• 23 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

trabajo

Si eres de esas personas que se siente desafortunada por tener que acudir a trabajar los domingos, o que en esta ocasión vas a tener que laborar, te tenemos noticias, este 2 de junio, el día de las elecciones, está considerado por ley como inhábil. ¿Qué significa lo anterior?, vamos por partes.

Según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, en su sección IX, se considera como un día de descanso obligatorio “El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”.

Es decir, en el caso que nos ocupa, el del domingo 2 de junio, cuando se llevarán a cabo las elecciones, sí se considera día de descanso obligatorio.

En algunos casos, los patrones optan por dejar que los trabajadores el día de asueto, pero hay otras situaciones propias del desempeño laboral, que es necesario acudir a trabajar.

Ahora bien, si eres de aquellos que trabaja normalmente en domingo o tienes que asistir en ese que es tu día de descanso, el artículo 75 de la misma ley señala que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

No olvides que trabajar en domingo, si es tu día de descanso, también te hace acreedor a una prima dominical del 25 por ciento de tu sueldo, del salario de un día ordinario, según lo deja claro el artículo 71.

En resumen, si trabajas el 2 de junio, te tienen que pagar el triple ese día y la prima dominical; además el patrón está obligado a dejarte salir a ejercer tu voto.

Si no te dejan ir a votar, no te pagan lo que te mereces o intentan obligarte a votar por alguien, puedes denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, dependencia que tiene a disposición los números 800 717 2942 o 800 911 7877 y el WhatsApp al 5514848737, donde podrás escribir tus dudas o quejas.

(mr)

La gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, convocó al sector obrero chihuahuense, a luchar juntos por la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores.

La mandataria presenció la conferencia “Pláticas sobre el origen y causas del movimiento obrero”, en compañía de los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Maru destacó que el Gobierno del Estado trabaja para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chihuahuenses, por lo que llamó a los presentes a dar la lucha juntos.

“Los chihuahuenses merecemos salud, medicamentos, transporte, educación y agua potable, para que podamos hacer más con nuestras vidas”, mencionó.

El secretario General de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata, dijo que los trabajadores reciben con gusto la presencia de la Gobernadora en estas actividades, donde se relataron los movimientos que dieron origen en el mundo, a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Por su parte, la diputada local, Ana Georgina Zapata, resaltó que la Gobernadora ha roto un techo de cristal con valentía y con una buena administración, al brindar soluciones para las y los trabajadores a través del servicio de salud MediChihuahua, con hospitales de calidad y el abasto de los medicamentos necesarios.

Araceli Rocha, secretaria del sindicato de Sistemas de Energía, recordó que el movimiento obrero en México, tiene su antecedentes con lo ocurrido en el año de 1883 en Pinos Altos, en Chihuahua, suceso precursor de la Revolución Mexicana.

En ese tiempo, relató, los trabajadores se levantaron contra una empresa minera a la que exigían pagos justos. Posteriormente se realizó en 1906 la huelga en Cananea, Sonora, y la de Río Blanco en Veracruz, en 1907.

Estos hechos desembocarían en la Revolución Mexicana de 1910, sin embargo, fue hasta 1917 cuando se promulgó la Constitución Política Mexicana, que plasmó las peticiones de los trabajadores en el Artículo 123 y agregó la conformación de la CTM en 1937, en Chihuahua.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó esta mañana, la Guardia de Honor que tuvo lugar en el monumento dedicado a los obreros mártires en la ciudad de Chihuahua, en el marco del inicio de las actividades para conmemorar del Día del Trabajo.

En compañía de diversas autoridades y previo al comienzo del tradicional desfile del 1 de Mayo, participó en el homenaje efectuado al pie de La Guirnalda, la escultura creada por el artista chihuahuense Sebastián como símbolo floral para honrar a los obreros mexicanos.

Además participaron los contingentes de los diferentes sindicatos y centros laborales, a quienes la mandataria estatal reafirmó su respaldo.

Durante el acto estuvo acompañada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, el secretario general de Gobierno, el alcalde de Chihuahua, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Estado (CTM) y el líder de la Sección 8, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Una vez finalizado el evento honorífico, los contingentes iniciaron la marcha que representa la unión entre los trabajadores, la libertad y el respeto a sus derechos, que concluye en el monumento al Ángel de la Independencia.

Para garantizar la seguridad de todos los participantes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asignó a más de 70 oficiales y 50 patrullas, como parte de un despliegue preventivo que inició desde las 8:00 de la mañana y permanecerá hasta que concluya el recorrido.

En 2022, el valor económico de las tareas del hogar y de cuidados ascendió a 7.2 billones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que mide el valor económico del trabajo no remunerado en México, calculando cuánto costarían las horas que destinan las familias a las labores del hogar y de cuidados si se asociaran con un salario.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó algunos de esos datos con el objetivo de dimensionar y visibilizar la aportación que hacen los hogares, en especial las mujeres, a la economía del país. Destaca que las mujeres aportan más valor económico que los hombres por el tiempo que dedican a estas labores.

Señaló que el valor económico del trabajo no remunerado a nivel nacional equivale a 24% del PIB de México, es decir, a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana en 2022. Ese monto supera el valor de los sectores económicos más grandes del país como la industria manufacturera (22%) y el comercio (20%).

Destacó que son las mujeres quienes realizan la principal contribución económica por el trabajo no remunerado, aportando 2.6 veces más valor económico que los hombres. Esto debido a que del tiempo total destinado al trabajo –remunerado y no remunerado– a la semana, ellas dedican 63% a estas actividades sin remuneración, proporción que disminuye a 27% para los hombres.

¿Cuáles son las actividades no remuneradas con mayor valor económico hechas por mujeres?

El IMCO señala que entre las actividades sin remuneración realizadas por mujeres más productivas, en términos económicos, están:

Brindar cuidados, siendo una labor equivalente a 1.8 billones de pesos.

Realizar la limpieza y mantenimiento del hogar, con un valor de 1.7 billones de pesos en 2022, siendo las mujeres 2.6 más productivas en materia de limpieza que los hombres, caso contrario a las tareas de mantenimiento como reparaciones o plomería donde los hombres aportaron casi siete veces más que las mujeres.

Lo anterior demuestra que los roles de género persisten en la distribución de las labores no remuneradas, ya que los hombres tienden a realizar las actividades consideradas como “masculinas”.

Valor de las actividades no remuneradas cambia según las condiciones sociodemográficas

El instituto dirigido por Valeria Moy propone una serie de puntos para entender la manera en la que varía el valor de las labores sin paga, dando a conocer que la entidad federativa donde se mida, el nivel de ingresos, el nivel de escolaridad y el estado civil son los principales factores para la variación de incidencia en mayor o menor medida de la desigualdad del desempeño de actividades por género.

Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla son las entidades donde las mujeres aportan al menos tres veces más valor económico que los hombres, lo que los posiciona como los estados con la mayor desigualdad de género en el trabajo no remunerado.

Por otro lado, respecto al nivel de ingresos, el IMCO indica que en promedio, una mujer que pertenece a un hogar del primer decil de ingresos genera 85 mil 725 pesos por el trabajo no remunerado que realiza en comparación con 69 mil 892 pesos en el caso de una mujer en el decil 10 de ingresos. Es decir, una mujer en el primer decil aporta 23% más valor económico por estas labores que una mujer en el último decil de ingresos.

En el caso de los hombres, el valor económico se mantiene relativamente constante, independientemente del decil de ingresos al que pertenecen. Esto sugiere que, en la medida en que las mujeres dedican menos horas a labores no remuneradas, los ingresos de su hogar tienden a mejorar.

Como indicador de la tercera variable mencionada para entender el comportamiento del valor del trabajo no remunerado, el Instituto marca que en el caso de las mujeres, el nivel de escolaridad no parece ser una característica determinante en la contribución del trabajo no remunerado, ya que una mujer con primaria incompleta aporta 4% más valor económico que una mujer con primaria completa, pero 22% menos que una mujer con secundaria completa.

Por último, los datos de análisis del IMCO dejan ver como mujeres casadas realizan la mayor proporción del trabajo no remunerado en México, aportando el doble de valor económico per cápita que las mujeres solteras y el triple que los hombres casados.

En promedio, una mujer casada aporta un valor económico de 96 mil 159 pesos, 66% más que los hombres casados (33 mil 159 pesos). La brecha de género es menor cuando se comparan ambos grupos de personas solteras, pero aun así una mujer soltera aporta 40% más valor económico por las tareas no remuneradas que un hombre soltero, lo que equivale a una diferencia de alrededor de 18 mil pesos.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • El “Justiciero de la Noche” o el “Batman de Lagos” aterroriza a delincuentes en Jalisco
  • Acusa “politiquería” Sheinbaum en advertencias de Maru Campos sobre T-MEC
  • La increíble historia del bache que salvó una vida
  • Suma seis querellas acusado de atropellar a aficionados que festejaban victoria de México en la glorieta Francisco Villa
  • Cierre de EU a importación de ganado mexicano “dispara” la de carne empaquetada

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha