• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

transporte

Cuarenta camiones multados y ocho retirados de circulación es el saldo que registra a la fecha la Dirección de Ecología contra unidades contaminantes.

Esto desde que el pasado 6 de octubre la dependencia municipal iniciara con operativos sorpresa tendientes a verificar las condiciones de operación de las unidades.

Desde su implementación, estos operativos están demostrando que la mayoría de los vehículos revisados carecen de engomado, y prestan el servicio fuera de la normatividad.

Acciones que deberían ser de intervención obligada para Transporte del Estado, e incluso para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), que no realizan.

Lejos de esto, Ecología Municipal también ha detectado irregularidades que no corresponden a sus funciones, poniéndolas en conocimiento de las dependencias correspondientes. Es decir, haciendo parte del trabajo que las dependencias estatales omiten realizar.

De acuerdo a César René Díaz, titular de Ecología Municipal, son dos los operativos sorpresa que se han realizado hasta ahora, partiendo de denuncias ciudadanas.

Pero la instrucción para el personal es que, al momento de detectarse unidades contaminantes o que incumplan la normatividad, sean multadas o retiradas de circulación.

“De los que hemos multado, algunos ya han realizado el trámite del engomado, y (han sido) retirados de circulación por ser visiblemente contaminantes; llevamos ocho”, señaló Díaz.

Según al funcionario, la mayoría de los camiones sujetos a revisión carecen de la verificación, algo que hasta ahora no parece ser tomado en serio.

“Nosotros vamos a continuar, aunque ahorita se nos complica un poco por la cuestión de que mucha gente sale de vacaciones, pero vamos a seguir”, afirmó.

Del operativo conjunto del que se llegó a hablar con las autoridades estatales, manifestó que solo quedó en intención, optando por tomar ellos la iniciativa.

Mientras tanto, a nivel estado, las acciones en materia de transporte no pasan de anuncios e intenciones para implementar acciones siempre a futuro.

Hace unos días César Jáuregui Moreno, secretario estatal de Gobierno, anunció un incremento del presupuesto para Transporte de entre 50 y 60 millones de pesos.

Según el funcionario, se contempla esencialmente la contratación de más personal de inspección y supervisión del servicio prestado en el transporte público y privado local.

Pero analistas como Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil “El Poder del Consumidor”, señalan que esto no será a corto plazo.

Al indicar que al menos tomaría seis meses hacer funcionar el esquema, iniciando desde ahora, destacó que estos continuos retrasos pueden seguir generando percepciones negativas

Las autoridades municipales a través de la Dirección de Obras Públicas retiró el poste del sistema de videovigilancia que estorbaba el paso peatonal sobre el camellón del crucero de Cordillera de Los Andes y Tecnológico.

Carlos Nájera, director de Comunicación Social municipal, informó que el poste es parte de la infraestructura del sistema de videovigilancia del Gobierno del Estado.

Dio a conocer que el retiro del poste fue una acción coordinada y consensuada con las autoridades estatales.

La Dirección de Obras Públicas dispuso de maquinaria y personal para despejar el paso peatonal.

El fin de semana, la Asociación Civil Peatones Heroicos publicó en sus redes sociales una llamada de atención dirigida a las autoridades de la ciudad, por la indebida instalación de la infraestructura.

En su perfil de Fecebook, difundieron que los postes del sistema de videovigilancia están siendo instalados en rampas y pasos peatonales, sobre camellones de la ciudad.

Najera señaló que la instalación de los postes en las vías públicas tienen que contar con el permiso y licencias de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio y cumplir con la Norma Oficial Mexicana.

La organización social destaca por su activismo a favor del cumplimento del derecho humano a la movilidad y respeto a quienes tienen alguna discapacidad.

El mensaje fue atendido por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien gestionó para retirar la infraestructura.

Finalmente, Najera informó que tras el desmantelamiento del poste, la infraestructura del derecho de vía peatonal fue reparada y regresada a la comunidad como estaba.

Esta mañana se registró un nuevo choque de camión de transporte de personal, esta vez contra la barda de una tienda de conveniencia.

El accidente suscitado a las 5:32 de la mañana de este martes, ocurrió en la intersección de calle Octava con bulevar Zaragoza.

De acuerdo al reporte de Vialidad Municipal, la unidad Freightliner modelo 2002 color blanco, con número económico 11025 y sin placas, era conducida a exceso de velocidad.

Al llegar al cruce circulando de poniente a oriente sobre bulevar Zaragoza, el chofer identificado como Javier F. G. de 60 años de edad, perdió el control de la unidad.

Se impactó contra un puesto metálico, para posteriormente terminar incrustado de frente contra el muro de una tienda de conveniencia.

El conductor, que resultó con lesiones que ameritaron su traslado para recibir atención médica, solo viajaba con dos pasajeros, quienes no resultaron heridos.

Antes de que termine el año llegarán 300 cámaras de solapa, para que los elementos de la Coordinación de Seguridad Vial, comiencen a utilizarlas a la hora de realizar las intervenciones con conductores a los que detengan en las calles.

César Tapia, titular de la dependencia, mencionó que están por llegar los artefactos en este mismo mes de diciembre.

Dijo que las que se usaban anteriormente por parte de los agentes viales, quedaron inutilizadas, debido al desgaste natural de las mismas, las cuales se usaron durante cuatro o cinco años y no se contaba con algún tipo de garantía que pudiera reponer las mismas.

Indicó que las baterías ya no daban el soporte necesario y fue por eso que se desecharon, de tal manera que el alcalde Cruz Pérez Cuellar, instruyó para que se realizara una licitación para adquirir las 300 cámaras que están por entregarse a la corporación en los próximos días.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Page 9
  • Page 10
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • Estados Unidos suspende temporalmente sanciones a Venezuela por emergencia tras terremotos
  • Trump lanza pasaporte con su imagen para conmemorar los 250 años de Estados Unidos
  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia
  • Capturan a Delta 7, presunto participante en el secuestro de la periodista Roxana Guzmán

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha