• 27 de Junio 2026

  • Suscríbete
Norte De Chihuahua

Norte De Chihuahua

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Especiales
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama

transporte

En los próximos meses se tendrá la posibilidad de hacer pruebas de la plataforma que permitirá a los usuarios del transporte público el conocer el tiempo de espera de las unidades.

Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, señaló que aunque no se tiene una fecha de inicio para utilizar la aplicación, ya se está en la posibilidad realizar las primeras pruebas de la plataforma.

Con este programa se podrá subsanar el déficit en el número de inspectores de transporte, problemática que fue dada a conocer por parte del exsecretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno.

“Se tiene contemplado como parte de la revisión del sistema integral de transporte, la contratación de más inspectores”, dijo.

Con la utilización de la tecnología GPS que se incorporará a todas las unidades de transporte público colectivo, se facilitará la supervisión, ya que se cuenta con el seguimiento de las unidades dentro de la subsecretaría de Transporte, explicó.

Con estas herramientas que esperan implementar, se determinará si las unidades cumplen con las rutas con los horarios la velocidad sin requerir la misma capacidad de elemento humano, que permitirá a los inspectores que no “estén persiguiendo prácticamente a las unidades todo el día”.

Los pasajeros de las rutas urbanas de la ciudad, como la Tarahumara, Aeropuerto, Punta Oriente y Ribera expresaron su descontento con el aumento a la tarifa de estos, ya que los costos de transporte significan un gasto excesivo sobre sus salarios.

Y es que los usuarios de transporte público general tendrán que pagar 12 pesos, mientras que los usuarios del Bowi pagarán 10 pesos.

Por esa razón, pasajeros de las rutas urbanas externaron su inconformidad, ya que el transporte urbano es la única manera que tienen de llegar a sus destinos, tomando de 2 a 4 camiones diarios.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, en Chihuahua está en vigor la Zona Libre de la Frontera Norte donde los trabajadores reciben como pago mínimo 312.41 pesos diarios.

El gasto en el transporte para una sola persona, sería del 15.36 por ciento de su salario, es decir, 576 pesos al mes en tan solo pagar dos camiones que conduzcan hasta el lugar donde trabajan. Esto, sin considerar si tienen más miembros de la familia que se desplazan en estas rutas.

“No es justo el aumento, ellos no saben, no se asoman si quiera a ver los camiones, ya lo han hecho antes y los camiones siguen en las mismas condiciones, con los asientos sueltos, algunos sin seguro, es terrible la situación” dijo Gerardo Acosta, usuario habitual del camión ruta Zarco.

Existen unidades que transitan con los vidrios rotos, sin las condiciones necesarias para que puedan transportar pasajeros. De la misma manera, muchas unidades cuentan con algún tipo de adeudo vehicular, incluso, transitan sin placas, aun cuando esto está prohibido por la Ley de Transporte del estado.

Declararon que incluso hay ocasiones en las que se puede ver a los choferes utilizando sus celulares, o jugando carreras con los demás transportistas, lo que causa que quienes van de pie, pierdan el equilibrio en el transcurso.

“Que capaciten a los choferes, que les enseñen a manejar o a tratar a los pasajeros, muchas veces avanzan cuando apenas nos vamos a bajar. Deberían ver las unidades, que se les inspeccione” comentó Manuel, pasajero de la ruta Tarahumara.

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, advirtió que el incremento a la tarifa de transporte público se analizará hasta el próximo viernes durante la reunión con el Consejo Consultivo del Transporte.

“Son los órganos colegiados los que tienen a su cargo la decisión”, dijo.

En la modificación de la tarifa al transporte público se tienen que considerar varios factores como el que los choferes lleven a cabo el recorrido final, así como la periodicidad y frecuencia entre una unidad y otra, especificó.

Cabe recordar que el tema del incremento se maneja desde el 2022, sin embargo, hasta el momento no se tiene el monto por ese servicio, pese a que extraoficialmente la cifra es de 15 pesos, petición que han solicitado los transportistas.

Esta cifra pudiera quedar en 12 pesos, según los mismos transportistas por lo que se está a la expectativa, mientras que la ruta troncal pudiera incrementar de siete a nueve pesos.

El último incremento a la tarifa se registró en el 2009, cuyo monto fue de .50 centavos, según lo dio a conocer la gobernadora durante el mes de diciembre.

“Aún con la actualización de la tarifa vamos a batallar, aunque se dé la reestructura de rutas o se reactivaran esas rutas no vamos a tener utilidad” fueron las palabras del líder transportista de la CTM Francisco “el güero” Lozoya al señalar que el sector ya lo que quiere no es utilidad dentro de las concesiones que cuentan.

El líder transportista señaló que con la tarifa que se maneja actualmente apenas si se tiene para la compra del diésel. Sin embargo, el que se lleve a cabo un incremento de tarifa no solucionará la problemática que enfrentan no solamente tiene que ver con la tarifa, sino con otros puntos como el que los ciudadanos buscan transportarse al centro de la ciudad.

El que las rutas bajen al centro es la mejor opción, esto sin afectar la ruta troncal como se da en casos de la ruta Cerro de la Cruz, que llega a la clínica 33 del IMSS.

Lozoya recalcó que tras la llegada de la ruta troncal se acabaron y los concesionarios no pueden usar su permiso. Entre estas se encuentran las rutas 1, 2 y 4. Mientras que las rutas Infonavit y 20 aniversario trabajan a una cuarta parte, ya que solamente llegan a la ruta troncal para que de ahí se llegue al centro.

Esto, dijo, es un punto importante ya que anteriormente desde la colonia se transportaba directamente al centro “y no teníamos ninguna queja con eso”, dijo. Por lo que han buscado en pasadas administraciones el que se pudiera trasladar a los usuarios hasta el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, esto fue negado.

Tanto la administración de César Duarte como la de Javier Corral negaron que se diera esta reingeniería, ya que la versión es que podían competir con el Bowi. Afirmando que dentro de la presente administración no han buscado el llegar con las rutas al centro histórico.

Cabe recordar que desde el 2022 la Gobernadora dio a conocer que sería el presente año cuando se llevará a cabo la sesión del Consejo Consultivo de Transporte para analizar cuál sería el monto en el que quedará el incremento. Ya que, como lo dio a conocer la misma María Eugenia Campos Galván, desde el 2019 no se tiene incremento de montos, al presentarse un aumento de 50 centavos.

Extraoficialmente se maneja que la tarifa pudiera llegar hasta los 12 pesos, actualmente se tiene un costo de 9 pesos.

  • « Anterior
  • Page 1
  • Interim pages omitted …
  • Page 4
  • Page 5
  • Page 6
  • Page 7
  • Page 8
  • Interim pages omitted …
  • Page 10
  • Siguiente »

Primary Sidebar

Entradas recientes

  • México exporta más… pese a la presión de Trump
  • Estados Unidos suspende temporalmente sanciones a Venezuela por emergencia tras terremotos
  • Trump lanza pasaporte con su imagen para conmemorar los 250 años de Estados Unidos
  • El Güero Pin estaría detrás del asesinato de trabajadores de minera; dos eran de Chihuahua
  • Se llevaron los cuerpos, pero se quedó el hedor… y la injusticia

Comentarios recientes

No hay comentarios que mostrar.

Archivos

  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022

Categorías

  • Análisis y opinión
  • Cancha
  • Circo de las parodias
  • Economía
  • Especiales
  • Estado
  • Fama
  • Local
  • Mundo Raro
  • Panorama
  • Política
  • Seguridad
  • Sin categoría
  • Videos
  • Weekend

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DE CHIHUAHUA  2026  CHIHUAHUA, CHIH. MEX.

  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Secciones
  • Local
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha