• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

transporte

“Lo quiero dejar muy claro, no va a haber aumento a la tarifa si no mejora sustancialmente su servicio”, aseguró este día la gobernadora María Eugenia Campos Galván, durante su gira por Ciudad Juárez.

Mencionó que el incremento al cobro por el servicio es un tema que todavía está en discusión con los concesionarios, pero su postura es la que asumió incluso desde que era diputada local: “los juarenses se merecen un buen servicio, independientemente de la tarifa o no”.

De aplicarse el aumento, que podría ser de 4 pesos más, se buscará que se renueven todas las unidades que prestan el servicio, pero se está revisando el tema de la manufactura de semiconductores y de chips, porque existe un déficit en el mundo de estos componentes.

Ese factor, indicó, determinará el número de camiones que podrían estar disponibles.

Esta misma semana, la gobernadora declaró que existe un desfase de aproximadamente 4 pesos con la tarifa actual.

Agregó que antes de que termine el año podría anunciar a los usuarios que se tiene un servicio acorde a lo que han reclamado por años.

El problema, sin embargo, no es fácil de resolver, puesto que el transporte tiene un rezago de más de 15 años.

Con relación al progreso del sistema BRT 2, este día aseguró que “va por buen camino” y que en eso trabajan la Secretaría de Desarrollo Urbano, la de Obras Públicas y la Secretaría General de Gobierno.

A la buena de Dios, sin supervisión real y en completa anarquía, es como funciona actualmente el transporte público y privado de la ciudad.

Esto en opinión del político y activista Andrés Carbajal Casas, quien califica a las autoridades de transporte como omisas en lo referente a Ciudad Juárez.

Omisión que se refleja en los accidentes y la anarquía que se ve diariamente en la ciudad “con puro improvisado metido a chofer”, según dijo.

“Si no hay cursos, si no hay vigilancia, si no hay inspección, es imposible pedir que haya resultados diferentes a los que estamos viviendo”, comentó.

Para Carbajal, el principal problema se ha trasladado del sector público al ámbito del transporte especial donde, asegura, está ahora el verdadero negocio.

“En el servicio especial hay más de 5 mil camiones, mientras que en el servicio de pasajeros hay 540, una proporción de 10 a uno; esa es la proporción real, no la oficial, y me consta, y es así porque ahí es donde está el negocio”, aseveró.

Para Carbajal, eso implica que cualquier improvisado de cualquier edad, pero sobre todo jóvenes, tomen el control de un pesado camión sin la preparación debida.

“Por eso cualquier cabrón muchacho metido a chofer sin pasar ni un curso, ni cumpliendo las reglas, puede andar a madres por toda la ciudad; rebasan, cambian de carril como les viene en gana, porque carecen del criterio de un prestador de servicio y no hay quien ponga alto”, espetó.

Al señalársele que algunos choferes involucrados en accidentes son incluso adultos mayores, el exfuncionario estatal indicó que “para la imprudencia” no hay edad.

“Si no hay nada de preparación ni de capacitación, ponga usted a un viejo o a un joven, el resultado va a ser el mismo. Y no vale refugiarse en que no se tiene presupuesto o que están en transición; si el funcionario aceptó el puesto, debe funcionar y punto”, afirmó.

Indicó que el concepto de funcionario significa que es para que la persona a cargo de un puesto “funcione” y no se escude en pretextos.

“El funcionario es para que la ciudad o el estado ‘funcionen’ todos los días, que para eso se le paga; que yo sepa al titular del Transporte en el Estado no se le suspendió su sueldo hasta que haya presupuesto, entonces, tiene que trabajar”, manifestó.

Y expuso que independiente de que haya o no presupuesto, tiene que haber una medida que pueda mantener en operación el servicio.

“Ahorita ese servicio está a la buena de Dios; y Dios está muy ocupado atendiendo otros problemas como para andar cuidando a los transportistas de personal. Que lo haga, y además lo haga bien, al que le pagan por encargarse de eso”, concluyó.

Hasta el momento la cifra de accidentes en los que se ven involucradas unidades de transporte público y privado en la ciudad casi alcanza los 300.

Según la Coordinación General de Seguridad Vial, los principales motivos son la impericia, el exceso de velocidad y las malas condiciones mecánicas.

Pero otro factor que incide grandemente es la falta de sueño de choferes que doblan turnos, de manera que manejan expuestos al cansancio. Un gran número de los accidentes de transporte especial han ocurrido por esta razón, con choferes que se quedan dormidos al volante.

Al respecto, la dependencia se concreta solo a “recomendar” a los conductores que eviten esta práctica que arriesga su vida y la de otras personas.

Agentes de la Dirección de Ecología continúan con los operativos contra los camiones contaminantes, tanto de transporte urbano como de personal.

Esta acción se lleva a cabo con base en denuncias ciudadanas, dijo César Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia.

Índico que recientemente sacaron de circulación seis unidades.

Los propietarios de las unidades retenidas tienen que pagar una sanción y arreglarlas para que puedan circular de nuevo.

El funcionario dijo que siguen insistiendo con los concesionarios para que mantengan sus unidades en buenas condiciones mecánica.

Subrayó que los muebles tienen ser llevados a la verificación, para comprobar que están en condiciones para circular.



Aseguró que estrecharon la supervisión y vigilancia de las disposiciones municipales en materia de emisiones al aire.

Díaz dijo que durante la temporada invernal es muy común que la calidad del aire se vea afectada por la emisión de contaminantes originados por vehículos, pero además por la combustión de leña contaminada que se utiliza en los calentones de algunas viviendas.

Con cuatro accidentes registrados en el transcurso del pasado miércoles, ascendió a 297 el número de percances que involucran a unidades del transporte local.

El más aparatoso fue el ocurrido a las 8:50 de la noche, cuando un camión cayó desde un puente en la colonia Safari.

Según testigos, la unidad de la línea de transporte exprés 1-B era conducida a exceso de velocidad por un chofer en presunto estado de ebriedad.

Según el testimonio, el conductor intentó tomar el puente de calles Lucha y Triunfo, pero perdió el control cayendo desde una altura de ocho metros.

El camión marca Internacional, identificado con el número económico 259, terminó estampado de frente con un muro de contención del Camino Real.

Producto de este percance una pasajera resultó lesionada, siendo abandonada en el lugar por el chofer que se dio a la fuga.

Se menciona que al menos otros cuatro hombres que viajaban en la unidad y presuntamente resultaron heridos, igualmente abandonaron el lugar.

Aparentemente el chofer y los otros involucrados en el accidente iban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando ocurrió el percance.

Así lo reflejan la cantidad de latas de cerveza que fueron detectadas al interior del vehículo por elementos de Vialidad Municipal.

La mujer identificada como Denisse U. C. fue atendida en el sitio del accidente por personal de urgencias médicas de una unidad de rescate municipal.

De acuerdo al parte oficial, el camión no contaba con matrícula, resultando con pérdidas totales y daños al patrimonio municipal no cuantificados.

Oros tantos incidentes viales que involucraron a unidades de transporte se presentaron a diferentes horas en distintos puntos de la ciudad.

En uno de ellos ocurrido durante la mañana a la altura de la colonia Torres del PRI, participaron dos unidades de transporte de personal. El choque por alcance se suscitó en avenida de las Torres y la calle B.

El accidente involucró a los camiones de número económico 5410 y 6095 sin placas y sin identificación de la empresa a la que pertenecen.

El percance arrojó seis pasajeros lesionados, cinco de los cuales son mujeres, y un hombre, negándose todos a ser trasladados a un hospital

En otro percance, un camión de la línea Exprés 1-A identificada con número económico 16, chocó de costado con un auto particular. El accidente ocurrió a la altura de las calles Mateos Torres y Francisco Galarza, de la colonia Los Alcaldes, aparentemente sin lesionados.

Uno más fue un choque múltiple ocurrido duranta la tarde en la prolongación Miguel de la Madrid a la altura del fraccionamiento Villas de Alcalá.

En el accidente participó un camión marca Internacional modelo 2007, número económico 217 de la línea de transporte Exprés 1-B.

El percance involucró a una unidad de Seguridad Pública, y dos vehículos particulares.

De acuerdo al reporte de Vialidad Municipal, el responsable fue el chofer del camión de transporte público que era conducido a exceso de velocidad.

Producto de este accidente, dos personas resultaron lesionadas, una de las cuales es una mujer policía. El chofer fue consignado para que responda por los daños causados.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 7
  • Page 8
  • Page 9
  • Page 10
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Estados Unidos suspende temporalmente sanciones a Venezuela por emergencia tras terremotos
  • Trump lanza pasaporte con su imagen para conmemorar los 250 años de Estados Unidos
  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha