegar a sus destinos, tomando de 2 a 4 camiones diarios.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, en Chihuahua está en vigor la Zona Libre de la Frontera Norte donde los trabajadores reciben como pago mínimo 312.41 pesos diarios.

El gasto en el transporte para una sola persona, sería del 15.36 por ciento de su salario, es decir, 576 pesos al mes en tan solo pagar dos camiones que conduzcan hasta el lugar donde trabajan. Esto, sin considerar si tienen más miembros de la familia que se desplazan en estas rutas.

“No es justo el aumento, ellos no saben, no se asoman si quiera a ver los camiones, ya lo han hecho antes y los camiones siguen en las mismas condiciones, con los asientos sueltos, algunos sin seguro, es terrible la situación” dijo Gerardo Acosta, usuario habitual del camión ruta Zarco.

Existen unidades que transitan con los vidrios rotos, sin las condiciones necesarias para que puedan transportar pasajeros. De la misma manera, muchas unidades cuentan con algún tipo de adeudo vehicular, incluso, transitan sin placas, aun cuando esto está prohibido por la Ley de Transporte del estado.

Declararon que incluso hay ocasiones en las que se puede ver a los choferes utilizando sus celulares, o jugando carreras con los demás transportistas, lo que causa que quienes van de pie, pierdan el equilibrio en el transcurso.

“Que capaciten a los choferes, que les enseñen a manejar o a tratar a los pasajeros, muchas veces avanzan cuando apenas nos vamos a bajar. Deberían ver las unidades, que se les inspeccione” comentó Manuel, pasajero de la ruta Tarahumara.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán
  • México envía rescatistas a Venezuela; sube a 589 la cifra de muertos por los sismos
  • Sheinbaum mantiene petición de perdón a España, pero elogia la sencillez de Felipe VI

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha